Mesa; encuesta NYT/CBS: 53 puntos Obama, 39 puntos McCain

Enrique Hernández, en sustitución de Carlos Puig (Radiópolis) tuvo una mesa con Leo Zuckerman, Jesús Silva Herzog Márquez e Ignacio Marván. Señaló que hoy es el último debate en EU. Silva Herzog Márquez señaló que la encuesta de The New York Times y CBS da 53 por ciento a Obama y pone a 39 puntos a McCain.

Enrique Hernández señaló que la crisis económica beneficia a Obama. Silva Herzog Márquez señaló que McCain ha bajado en puntuación por sus propios errores, además de que su estrategia ha sido perjudicial, pues ha sido muy duro con  Obama y esto ha sido visto por los electores norteamericanos como una rudeza innecesaria.

Ignacio Marván precisó que además se trataba de un personaje que no se caracterizaba por duro.

Leo Zuckerman, quien se encuentra en EU, señaló que las campañas negativas sí le están costando puntos a McCain. Dijo que quería destacar esto porque en México los políticos prohibieron las campañas negativas argumentando que aquí éramos como niños que no deberíamos escuchar este tipo de información porque es mala para la democracia, pero en EU hay campañas negativas que funcionan y otras que no, pero en EU eso lo decide el elector y no nueve consejeros electorales que nos dicen qué vamos a poder ver y que no.

Enrique Hernández señaló que con todo y el “too risky for America”. Leo Zuckerman señaló que McCain tomó el riesgo de aventarse contra Obama y no le funcionó porque es muy mala la campaña negativa que están haciendo los republicanos.

Ignacio Marván señaló que eso confirma toda la literatura académica rigurosa sobre campañas negativas, que pueden salir de un lado u otro, ya que no hay evidencia de que inhiban un voto o no, ya que son impredecibles.

Silva Herzog Márquez dijo que funcionan básicamente en si se fundan en una percepción que tiene el elector y que una campaña negativa refuerza. Precisó que en el caso de la campaña de McCain, con su discurso de lo que es riesgoso para EU hay una parodia de lo que vimos aquí, respecto al otro personaje que han visto los norteamericanos, que ha mostrado una gran calma frente a la crisis, por tanto no hay relación entre el mensaje de McCain y lo que ve el electorado.

Ignacio Marván señaló que las campañas negativas son desde los griegos y romanos, en tanto que Fox tiene una frase preciosa con la caída de Carlos I, que dice “una calumnia eficaz y una mala ley de presupuestos tiraron a Carlos I”. Subrayó que el punto es que la calumnia sea eficaz y que haya esa percepción.

Enrique Hernández coincidió en que debe haber una percepción real en la que se fundamente la campaña, mientras que quien recibe la campaña negativa debe tener la astucia política para enfrentarla, y así mientras no habla de un peligro para México y el otro dice “cállate chachalaca” se le fueron abajo sus diez puntos, y de igual manera que si Obama dice algo así contra McCain tal vez pierda puntos.

Silva Herzog Márquez indicó que McCain despierta a un elector ultraconservador que ve sospechoso a un candidato con nombre extraño y hasta ha tenido que decir que Obama no es extranjero ni terrorista porque en sus propios mítines tiene a gente diciendo que quiere matar a Obama.

Leo Zuckerman señaló que la incertidumbre en la economía está beneficiando no sólo a Obama sino a los demócratas, y entonces van a tener el control del Congreso, lo que es importante porque habrá un gobierno fuerte cuando la economía está mal. Comparó esta situación con México donde seguimos con un gobierno dividido donde no podemos trascender la elección de 2006.

Ignacio Marván reprochó a Leo Zuckerman que leyó muy bien The New York Times pero no los periódicos de México porque no supo de todo lo que se aprobó ayer en el Congreso para, ante la crisis, apuntalar políticas anticíclicas, ya que los políticos están interpretando bien las señales.

Leo Zuckerman dijo que sí leyó las noticias de México y dijo que según el Foro Económico Mundial México cayó ocho lugares en materia de competitividad y no ha estado pudiendo crecer y esto no se va a resolver con el presupuesto y las medidas anticíclicas, sino con hacer reformas y en eso no se ponen de acuerdo los políticos y lo estamos viendo en la reforma petrolera.

Silva Herzog Márquez objetó que en los últimos días sí estamos viendo consenso en el Congreso.

Leo Zuckerman dijo que el problema es que se le está apostando al gasto del Estado pero esto es un parche porque desde hace dos décadas tenemos un bajo crecimiento económico y se está cerrando esa válvula de escape que es EU, que tomaba a los mexicanos que no tenían empleo aquí.

Ignacio Marván subrayó que la alternativa es hacer acciones específicas en infraestructura  y coinversión con la inversión privada. Leo Zuckerman señaló que esto sigue siendo una apuesta para que el Estado reactive la economía, pues lo que tiene que hacerse es promover más la inversión privada.

Un comentario el “Mesa; encuesta NYT/CBS: 53 puntos Obama, 39 puntos McCain

  1. angel dice:

    Obama piensa mucho en restablecer la economia pero no piensa en el planeta, por que segun este video no tiene una solucion para el mundo con la contaminacion…..este el video:

    si pueden recomendarlo para que lo vea mas personas porque asi se dan cuenta de como piensa obama…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s