Opera Hezbolá en México.- republicanos (El orte

José Díaz Briseño / Corresponsal de El Norte en Washington

Washington DC,  Estados Unidos (22 noviembre 2011).- El Gobernador de Texas, Rick Perry, y el ex Mandatario de Massachusetts, Mitt Romney, afirmaron hoy en un debate entre aspirantes a la nominación presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos que el grupo islámico Hezbolá opera activamente en México.

Sin ofrecer datos específicos sobre tales operaciones, Perry fue aún más allá y aseguró que además del citado grupo clasificado por EU como terrorista también el partido islámico palestino Hamas opera en México planeando junto con Hezbolá y el régimen iraní un complot para infiltrar a EU.

“Estamos viendo países empezando a entrar y a infiltrar (el continente) sabemos que Hamas y Hezbolá están trabajando en México, así como Irán con un complot para entrar a Estados Unidos”, mencionó Perry a pregunta del presentador Wolf Blitzer de CNN en torno a la seguridad con México.

“Tenemos actualmente a Hezbolá, que está operando a lo largo de América Latina, en Venezuela, en México, a lo largo de Latinoamérica, lo que representa un muy importante e inminente riesgo para Estados Unidos”, dijo por su parte Romney al ser cuestionado sobre la amenaza más grande de EU.

Un tercer aspirante a la nominación, el empresario Herman Cain aseguró que era ya un hecho probado que terroristas habían ingresado a EU vía la frontera con México y que 40 por ciento de la población mexicana, según un supuesto sondeo, piensa ya que el País es un Estado fallido.

“Sabemos que terroristas han llegado a este país vía México. Segundo, 40 por ciento de la gente en México de acuerdo con una encuesta ya piensan que su País es un Estado fallido… Entonces resolvamos todo el problema. Número uno, aseguremos la frontera de verdad”, apuntó Cain.

Presente en el auditorio junto a otros 18 embajadores en Washington, el Embajador mexicano ante EU, Arturo Sarukhan, aseguró vía mensaje en su cuenta oficial de Twitter que Cain debía revisar los datos en los que basaba sus aseveraciones pues ningún terrorista ha ingresado por México a EU.

“Cain debe checar los datos antes de hacer declaraciones sobre sondeos mexicanos y seguridad fronteriza. Ningún terrorista ha cruzado la frontera desde México a EU”, dijo el Embajador en Twitter.

A poco más de un mes del inicio de la competencia formal con las elecciones primarias en el Estado de Iowa el próximo 3 de enero, el debate de hoy incluyó a ocho aspirantes republicanos incluido el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gringich, líder en los sondeos de CNN.

Manifestándose sorpresivamente a favor de una reforma migratoria integral, Gringich no fue cuestionado sobre México, tema sobre el que sin embargo el presentador sí cuestionó a Perry, quien añadió que era necesaria una nueva “Doctrina Monroe” en las Américas contra influencias externas.

“Yo pienso que es necesaria una Doctrina Monroe para el Siglo 21…Entonces, la idea de que tenemos de que debemos tener seguridad fronteriza entre Estados Unidos y México es de suma importancia para el entero hemisferio occidental”, explicó Perry sobre supuestas influencias extremistas.

Enunciado en 1823 por el entonces Presidente de EU, James Monroe, la llamada Doctrina Monroe ha sido uno de los principios más frecuentemente usados en la política exterior estadounidense y que argumenta que EU vería como agresión toda intervención extracontinental en las Américas.

Organizado por la cadena de CNN junto con dos de los principales centros académicos de corte conservador en Washington (la Heritage Foundation y el American Enterprise Institute), el debate de hoy es el número 11 de los encuentros entre republicanos transmitido por televisión nacional.

El debate republicano fue apenas el segundo centrado exclusivamente en las materias de seguridad nacional y política exterior lo que permitió conocer posiciones en temas como la guerra en Afganistán, la política frente a la llamada “Primavera Árabe”, así como el poderío global de China.

Nota relacionada: Detienen en Mérida a presunto terrorista de Hezbolá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s