Hollywood,YouTube y las elecciones

J. Jaime Hernández, El Universal

 

WASHINGTON.— ¿Cuál es la mejor manera de convencer a los jóvenes de hacer algo? ¡Sicología invertida! Y… ¿qué tal un montón de celebridades? ¿En YouTube?

 

A menos de un mes de unas elecciones presidenciales en Estados Unidos consideradas históricas por muchos, los famosos de Hollywood, junto con la campaña no partidista Declare Yourself, se han lanzado para hacer un último llamado a la juventud, a fin de que se registre y vote. “Estamos en medio de uno de los peores desastres financieros en la historia del país”, arranca el actor Leonardo DiCaprio, con un tono entre urgente y valemadrista, en un video titulado “No Votes”, que ya ha sido visto por más de un millón de personas en YouTube.

 

“Pero, a ti qué te importa, así es que NO VOTES, NO VOTES, NO VOTES, porque no vale la pena y, al final, todo es una mierda”, prosigue Di Caprio, mientras un coro de voces y rostros famosos como Dustin Hoffman, Ellen DeGeneres, Benicio del Toro, Forest Whitaker o Jamie Foxx se le suman en una sucesión de argumentos a favor del NO VOTO, para luego reflexionar sobre por qué sería importante votar y recordar a los chavos que el tiempo para registrarse y votar se agota —en algunos estados, el plazo expiró ya— y después, “ya no tienes poder alguno”, en palabras de Laura Linney.

 

La cinta, de poco más de cuatro minutos, se ha convertido en una exitosa contracampaña a favor de la movilización de los jóvenes —uno de los sectores más resistentes al virus del activismo político— para salir a votar el próximo 4 de noviembre.

 

La campaña ha conseguido aumentar el índice de registro de nuevos electores y le ha permitido a los actores de Hollywood disipar momentáneamente su mala fama de frívolos y analfabetas políticos para imbuirse en un histórico proceso electoral.

 

“Nuestro objetivo era apostar por una campaña en tono sarcástico que consiguiera la atención de los jóvenes y lo hemos conseguido”, aseguró Jaume Collet, responsable del video que hoy circula en internet como parte de una contracampaña antisolemne y divertida que algunos ya caracterizan como un innovador recurso del marketing político.

 

Si acaso esta campaña ha estado en relación directa con el aumento de más de 4 millones de nuevos electores —la mayoría simpatizantes del demócrata Barack Obama—, en todo el país, eso es algo que por el momento los estudiosos se declaran incapaces de asegurar.

 

En cualquier caso, sus efectos se han hecho sentir a través de internet, donde el video se ha convertido en uno de los más populares y más vistos y en el que los artistas más famosos y cotizados en Hollywood —demócratas en su mayoría—, arrancan con un alegato en contra del voto que, poco a poco, se transforma en una vehemente defensa a favor de un derecho y una obligación cívica.

 

“¿Sabes qué es lo que está en juego en las próximas elecciones?”, pregunta Hoffman, mientras el reparto de actores y actrices incita a los ciudadanos a registrarse para poder incidir en temas como la educación, el calentamiento global, la salud, la guerra, la independencia energética, los derechos civiles…

 

“Te espero mientras apuntas esta dirección de internet para que te registres y acudas a votar”, dice Sara Silverman mientras mata el tiempo sacándose el sostén por una manga. “Y por favor pasa la voz a cinco amigos más”, sugieren todos los protagonistas, para conseguir así que el efecto multiplicador, que ha sido una de las armas de la campaña demócrata a través de internet para recabar fondos y crear una poderosa red de voluntarios en todo el país —y el extranjero—, que asegure el éxito de una campaña que ha tenido como principal objetivo sacar de su apatía y ostracismo político a millones de electores entre los 18 y los 35 años, que el 4 de noviembre podrían ser decisivos.

 

2 comentarios el “Hollywood,YouTube y las elecciones

  1. Alejandra Rivera Ríos, estudiante de la UNAM dice:

    Votos y estrellas

    Las campañas propagandísticas políticas cada vez se valen más de los nuevos medios masivos electrónicos para atraer a votantes, adaptándose a sectores específicos y utilizando toda clase de estratagemas, aunque el concepto de usar artistas en propaganda no sea nada nuevo, el modelo de psicología invertida-irónica sí es novedoso. Éste campaña tiene como objetivo plantear y construir una estrategia comunicacional que lleve a los jóvenes estadounidenses a interesarse más por los temas actuales de la política, lo cual a su vez incidirá en el ejercicio democrático de los mismos y por lo tanto, de la democracia en el país.

    En la actualidad, el Internet goza de gran popularidad y ventajas respecto de otros medios, y el manejo de su interfase y software recae principalmente en los jóvenes, por lo cual esta nueva estrategia de comunicación, empleando la postproducción, apela a referentes comunes dentro de un nuevo contexto, por lo que será planeada para ser publicada y difundida vía Internet.

    Resulta frecuente escuchar entre la población juvenil expresiones como “no me interesa la política” o “yo soy apolítico”, que manifiestan apatía y desinterés por los temas relacionados a la administración pública y el contexto político coyuntural. El fenómeno se aleja de toda simplicidad teórica y se construye a través de diversos factores sociales, antropológicos, culturales, psicológicos, históricos, económicos y políticos, que lejos de ser elementos aislados, se entrelazan y confluyen en estudios multidisciplinarios y se alejan de simplismos y afirmaciones que deambulan entre el a priori y el a fortiori.

    La meta de esta campaña con actores famosos es lograr transmitir la visión de lo importante que son estas elecciones en Estados Unidos de una forma llamativa, original, de modo que llegue al sector específico al que se dirige la campaña, mostrando el mismo paradigma que se comparte con el de los jóvenes al enfocarse en la percepción del receptor.

  2. Alvarado Miranda Ana UNAM dice:

    Conforme los medios de comunicación cada vez se van haciendo más , y más poderoso, la política los toma para hacer su propaganda. En esta época es muy difícil no encontrar en cualquier medio de comunicación algún slogan o spot propagandístico.

    Si de por si las campañas políticas estadounidenses son una de las más caras y espectaculares en el mundo, estas elecciones no podían ser la excepción. Si la publicidad utiliza actores “modernos y actuales”,que son afamados por los jóvenes, para vender sus productos y cosas banales, ¿por que nosotros no los utilizamos para promover el voto?

    La mayoría de los jóvenes están más ocupados pensando a donde irán a beber, que a donde podrán ir a votar. Los jóvenes estadounidenses necesitan de esa presión para poder hacer conciencia y votara, pues, aunque no lo crean, ellos tienen el poder de elegir, y en sus manos esta el futuro político, económico y cultural de su país.

    Este video se ha difundido muy rápida y efectivamente, funciona como las tan odiadas cadenas que nos mandan por correo electrónico, la única gran diferencia es que este si tiene un sentido y un valor social muy fuerte.

    Lo más chistoso de el asunto, es que en los Estados Unidos no se acostumbra ver o escuchar a famosos entrometerse en ningún tipo de asuntos políticos, y son uno de los sectores más apartidistas de ese país.

    Espero esa campaña de verdad haya sido efectiva y logrado su cometido de crear conciencia y responsabilidad en los jóvenes estadounidenses, para que estos, después no se quejen de la situación en la que su presidente tiene el país, pues ellos tuvieron el poder en sus manos y no quisieron aprovecharlo.

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