“En la campaña de Obama triunfó la comunidad”

El País (España)

Rahaf Harfoush, voluntaria de la campaña de comunicación ‘online’ del ahora presidende de EE UU, explica la claves de su elección

“La campaña de Barack Obama fue innovadora de principio a fin. No sólo por el uso de los medios sociales en Internet sino por la capacidad que éstos tienen para conectar a la gente entre sí. La tecnología cambia nuestro comportamiento, pero sobre todo fortalece las relaciones”, asegura Rahaf Harfoush. Esta joven siria de 25 años lo dejó todo para vivir “la mayor experiencia de mi vida” durante los meses que duró la campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca y hoy presidente de EE UU. Afincada en Toronto, Harfoush llevaba a cabo un estudio sobre el impacto de las redes sociales entre los jóvenes cuando fue “fichada” para coordinar a los voluntarios en Internet desde el cuartel general del candidato en Chicago. “Éramos entre 30 y 60 personas, según la época. Éramos una mezcla de profesionales y voluntarios. Unos venían por dos semanas. Otros nos quedamos tres meses. Lo que más me sigue sorprendiendo es que tanta gente como yo fuera capaz de dejarlo todo (casa, trabajo…) para vivir esta situación”.

Harfoush ha inaugurado este lunes la undécima edición del Bdigital Global Congress, que se celebra en el auditorio de CaixaForum de Barcelona hasta el próximo jueves. La joven ha desglosado las claves del éxito de una campaña que sólo por sus cifras abruma. Por ejemplo a nivel recaudatorio, donde se primaron las pequeñas donaciones. “Unas 24 horas después del discurso del cambio de Obama conseguimos 150 millones de dólares, el 67% exclusivamente por Internet. Y los cuatro últimos días de campaña recibimos tres millones de llamadas telefónicas con las que captamos otros 30 millones de dólares”, dice. En total Barack Obama obtuvo 750 millones frente a los 350 de John McCain, el candidato republicano. En su opinión, “la gente se dio cuenta de que lo importante no era la cantidad enviada sino participar, formar parte de la comunidad”. Para ello realizaron un uso masivo del correo electrónico. “Enviamos más de mil millones, pero todos hiper segmentizados por el Estado de residencia, código postal, eventos en los que había participado” el receptor de cada mensaje. Todo sin forzar la máquina, es decir, “evitando que la gente se sintiera obligada. El objetivo es que poco a poco ellos se fueran implicando cada vez más”. Al final, asegura, la gente se sentía “socio de Obama y estaba convencida de que los mensajes que recibía con su firma se los había mandado realmente él”.

De las diferencias entre los medios online y offline, Harfoush considera que, pese a que el mensaje era el mismo en ambos lados, “las redes sociales nos permitían llegar mucho más rápido a la audiencia que los medios locales y tradicionales”. Harfoush destaca entre todas las herramientas que pusieron al alcance de la comunidad una aplicación para el iPhone que “convertía a cada teléfono en una oficina de campaña, con toda la información disponible a un clic de ratón y conectada en tiempo real con los cuarteles generales”. También un algoritmo que permitía conocer el nivel de actividad de cada participante (número de llamadas realizadas, posts colgados en los blogs, asistencia a eventos, donaciones…) . “A los más activos les dábamos puntos que les permitían acudir a charlas donde estaba Obama”.

Finalmente Harfoush asegura que en lugar de perseguir a los que usaban sus contenidos, “aceptamos las interpretaciones de la gente sobre la marca que habíamos creado”, fueran grafitos, pósteres o vídeos con los discursos musicalizados de Barack. Yes We Can, el vídeo más famoso de todos y en el que hasta cantó la actriz Scarlett Johansson, recibió 27 millones de visitas en YouTube.

3 comentarios el ““En la campaña de Obama triunfó la comunidad”

  1. EDITH PEÑA dice:

    ME PARECE DE GRAN IMPORTANCIA ANALIZAR LA EVOLUCIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, YA QUE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE AMERICA LATINA ESTAMOS AVANZANDO TECNOLOGICAMENTE DENTRO DE LAS UNIVERSIDADES, PARA QUE LOS PROFESORES NOS ENVÍEN LOS PROGRAMAS DEL CURSO POR MAIL O EN TODO CASO LAS LECTURAS O BIEN REVISIÓN DE TAREAS.

    LAS TELECOMUNICACIONES JUEGAN UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA VIDA COTIDIANA DE NOSOTROS LOS JÓVENES YA QUE ESTO ES LA BASE PARA UN DESARROLLO IMPRECIONANATE MASIFICADO. HOY EN DÍA QUIEN NO SABE UTILIZAR INTERNET ES COMO SI NO ESTUBIERA ACTUALIZADO Y SE PERDIERA LA MITAD DE OPORTUNIDADES DE DISFRUTAR Y APROVECHAR LO MÁS ACTUAL.

    LA CAMPAÑA DE BARACK OBAMA SE BASO FUNDAMENTALMENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, LAS TECNOLOGÍAS QUE NO SOLO AYUDAN A HACER TAREAS SINO ESAS TECNOLOGÍAS LAS CUALES TIENEN ACCESO LA MAYORÍA DE TODAS LAS POBLACIONES Y EL MUNDO ENTERO, ESAS TECNOLOGÍAS QUE NOS UNEN QUE NO DISTINGUEN ENTRE ETNIA O CLASE SOCIAL… LA INFORMACIÓN Y EL MENSAJE LLEGA POR IGUAL A TODOS.

    LA MAYORÍA DE LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS SE BASAN EN NUEVAS ESTRATEGIAS DE PERSUACIÓN MEDIANTE EL USO Y TRANSMISIÓN DEL INTERNET, ASÍ PODEMOS CONCLUIR DICENDO: ” HAY QUE RECORDAD QUE HASTA LOS MÁS GRANDES IMPERIOS, PUEDEN DESAPARECER TAN SOLO HACIENDO UN CLICK”.
    UNAM.

  2. Saùl J. dice:

    Los medios de comunicación electrónicos, son fantásticos, en especial cuando hablamos de internet, por que la red ha fusionado varias formas de comunicar al mundo.
    Un ejemplo seria cuando se fusiono el correo con las salas de chat y así se creo el Messenger, al igual las paginas personalizadas donde puedes dar a conocer tu acontecer a diario.
    A través de las redes sociales como lo es Hi5, Facebook, myspace, solo por mencionar algunas de las paginas mas frecuentadas en el mundo., se a podido crear comunicación entre usuarios de diferentes pueblos, ciudades e incluso etnias.
    El poder que tienen estas páginas es sorprendente por que en instantes se crea polémica de algún tema, y es pasado de red en red de una forma instantánea.
    Lo mas importante de este medio de comunicación esta definido, en su mayoría por un sector joven, esto ayuda mucho por que se ahorra el estudio de mercado y ya se va delimitando el publico para el cual se pretende llegar a través de la publicidad.
    Los jóvenes son un sector no muy participativo en la política, tal ves sea muy complejo en escoger temas que le interese, pero cuando a la política se le encuentra dinámica en foros de discusión, fotografías, notas, emails, etcétera, que promueven a un candidato que busca la presidencia, pues se convierte en una forma original de introducirla a este sector, se vuelve interesante y provoca participación.
    Es muy bueno saber que no dejaron a un lado a las herramientas modernas, en esta ocasión no se vieron como enemigas, sino mas bien como un aliado confortable que ayudo a formar conciencia de votos para los demócratas.
    El resultado de todo ese esfuerzo, fue que la gente que recibió propaganda de Barack Obama por internet, fue persuadida y se sintió identificada con el ex candidato ahora convertido en presidente.

  3. Jorge Garcia dice:

    Es cierto, el internet fortalece las relaciones, tal como lo plantea Rahaf Harfoush, es una herramienta que acerca a las personas y permite que interactùen todas dentro de un mismo espacio. Eso es lo que el equipo de Obama aprovechò para posicionar su “firma”. A estar concentrados los datos personales de miles de usuarios de internet, es fàcil estudiar a las masas para saber de forma ràpida y precisa a dònde hay que enviar el siguiente mensaje o còmo manipular la informaciòn.

    Pero el èxito de la campaña del presidente norteamericano no radica en saber estudiar a las personas, su estrategia es mucho màs sutil y efectiva. Las redes sociales son ampliamente aceptadas y utilizadas por ser un lugar en el cual las personas pueden opinar en igualdad de condiciones y asì mismo entrar en diàlogos directos ya sea con sus simpatizantes o sus opositores. La gente quiere sentirse parte de algo màs grande y que vaya acorde con su realidad inmediata, desean expresarse.

    Con la campaña de Obama se logrò que la gente se sintiera parte del proyecto, que fuera un “Socio Obama” y con ello, la difusiòn del mensaje polìtico fue mucho màs natural, y de esta forma penetrò con mayor facilidad en la esfera social y con un impacto màs fuerte que cualquier discurso polìtico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s