Después del debate en EU, Obama baja en preferencia: L. Zuckermann (Atando Cabos)

Trasmitido en Radio Fórmula.

Denise Maerker (R. Fórmula) Leo Zuckermann está con nosotros con sus momios.

Leo Zuckermann: Efectivamente. El impacto del debate del miércoles pasado ya lo estamos viendo, tanto en las apuestas, de hecho el de las apuestas fue prácticamente inmediato.

Es muy interesante qué está pasando. Primero déjame decirte las encuestas. Las encuestas nacionales que antes le daban 4, 5 puntos de preferencias a Obama sobre Romney antes del debate, ahorita han salido varias encuestas, te diría como 6, 7 encuestas, la mitad los ponen empatados, con el mismo porcentaje IPSOS por ejemplo reporta hoy 45 Romney, 45 Obama, hay otras que sí ponen arriba a Romney, pero dentro del margen de error.

Para efectos prácticos lo que estamos diciendo es que hay un empate. No se sabe bien quién está arriba. Sí hubo un efecto, claramente se está cerrando la elección en EU.

Segunda cuestión: Tú sabes que lo importante en EU es ganar estados ¿No? Antes del debate Obama ya tenía más de los 270 delegados que se necesitan para ser elegido, tú sabes que en EU cada estado elige cierto número de delegados, que va un colegio electoral que vota por quien va a ser presidente, entonces el que gane más estados, o más delegados de estados –se necesitan 270- gana la presidencia.

Antes del debate Obama ya tenía una buena ventaja, ahora de acuerdo a ciertas encuestas, ya dentro de los estados, hay estados que antes se estaba inclinando hacia Obama y hoy regresaron al estatus de lo que se llama “columpio” ¿No’ Que se pueden ir hacia algún lado, hacía Romney o hacia Obama, estamos hablando de estados tan importantes como Colorado, Florida, Ohio, muy importante y Missouri, Nevada también…

Denise Maerker: ¿Costosísimo no Leo, el mal desempeño de Obama? Pero también quiero decir que un buen desempeño de Obama en un debate posterior podría hacerlo recuperar algo o ¿Cómo lo ves tú?

Leo Zuckermann: Déjame decirte el último dato: Antes del debate, en el mercado de predicción de eventos futuros y las apuestas, entramos con un 75% de probabilidad de Obama de ser reelegido y 25% de Romney de ganarle al presidente.

Ahorita estoy viendo las cotizaciones: probabilidades de Obama de reelegirse 61%, Romney de ganar 39%

Denise Maerker: ¡Es brutal!

Leo Zuckermann: Sí. Se movió muchísimo.

Denise Maerker: ¡Es brutal, brutal, brutal.

Leo Zuckermann: Ahora, en conclusión: Obama yo creo sigue siendo favorito, pero lo que sí podemos decir es que ya hoy en día después de ese fatal desempeño de Obama en el debate pasado, tenemos una elección mucho más competida de la que veíamos el miércoles pasado.

Esto me parece muy buena noticia para nosotros los medios, tengo que decirlo, porque evidentemente nosotros estábamos viendo y decíamos “que flojera de elección” Va a arrollar Obama…

Denise Maerker: Por el entretenimiento. No estoy segura por la preocupación.

Héctor de Mauleón: Un dato histórico: Desde 1980 no se veía una “patiza” así en un debate.

Leo Zuckermann: No, no. Yo te lo comentaba. Yo de verdad no recordaba un debate donde se hay visto tan mal al presidente en turno ¿No? Ahora yo concuerdo contigo, a mí me gusta más Obama que Romney…

Denise Maerker: Sí, pues la diversión por un lado pero por la otra la preocupación de quién es el presidente del vecino país.

Leo Zuckermann: Ahora, hay que decirlo, una cosa muy importante, yo creo que parte de lo bien que le fue a Romney es que se movió al centro y era previsible, después de andarle hablando a esta ultra derecha, ultra montana, ahora ya le habló al votante medio, al del centro y esa es una buena noticia. No fue el Romney de la derecha. (14:23)

Ver nota original

Responder

