Los asesores de lujo de Obama y McCain

 

(CNN Expansión)

 

Con el objetivo de conocer a detalle los principales retos que enfrenta Estados Unidos y de tener un mayor acercamiento con los grupos más representativos en el país, John McCain y Barack Obama tienen en sus filas a importantes figuras del mundo empresarial y económico, quienes se encargan de asesorar las iniciativas que prometieron durante sus campañas.

 

McCain y el poder empresarial femenino

 

Las ex presidentas de eBay y Hewlett Packard, Meg Whitman y Carly Fiorina, respectivamente, se encargan de aconsejar al aspirante republicano en temas sobre economía y empresas.

 

El liderazgo que tienen estas ejecutivas a nivel mundial es un gran soporte para las iniciativas que pretende emprender John McCain en caso de llegar a la Casa Blanca.

 

Whitman ha expresado su interés en contender por la gubernatura de California, mientras que Fiorina se encarga de diseñar un nuevo esquema para Wall Street y evitar que se repita una crisis como la que actualmente padece el país.

 

Martin Fieldstein, ex asesor del ex presidente Ronald Reagan y profesor de Economía de la universidad de Harvard, y John Taylor, académico de la universidad de Stanford, son otras cartas fuertes que tiene McCain.

 

En política exterior, el republicano cuenta con la asesoría de Otto Reich, ex secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental.

 

Este diplomático asegura que la falta de una equidad económica en América Latina es la causa de muchos de los problemas que padece la región.

 

Adolfo Franco, un cubano-estadunidense, asesora a McCain en asuntos latinoamericanos. Afirma que la llegada de McCain a la presidencia ayudaría a reforzar los lazos con el bloque, al grado de asimilarse a un ‘vecindario’.

 

Obama y el poder económico

 

El aspirante demócrata tiene un grupo de asesores de lujo en materia económica, en el que destacan el ex presidente de la Fed Paul Volcker, el ex secretario del Tesoro Robert Rubin y el ex rector de la universidad de Harvard, Lawrence Summers.

 

Rubin fue uno de los arquitectos de la política económica del ex presidente Bill Clinton y ha dicho que no tiene intenciones de regresar al gobierno en caso de Barack Obama gane los comicios presidenciales.

 

Volcker ha señalado que la actual turbulencia que padecen los mercados es una crisis de «confianza y fiabilidad», por lo que el nuevo mandatario deberá restaurar la confianza en el sector financiero.

 

Recientemente, Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, hizo público su respaldo a Obama y anunció que comenzaría a hacer campaña a favor de sus propuestas.

 

En materia política, el demócrata también puede presumir entre sus asesores al ex presidente Clinton y al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.

 

La obamanía

 

Barack Obama tiene el apoyo de muchas personas influyentes, entras las que destacan los empresarios Warren Buffett y Rupert Murdoch; el ex secretario de Estado Colin Powell, el ex vocero de George W. Bush, Scott McClellan y los republicanos William Weld, Charles Fried y Joel Haugen.

 

Los diarios estadounidenses The New York Times, Miami Herald, Chicago Tribune, Daily Star y Observer también han expresado su simpatía con Obama, así como los rotativos británicos The Times y Financial Times también auguran el triunfo del demócrata.

 

Deja un comentario