Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

[En este arranque de semana la agenda se dispersa y cada medio apuesta por sus propios temas. Pocos asuntos concentran las miradas más allá de la Superluna que ofrece magníficas fotos para las portadas como muestran La Jornada y Excelsior. Pero vamos con las notas más relevantes del día]

1. Hoy a las 11 am promulga EPN la reforma energética. Es la nota con más presencia y quizá sea la nota más destacada en las portadas de mañana. La prensa adelanta que representantes de todos los sectores irán a Palacio Nacional a la firma del nuevo marco legal. Se espera el mensaje del Presidente destacando las bondades de lo aprobado en el Congreso.

Sobre el tema, Excélsior ofrece un ángulo distinto al apuntar que el presupuesto de 2015 ya tendrá que reflejar el Impacto de la reforma.
Por su parte Milenio destaca un dato sobre Pemex: la empresa aporta 7 mil millones para “estabilidad”. Es decir, en obras, programas sociales o donaciones para evitar conflictos sociales en los lugares donde opera. Habrá que ver si las nuevas competidoras del sector también entran en esa dinámica.

2. Marchan contra gobernadores. La Jornada destaca la movilización contra Moreno Valle en Puebla; Reforma consigna también las protestas contra Graco Ramírez en Morelos. En ambos casos los manifestantes piden la salida de los mandatarios.

Pero ojo a un tercer estado: Oaxaca. Esta semana se espera que sea noticia por el choque entre la CNTE que exige su propia reforma educativa que acota la reforma federal, y el Congreso del Estado que dice -según Milenio- no hará “ley de educación a capricho de la CNTE”. Ya podemos esperar fuertes movilizaciones.

3. Rodrigo Vallejo, ya fichado. Sin derecho a fianza, ya con auto de formal prisión y hasta fichado por encubrimiento. Así se encuentra el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo que fue nota el fin de semana, en especial el sábado. La novedad en este lunes es la filtración (ilegal) a La Razón de la foto en el momento en que Vallejo se para ante la regleta de medición.

4. No aptos para bachillerato el 67 por ciento de los aspirantes a una plaza. Según reportó anoche la SEP, los docente que buscan una plaza no obtuvieron la calificación mínima. El mejor estado fue Querétaro (aprobado el 57 por ciento) y el peor, Chiapas (reprobado el 82%). La nota aparece en las portadas de Excélsior y Reforma.

5. Cada loco con su tema. Veremos si alguna de estas notas sobresale a lo largo de la semana.

Por lo pronto, para Reforma, la nota más importante es que los integrantes del Tribunal de lo contencioso administrativo quieren sumar -vía el gobierno capitalino- otra pensión a la que ya recibirán por el ISSSTE; para La Razón, la portada pasa por balconear a Yuriri Ayala, presidenta de la comisión de educación de la ALDF, que luego de 11 años no ha terminado la licenciatura; El Universal resalta que el “Descenso en plagio no es para festejar”. Se refiere a la baja nacional del 17% y a una entrevista con Renato Sales; La Jornada cuestiona que las mineras obtengan tantas ganancias a pesar de tener bajas en su producción.

6. Un americanista vive un sueño y los Pumas una pesadilla. Siguen los rumores sobre el posible paso de Raúl Jiménez al Atlético de Madrid. Ya hay una oferta concreta: 12 millones de dólares.

En contraste, Pumas perdió de nuevo. (1-0 ante el Atlas). Es su tercera derrota al hilo. Ya cayó el director deportivo (Mario Trejo) pero se mantiene su director técnico (José Luis Trejo).

IMG_2222.JPG

Un comentario el “Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

  1. Josue Alejandro Garcia dice:

    Me parece una nota muy interesante, tratando de hacer una comparacion acerca de lo que nos muestran los periodicos mas importantes del pais. Desde el encabezado hasta su tipo de redaccion, se puede saber a que tipo de postura pertenece esta editorial impresa, La Jornada y Excelsior suelen darle mas importancia a los temas politicos y de caracter nacional, La Razon busca como demeritar al PRD y a Morena desde su encabezado, Milenio aborda temas mas al ambito economico y sustentabilidad, Reforma y el Universal tienden a poner diversidad en sus encabezados e inclusive a poner temas deportivos.
    El Mexicano tiende a no estar informado y por ende no tiene esa cultura de leer acerca de lo que acontece a diario en su entrono proximo,busca la distraccion por otros medios que el mantenerse al tanto de las noticias nacionales de caracter social, otro de los factores que afecta a que estas noticias no sean difundidas de forma mas seria se debe que aunque existen difernetes medios impresos y diferentes cadenas de periodicos, la mayoria de ellos chocan en cuestion a los temas abordados.
    Sin duda esto afecta no solo a la ciudadania sino al desarrollo cultural y social de nuestro pais, el costo de estos medios en relacion al salario del mexicano tambien influye en que puedan adquirirlos y estar informados, periodicos como El Grafico o el Metro que cuestan tres y cinco pesos respectivamente no se comparan con 10 o 15 pesos que ceustan el reforma o la Jornada.
    Es probable que esta relacion de status quo se vea reflejada a diario por la minoria que se hace consumidora a periodicos como los antes mencionados a los adquiridos por la mayoria donde su contenido es mas vago y precario que los de caracter politco, economico y social. Sin duda algo que como mexicano indigna y parece un problema serio que no es tomado en cuenta, algo que enmarca el perfil del mexicano y su cultura.
    El reforma me parece esle periodico mas completo respecto al contenido ya que no se centra solo en una postura sino tambien aborda los temas, aunque de una forma mas seria, manteniendo esa linea de investigacion y profecionalismo que le da ese posicionamiento como uno de los mejores periodicos del pais.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s