La defección de Powell, un golpe mortal para McCain

Agencia, Milenio

 

Colin Powell destruyó la última esperanza que tenía John McCain de derrotar a Barack Obama y convertirse en presidente. Nunca había escuchado una crítica tan profunda a la campaña sin asuntos importantes y generadora de miedos de McCain. Mientras que ya se esperaba que Powell apoyase a Obama en el programa Meet the Press el 19 de octubre, la manera en la que lo hizo fue sorprendente.

Powell calificó la crisis económica actual de “examen final” de ambos candidatos, y básicamente dijo que McCain lo había reprobado.

“No estaba muy seguro de cómo manejar los problemas económicos. Todos los días había un enfoque diferente”, le dijo Powell a Tom Brokaw, de NBC.

 

Sorprendentemente, afirmó que estaba “preocupado por la selección de la gobernadora Sarah Palin”, a quien calificó de “distinguida” pero “no lista para ser vicepresidenta”. Guardó sus palabras más duras para el Partido Republicano, del que dijo que “se ha movido más a la derecha de lo que a él le gustaría”. Atacó el enfoque de McCain y el partido en asuntos tales como la conexión de Obama con el ex líder de Weather Underground, Bill Ayers, denunciando específicamente las vergonzosas “robo-llamadas” conectando Obama a Ayers y al terrorismo.

 

Concentrarse en los comentarios lapidarios de Powell sobre McCain, Palin y el Partido Republicano no debería ocultar el hecho de que su apoyo a Obama fue entusiasta y fuerte.

 

El ex secretario de Estado de George W. Bush calificó al candidato demócrata de “figura transformadora”, lo elogió por su campaña “inclusiva”, su “curiosidad intelectual” y su liderazgo. Reconoció su amistad de 25 años con McCain y pareció genuinamente triste cuando dijo: “No es fácil para mí desilusionar al senador McCain como lo he hecho esta mañana, y lo lamento”.

 

En lo particular, no me resulta difícil ver el apoyo de Colin Powell al senador Obama como una manera de limpiar su conciencia por el papel que desempeñó en vender como justa y necesaria la guerra de Irak, a la que Obama se opuso desde el principio.

 

Al respecto, Colin Powell hizo a un lado las preguntas de Tom Brokaw sobre su papel en la defensa del caso para la guerra, iniciada en marzo de 2003, insistiendo en que “nadie que piense que mi salida de la administración la hubiese evitado hace una evaluación correcta”.

 

Haciendo a un lado la política, lo que más me conmovió fue la manera en la que Colin Powell atacó al Partido Republicano, por la manera en la que está utilizando los rumores de que “Obama es musulmán”.

 

“También me preocupa, no lo que dice el senador McCain, sino lo que dicen los miembros del partido, que se ha permitido expresar cosas tales como: ‘Bueno, usted sabe que Barack Obama es musulmán’. La respuesta correcta es que no es musulmán, es cristiano. Siempre ha sido cristiano. Pero la respuesta verdaderamente correcta es: ‘¿Y qué tiene de malo si lo es? ¿Tiene algo de malo ser musulmán en este país? La respuesta es que no, eso no es Estados Unidos. ¿Tiene algo de malo que un niño musulmán estadunidense de siete años crea que puede ser presidente?”

 

La defensa de Powell de los musulmanes estadunidenses no debería ser tan sorprendente, pero lo es. Más que ninguna otra cosa, la fortaleza reciente de la campaña de Obama podría mostrar límites nuevos para las políticas de culpas y agresiones que han definido a los ocho años del mandato de George W. Bush.

 

Es difícil saber cuántas mentes logrará Colin Powell hacer que cambien de idea. Pero combinado con los sorprendentes 150 millones de dólares que Barack Obama recaudó en septiembre, a John McCain le va a resultar cada vez más difícil ganar terreno en estos últimos días, de cara a las elecciones del 4 de noviembre.

 

Barack Obama tiene razón, ciertamente, cuando advierte a sus partidarios contra la complacencia –a no confiar, sobre todo, en las encuestas sino asegurar el voto pero esta contienda se está terminando rápido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s