Así nos ven en el noviembre histórico

Ciro Gómez Leyva, Milenio

 

The New York Times encontró espacio para darle llamado en primera plana del domingo a una nota sobre la corrupción mexicana en la guerra contra el narcotráfico.

 

Titulada “Separando a los buenos de los malos”, la nota de Marc Lacey revisa el episodio de la semana pasada: la revelación de que el cártel de los Beltrán Leyva tenía onerosamente infiltrada a la SIEDO. No aporta información novedosa, pero hace tres afirmaciones para subrayarse:

 

• “Es bien conocido que los cárteles han infiltrado a las policías locales. Pero ahora queda claro que el problema no se detiene ahí. La alarmante realidad es que muchos funcionarios públicos sirven por igual a los contribuyentes y a los narcos”.

 

• “El arresto (de los ex funcionarios), y el despido de otros 35 sospechosos, representa el caso más grave de corrupción que se haya visto en un país que sabe muy bien de corrupción. Y saca a la luz una pregunta que está en la boca de muchos mexicanos: ¿Cómo se puede saber quién está limpio y quién no?”

 

• “México está corrompido. Hay amplia evidencia de que ciudadanos de todos los niveles están deseosos de sumarse a las bandas de narcotraficantes a cambio de dinero; igual los campesinos que abandonaron sus cultivos tradicionales para sembrar mariguana, que los contadores que esconden las ganancias de los narcos en los libros”.

 

Es una nota llena de verdades y cargada de prejuicios que tiene el valor periodístico de ser la última que The New York Times publicó sobre México en primera plana antes de la histórica elección que, presumiblemente, le dará la presidencia a Barack Obama.

Y que parecería ratificar el punto de vista de muchos estadunidenses progresistas, como Obama, sobre el curso de los acontecimientos al sur del Río Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s