¿Es posible un Obama mexicano? Héctor Aguilar Camín

 (Opinión en Milenio)

Escuché el martes en la radio una inteligente conversación en torno a esta pregunta: ¿podría darse un Obama en México?Preguntaba Salvador Camarena en la tercera emisión de Hoy por Hoy de W Radio y contestaban el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, y Elia Avendaño, especialista en cuestiones indígenas. Dijeron cosas muy serias y claras respecto de la discriminación, el racismo y el clasismo realmente existente en nuestro país, más elaborados pero no más contundentes, acaso sólo más hipócritas, que el racismo y la discriminación estadunidenses.

Volvía la pregunta y volvían las respuestas: ¿podría un indígena ser Presidente de México en las actuales condiciones? No, no podría. Sería más fácil para una mujer, aunque a la mujer, dijo Roy Campos, le costaría, como le cuesta, el doble de esfuerzo llegar al mismo lugar que un hombre.

Pero para un indígena sería todavía más difícil que para una mujer y más difícil también que para un homosexual. Una sociedad racista y discriminatoria como la mexicana no podría elegir presidente a un indígena, como la sociedad racista estadunidense pudo elegir a un negro.

Sin negar uno solo de los argumentos que había escuchado pensé entonces, instintivamente: “Depende del indígena”. Estuve a punto de marcar para compartirles mi ocurrencia, pero no lo hice y la comparto aquí: El equivalente racial y cultural de Obama no sería para empezar un indígena puro, marginado, pobre y monolingüe, sino un mestizo de padre indígena y madre blanca, con un talento fuera de serie, educado con honores en las mejores universidades de su país, orador deslumbrante y político que arrebata multitudes.

Ese indígena/mestizo no sólo podría ser Presidente de México, sino que sería entre nosotros, y en cualquier país de América Latina, una novedad tan irresistible como resultó el mulato Obama —no exactamente un afroamericano, ni racial ni culturalmente— para los electores de Estados Unidos.

Un Obama mexicano no sólo sería posible sino que acabaría volviéndose un fenómeno: un Obama. Nada de lo cual terminaría con nuestro racismo, nuestra discriminación y nuestro clasismo, como probablemente la elección de Obama no terminará con el racismo de la democracia más vieja y más joven del mundo.

Dicho esto, confieso que me abrumó todo el día de ayer el contraste salvaje entre la fiesta política de Obama, fiesta de la esperanza, de la promesa, y el asalto de pesimismo en los mercados de valores que recibieron al nuevo presidente con un apunte de velorio  

Esta entrada fue publicada en Mexico.

Un comentario el “¿Es posible un Obama mexicano? Héctor Aguilar Camín

  1. Jorge Garcia dice:

    En efecto, Un Obama tropicalizado en cuestión de imagen pública sería un hit electoral en México, me extraña que algún partido político no haya utilizado aún esa fórmula.

    Sin embargo, lejos de depositar su confianza total dentro de un personaje, un mexicano debería preguntarse si en realidad bastaría con un sólo hombre para arreglar los problemas del país. La marginación, la pobreza, el narcotráfico y la discriminación no son asuntos que puedan ser borrados desde arriba de un plumazo.

    La realidad del país tiene su origen en la esfera social pero se gesta dentro de los partidos políticos y sus administraciones. De nada serviría tener un mesías mexicano si las cosas se siguen manejando como hasta ahora. Lo que nos ha enseñado el actual gobierno es que la mayoría en el senado es la que decide el curso del país. Con complicidad de las grandes inversiones privadas, ya sea locales o foráneas.

    En el momento en el que el elector vote por un verdadero plan de trabajo sin dejarse llevar por el envoltorio ilusorio del que se recubren los candidatos, será cuando la realidad del país podría empezar a cambiar. Claro que es algo totalmente utópico en un país con 33 millones de habitantes en rezago educativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s