La estrategia digital de los candidatos: Filemón Alonso-Miranda (24-Horas)

De acuerdo con el análisis elaborado por el Pew Research Center, el candidato demócrata publicó cuatro veces más contenidos que la campaña de su adversario

24-Horas, Filemón Alonso-Miranda

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos las redes sociales son las plataformas protagonistas para atraer hacia los candidatos a los electores.  Si en el pasado fueron los volantes, los actos masivos, los discursos por radio y televisión los medios para captar el voto en la era de Internet Twitter, Facebook y YouTube, principalmente, son la arena digital donde los aspirantes participan en nuevo nivel de conservación que transforma la campaña en algo más dinámico.

 

De acuerdo con el análisis elaborado por el Pew Research Center sobre cómo utilizan Obama y Romney las redes sociales y la web señala que el candidato demócrata publicó cuatro veces más contenidos que la campaña de su adversario y su participación en Twitter, Facebook y YouTube es del doble en comparación con la del gobernador de Massachusetts; esto se ha traducido en mayor participación de los cibernautas en los espacios del jefe de la Casa Blanca.

 

En Twitter, Obama tiene 21.7 millones de seguidores, mientras que Romney cuenta con 1.6 millones. En Facebook tienen  31.7 y 11.8 millones de fans, respectivamente. El canal de YouTube del presidente demócrata cuenta con 257  mil suscriptores y 262 millones de reproducciones, mientras que el del republicano tiene  28 mil suscriptores y 29 millones de reproducciones.

 

El informe de Pew destaca que “la campaña de Obama ha empleado más de forma directa la mensajería digital que Romney”. El actual presidente produjo alrededor de dos veces más contenidos en blogs y más del doble de los videos de YouTube que hizo Romney. La brecha es notoria en Twitter, donde en un momento de la campaña del republicano tenía un promedio de sólo un tuit al día contra los 29 del demócrata.

 

Estadísticas proporcionadas por Twitter, durante el primer debate presidencial se lanzaron 10.3 millones de micropost en la primera hora de los 90 minutos que duró el encuentro; en el segundo y el tercer debates fueron publicados 7.2 y 6.5 millones de mensajes, respectivamente.

 

El comentario de Romney sobre “Big Bird”, en el primer debate en Denver, registró 17 mil mensajes por minuto en Twitter. En el segundo debate, el 16 de octubre, la frase que estalló en las redes sociales fue “carpetas llenas de mujeres”, un poco afortunado comentario de Romney sobre la desigualdad de género. Durante el último debate, el 22 de octubre, una burla de Obama sobre la visión de su oponente respecto a las fuerzas armadas tuvo tanta repercusión que el hashtag #horsesandbayonets (caballos y bayonetas) se transformó en Trending Topic en Twitter.

 

El blog de Twitter informó que el discurso de Obama en la convención demócrata “estableció un nuevo récord para los momentos políticos” en Twitter. En general, la Convención Nacional Demócrata produjo más de 9.5 millones de tuits en total y cerca de 4 millones sólo en el último día, o aproximadamente el mismo que el número de toda la Convención Nacional Republicana.

 

Aunque la campaña de Romney ha cerrado la brecha digital con la de Obama un análisis de la empresa Socialbakers detalla que de acuerdo con un seguimiento multimedia del 1 mayo hasta 19 septiembre si bien Obama comparte más contenidos en Twitter, los post de Romney son más virales tal vez porque los mensajes del presidente tienen a no compartir sus opiniones. Además, el número de seguidores de Romney en Facebook crecieron 76%  desde el 1 de mayo, mientras que los de Obama sólo 8.83% en el mismo periodo.

http://www.24-horas.mx/la-estrategia-digital-de-los-candidatos/

 

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