Empezamos a profesionalizarnos en campañas en redes sociales: María Scherer (R. Fórmula)

Por considerarlo de especial interés para la reflexión y el debate sobre el proceso electoral OMCIM recomienda la lectura del comentario de María Scherer en Radio Fórmula sobre la estrategia en redes sociales en las campañas electorales. Bienvenidos los comentarios.

Loret conversó con María Scherer a quien preguntó ¿Qué te han parecido las redes sociales en estas campañas?

María Scherer: Yo siento que empezamos a profesionalizarnos en campañas en el uso de redes. Particularmente este ha sido uno de los puntos que ha llamado la atención la candidatura de El Bronco. Por ejemplo esto alude The New York Times, que en esta entrevista que le hizo y es justamente la utilización que este candidato hace de las redes sociales. También el diario español El País menciona la efervescente comunidad digital que tiene este candidato, que además ha dicho, explícitamente que él prefiere las redes a los medios tradicionales de comunicación.

Es cierto que la comunicación en redes sociales tiene sus peculiaridades, para empezar es más horizontal y no para nunca, está en movimiento a deshoras, digamos. En política, entre otras cosas, tiene la ventaja de que ocurre en dos direcciones y en el caso de la campaña de los votantes hacia los candidatos y en sentido inverso.

Además la comunicación en redes es mucho más barata y no en pocas ocasiones, es más creíble, digamos que en lo general es más creíble. No es casual que ahora se filtren videos y escándalos a través de YouTube y que de ahí en los medios tradicionales los retomen.

Pero el secreto yo creo no es simplemente subirse en las redes sociales, porque eso lo hacen todos los candidatos, no importa para qué jueguen, el chiste es saber obviamente, aprovechar las redes.

Lort: Sí, tener una página web o tener una página de Facebook, tener una cuenta de twitter no es nada, o sea la cosa es usarla.

María Scherer: Exactamente las tienen todos, por eso hay expertos en el manejo y uso de redes.

Loret: Si son expertos, pero cuando menos cobran bien.

María Scherer: Bastante bien, pero aun así es más barato. Hay que estar verdaderamente para usarlas bien, en contacto con los electores, escucharlos, por decirlo de alguna manera, hablar su idioma, responder a sus demandas, digamos conversar con ellos.

Este aprovechamiento de las redes también permite, además del estilo de comunicación más horizontal del que hablábamos fortalecer incluso otras tareas de la campaña como puede ser la movilización, Cuando pensamos en redes normalmente pensamos en publicidad o promoción o en difusión, pero esta herramienta también puede apoyar por ejemplo la movilización e incluso, utilizada de buena manera, puede ser muy provechosa para conseguir financiamiento.

Por eso, por todo esto que hablamos, no me extraño cuando leí en esta entrevista publicada en El país, quizá un par de días, que cuando le preguntaron a El Bronco cuál era la clave de su campaña en redes sociales, él respondió que todos los días le dedica dos horas en la mañana, se levanta a las 5 de la mañana y que tiene 40 chavos que le ayudan a contestarles a sus 440 mil seguidores en facebook.

Y él dice que y yo creo que con toda razón, qué estos son para él 440 mil editorialistas que están de su lado. Contó también que usó las redes para gobernar y que concibe que los políticos no se valgan de ellas para resolver sus problemas cotidianos.

Yo creo lo mismo, creo que tiene razón y por ahí su contrincante panista Felipe de Jesús Cantú dijo que pagaba mucha lana, que pagaba mucho dinero para que le administraran las redes y bueno, pues seguramente paga pero yo digo que muy bien invertido.

Loret: También le ha tocado sufrir a El Bronco con el tema de las redes, por ahí también han salido los audios en donde temas de su esposa reclamándole que si puso a un general del Ejército para que lo mataran, bueno todos los escándalos que le han sacado a El Bronco, también han salido por ahí ¿no?

María Scherer: Si, por supuesto, igual como los ha aprovechado también le toca padecerlos, pero dicen esas personas que se dedican también a estudiar la información que surge de las redes, en lo que coinciden más o menos es que en el balance, cuando hace el balance de cuánta información positiva hay en las redes y cuánta información negativa hay, El Bronco sale muy bien librado.

Loret: Sale muy bien parado. Oye a ver, pronóstico ¿va a ganar El Bronco la gubernatura en Nuevo León?

María Scherer: Híjole Carlos, no, no, no me animo.

Loret: No te animas a pronosticar o no crees que vaya a ganar.

María Scherer: No estoy segura, creo que puede pero no sé, yo creo que debe de estar muy apretado. (19:05)

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