Nueve de cada 10 casillas tendrán facilidades para los votantes con discapacidad (Noticieros Televisa)

Nueve de cada 10 casillas tendrán facilidades para los votantes con discapacidad

Por Carlos Loret de Mola , publicado en Primero Noticias

Carlos Loret de Mola, conductor: Nueve de cada 10 casillas que van a ser instaladas para las elecciones de mitad de sexenio, van a tener todas las facilidades para los votantes con discapacidad. Es un reportaje especial de nuestro compañero Guillermo López Portillo.

Guillermo López (GL), reportero: Juan Manuel Hanhausen está listo para votar por primera vez en las elecciones del 7 junio.

Juan Manuel Hanhausen, ciudadano: “Pues todavía no sé, como dicen por ahí el voto también es libre y secreto y cada quien es libre y tanto personas con y sin discapacidad tenemos el mismo derecho a votar”.

Tiene una discapacidad intelectual, pero gracias a los talleres de “Confe” está plenamente integrado.

reportero: “¿Puedes llegar a la casilla por ejemplo?”.

Juan Manuel Hanhausen, ciudadano: “Si me dicen exactamente cómo, me tienen que decir muy bien. Porque ya me sé mover un poco en transporte”.

Erick Arellano es sordo y también quiere participar. Lo entrevistamos con el apoyo de una intérprete de Lengua de Señas Mexicana.

Erick Arellano, persona con discapacidad: “Y si la información se pudiera transmitir en Lengua de Señas, sería muy importante”.

En México, hay alrededor de ocho millones de personas con discapacidad física, intelectual y psicosocial.

persona no identificada: “Este ejercicio se lleva a cabo en las escuelas y las escuelas no tienen las condiciones de accesibilidad, porque hay escaleras, porque los espacios no son amplios”.

El Instituto Nacional Electoral señala que la elección del 2015 será la más incluyente. Con un nuevo cartel para personas con discapacidad y con necesidades especiales.

persona no identificada: “A ellos les gusta ese trato igual, lo mismo que sirve para una persona sin discapacidad les sea útil a una persona con discapacidad”.

El INE informó que 135 mil de las 150 mil casillas electorales estarán en terrenos planos o accesibles.

persona no identificada: “Buscamos las escuelas que ya tengan rampa, por ejemplo para que no tengan problema las personas en silla de ruedas”.

El INE diseño instrumentos para la inclusión de personas con discapacidad; como una base de cartón, que puede ser utilizada por usuarios de sillas de ruedas y personas de baja estatura y también una mampara portátil.

persona no identificada: “Simplemente se le entregaría la mampara especial, ésta se coloca en los posa brazos de la silla y el ciudadano puede votar en secreto”.

Habrá plantillas Braille para la votación de personas ciegas en todas las casillas electorales del país.

persona no identificada: “Coloca la boleta y se le entrega al ciudadano que ha decidido votar de esa manera”.

La “Coalición México por los derechos de personas con discapacidad”, elaboró un manual dirigido a este sector, a funcionarios electorales e INE.

mujer no identificada: “Este manual está elaborado por organizaciones de la sociedad civil, que llevan muchísimos años trabajando el tema de la discapacidad, organizaciones como ‘Confe’, ‘Libre Acceso’, como ‘Kadima’, ‘Asociación Pro personas con Parálisis Cerebral’, la red ‘Voz, Pro Salud Mental’, ‘Discapacitados Visuales I.A.P'”.

El INE anunció que durante la jornada electoral, realizará un censo de las personas con discapacidad que acudan a votar el domingo 7 de junio a fin de tener una evaluación más precisa de su participación.

reportero: “¿Será tu primera vez?”.

Juan Manuel Hanhausen, ciudadano: “Sí, sería mi primera vez”.

reportero: “¿Votando?”.

Juan Manuel Hanhausen, ciudadano: “Votando, exactamente”.

Reportero: “¿Qué sientes de la primera vez votar?”.

Juan Manuel Hanhausen, ciudadano: “Pues aún no sé, hasta dicen por ahí, hasta no ver no saber, uno tiene que vivir la experiencia”.

Para ver este video presione el link cortesía de CIAM y GA comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s