La tv hará la cobertura más interactiva de las elecciones

Redacción, Milenio

 

Las grandes cadenas de televisión estadunidenses tirarán mañana martes la casa por la ventana con una cobertura electoral que será la más interactiva de la historia, y que seguirá de cerca las reacciones alrededor del mundo.

Estados Unidos elige mañana a su próximo presidente, renueva la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y once puestos de gobernador, tras una campaña histórica que ha disparado las audiencias.

 

Entre las florituras del espectáculo mediático figura el gigantesco mapa de Estados Unidos con los resultados estado por estado, que la cadena NBC planea proyectar sobre la pista de patinaje del mítico Centro Rockefeller de Nueva York.

 

La CNN, que ha utilizado durante toda la campaña un mapa interactivo bautizado como el “muro mágico”, asegura tener guardada en la manga alguna que otra sorpresa tecnológica para la gran noche electoral.

 

La tecnología de CNN se ha hecho popular con todas las cadenas en abierto (NBC, CBS, Fox y ABC) y canales de cable como MSNBC.

 

El componente interactivo se trasladará a la web, con la retransmisión de contenido en directo, análisis electorales y la invitación a la participación de los internautas.

Además, las cadenas conectarán en directo con sus corresponsales fuera de EU para analizar la reacción a los resultados de unas elecciones que han suscitado un interés mundial sin precedentes.

Las grandes cadenas globales como la BBC tampoco escatimarán esfuerzos.

 

La compañía británica retransmitirá un programa informativo especial que llegará a 200 países alrededor del mundo.

 

Por su parte, el canal en inglés de la televisión qatarí Al Yazira ha anunciado que pondrá en marcha la operación más ambiciosa hasta la fecha con un maratón informativo de 12 horas que se coordinará desde sus oficinas en Washington.

 

El gran interrogante de la velada será a qué hora se conocerá el nombre del futuro inquilino de la Casa Blanca, por la que compiten el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.

 

Tras dos elecciones presidenciales en las que el suspense se prolongó más allá de la velada electoral —en el caso de las elecciones de 2000 la intriga duró 36 días— los ejecutivos barajan ahora la posibilidad de que los resultados se conozcan antes de que los espectadores acaben de cenar.

Los expertos señalan que no existe ningún escenario realista que permita a McCain ganar sin asegurar Virginia, un estado que ha votado por los republicanos desde las presidenciales de 1968 y donde los republicanos ven ahora peligrar su reinado.

 

Las urnas en el estado se cerrarán a las 19.00 de la tarde hora local (00.00 GMT) y, si Obama gana en Virginia, su camino hacia la Casa Blanca parecería estar despejado.

 

Pero las cadenas no quieren adelantar acontecimientos ni extrapolar conclusiones que desincentiven el voto en un país con varios husos horarios.

Aun así, la situación pone a las compañías ante la tesitura de cómo rellenar las largas horas de cobertura prevista.

 

Paul Friedman, vicepresidente de la división informativa de CBS, dice que considerarán incrementar el seguimiento de las elecciones al Congreso si el enigma por la presidencia se despeja pronto.

 

Para ganar la Casa Blanca son necesarios 270 de los 538 votos del Colegio Electoral, el órgano que finalmente decide la Presidencia y que otorga a cada Estado un número de votos en función de su tamaño y población.

 

Los expertos no creen que ninguno de los dos candidatos sea capaz de alcanzar el listón antes de las 11.00 de la noche en la Costa Este (04.00 GMT), lo que salvaría la noche a las cadenas.

 

Más allá de la gran cobertura mediática, los observadores adelantan un mayor protagonismo del periodismo ciudadano.

 

De hecho la cadena de televisión pública PBS dará alas al fenómeno, al poner en marcha una alianza con YouTube que invita a la ciudadanía a grabar irregularidades y colgar los videos en el sitio Video Your Vote creado especialmente para la ocasión.

Un comentario el “La tv hará la cobertura más interactiva de las elecciones

  1. Minerva Mercado UNAM dice:

    La tv hará la cobertura más interactiva de las elecciones

    Es un hecho que las elecciones que se realizaran el día de mañana para nombrar la nueva cara del presidente de Estados Unidos Norteamericanos, han hecho un gran revuelo, ya que siendo un país de primera potencia todo lo que sucede siempre pega con fuerza y este caso no se que da atrás, es por ello la importancia de las votaciones a tal grado que las diferentes televisoras están haciendo una gran guerra campal, para tener los sucesos del momento.

    A llegado a tal grado que ciertos programas o canales televisivos les han otorgado hasta doce horas continuas de su programación para seguir de cerca los movimientos de los candidatos a la presidencia; son las primeras elecciones tan fuertes que conozco de esa ciudad, se vive nerviosismo, angustia, desesperación por saber el resultado, quien será el triunfador de vivir en la casa blanca pero sobre todo el manejar esa gran pieza del mundo.

    Todos nuestros hermanos norteamericanos están hechos locos, ya que no sabrán las cantidades hasta las cuatros de la mañana aproximadamente se dará a conocer el resultado final, si la campaña de Obama o la de McCain, tendrá un fruto después de un largo tiempo de sembrar semillas, el resultado de un verdoso campo mejor conocido como triunfo, o un invierno frió llamada derrota, cual habrá sido más impactante.

    A partir de esta noche y mañana se espera un gran día para los ciudadanos de EU; ya que se cuenta con dos grandes guerras que pelear; la candidatura y la mejor cobertura de las elecciones presidenciales; teniendo como pregunta principal, ¿quien ganara la silla presidencial y quien ganara el mayor raiting?, dos grandes sucesos nunca vistos en esta gran ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s