El New York Times anuncia su apoyo a Obama

Reuters

El periódico New York Times dio el jueves su apoyo al demócrata Barack Obama en la carrera presidencial de Estados Unidos, afirmando que se ha “enfrentado a desafío tras desafío, ha crecido como líder y ha dado cuerpo a sus promesas de esperanza y cambio”.

 

El Times anunció su respaldo al candidato en su página web en la tarde del jueves y lo publicará en su edición impresa del viernes.

 

Aunque hace unos meses había otorgado su apoyo a la candidatura de la senadora por Nueva York Hillary Clinton, que competía con Obama por la nominación del partido demócrata, el periódico aseguró ahora que el senador de Illinois ha superado las reservas que habían llevado al diario a tomar esa decisión.

 

“Él ha atraído a legiones de nuevos votantes con poderosos mensajes de esperanza, llamados a un sacrificio compartido y a la responsabilidad social”, dijo el Times.

 

Un sondeo de seguimiento de Reuters/C-SPAN/Zogby, publicado el viernes, estimaba en 10 puntos la ventaja de Barack Obama sobre su rival republicano, John McCain.

 

“Ha mostrado un juicio sentado y una cabeza fría. Creemos que tiene la voluntad y la capacidad de forjar un consenso político amplio que es esencial para hallar soluciones a los problemas de este país”, añadió.

 

El periódico añadió que había sido fácil escoger entre Obama y McCain.

 

“El señor McCain, a quien escogimos como el mejor candidato republicano en las primarias, ha gastado los últimos centavos de su reputación de juicio sensato y de principios para aplacar las exigencias sin límites del ala de extrema derecha de su partido, de visión estrecha”, afirmó.

 

El apoyo era previsible, ya que el Times apoyó a los demócratas John Kerry en 2004 y Al Gore en 2000.

 

Según la revista Editor & Publisher, Obama está superando a McCain en los respaldos de periódicos en una proporción de tres a uno, y ha conseguido incluso el apoyo del Chicago Tribune, marcando la primera ocasión en la que este diario apoya a un demócrata en la carrera presidencial.

 

Sin embargo, se considera que estos apoyos tienen poca influencia entre los votantes, especialmente en la carrera presidencial.

 

Sí se espera que jueguen un papel clave las mujeres y los votantes independientes, que según el sondeo de seguimiento publicado el viernes, siguen prestando su apoyo al candidato demócrata.

3 comentarios el “El New York Times anuncia su apoyo a Obama

  1. Itzuri Cabrera UNAM dice:

    Como sabemos, los medios de comunicación están en un constante apoyo a políticos, y es que en nuestro país sucede frecuentemente, lo vimos con Andrés Manuel y Felipe Calderón, los medios escritos se dividieron en dos bloques, tales como: La Jornada, Revisa Proceso vs El Universal solo por mencionar algunos, y la televisión no quedó atrás, pero aquí se dio una serie de ataques.

    Los bloques en disputa por la hegemonía en nuestro país representan y articulan un mosaico de intereses. La derecha neoliberal, conservadora, ligada a los intereses de las grandes empresas, de los especuladores financieros, de los dos grandes monopolios de los medios de comunicación, y a los EUA. La derecha representa básicamente la posición política-ideológica de la burguesía en el poder.
    Mientras que la izquierda promueve un proyecto alternativo al neoliberalismo que busca articular los intereses populares, y en general de todos aquellos sectores que se ubican contrarios a la continuidad del proyecto neoliberal.

    Lo raro de este asunto en el país vecino es por que un medio parece apoyar a Hillary Clinton como nominad del partido demócrata y posteriormente a Obama.

    O será que el NYT se dio cuenta de la fuerza que ha tomado Barack, pues hoy la sociedad es diversa, multicultural, no existen las fronteras, y estamos globalizados al máximo y que, por lo tanto, se precisan nuevos modos de gobernar, nuevas ideas y nuevos conceptos de gestión.

    Este periódico tiene gran peso, ¿será entonces que va a tener cierta influencia en la sociedad?

    Dentro de la carrera presidencia, consideró que realmente si puede tomar fuerza, puede ser dar pie a una mayo audiencia, en tanto que el New York Times se distribuye a los alrededor de dicho país.
    Hoy, el NYT es un diario que crea opinión y que muchos lectores toman como referencia y es considerado el “periódico-hemeroteca por excelencia”.

  2. El New York Times anuncia su apoyo a Obama

    Efectivamente el candidato electo a la presidencia de Estados Unidos de Norte-América, se ha ganado de una forma honrada tanto a la gente como también a las revistas de renombre de E.U; es así como lo demuestra esta empresa de comunicación.

    Otorgándole algún escrito o simplemente lo hace publico, para que la gente se de cuenta la calidad de persona que tendría que estar a la cabeza en ese país; recalcando los momentos difíciles que ha tenido que pasar para llegar hasta donde esta.

    Otro beneficio que tendrá Obama si resulta ser ganado del “trono”, es que hasta donde recuerdo seria el primer presidente de color, resultando algo beneficioso para los gueritos ya que lograría bajarle bastante al racismo del país vecino.

    La revista hace mención que es un hombre que impone respeto, da mensajes de esperanza, llamados a un sacrificio compartido y a la responsabilidad social; siendo así una construcción positiva hacia la persona.

    La verdad se me hace un concepto interesante por parte del impreso ya que bajita la mano les esta pidiendo a todos los ciudadanos que vallan a votar, para que sea algo mas democrático; uno de los beneficios que sean obtenido por medio de esta es que la gente mas o menos tiene el conocimiento de cómo va la competencia tan cerrada de ambos candidatos electos.

    También debemos mencionar que hay otra impresa de comunicación que se ha sumado al apoyo al candidato, logrando así forjar una figura imposible de romper ante los ojos de los ciudadanos.

    El resultado final se vera en unos cuantos días y será uno de los eventos mas esperados del momento.

  3. Alejandra Rivera Ríos, estudiante de la UNAM dice:

    Colapso

    El hecho de que el periódico con mayor presencia en Estados Unidos le dé su apoyo a Obama es muy significativo, pues a mi parecer, implica que tiene la contienda prácticamente ganada. El respaldo de periódicos de tres a uno a favor de Obama implica que su política está convenciendo a los medios, los cuales representan el cuarto poder y uno de los más importantes en la actualidad. Vivimos en la era de la información; lo que tiene más valor ya no son los recursos económicos, sino la información, ya que ésta se ha transformado en mercancía. En ello radica la fuerza de los medios masivos de comunicación, que poseen el poder de manipular la opinión pública a través de la propaganda.

    Está pasando lo inconcebible, ya que el candidato demócrata negro, con raíces árabes, podría convertirse en el próximo presidente de una de las naciones más poderosas y discriminatorias del mundo. Ante la creciente crisis económica, el crack de la bolsa y los enormes problemas recientes, la súper potencia individualista de las barras y estrellas está decayendo de una forma impresionante. Pienso que es por eso que la gente y los medios están apostando por algo nuevo, aunque parezca increíble, pues quizá ya es hora de cambiar las cosas. La profecía dice que el apocalipsis vendrá cuando haya un papa negro pero ¿Qué sucederá si hay un presidente de Estados Unidos negro? ¿En verdad un país tan racista lo dejará instaurarse en el poder? Quisiera creer que sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s