Nuevos medios y polarización política

Leo Zuckermann (Excélsior)

 

  

DENVER, Colorado.- Los nuevos medios se han hecho presentes en la Convención del Partido Demócrata. Hay un pabellón entero donde jóvenes suben inmediatamente a internet, sobre todo a sus blogs, la información que ellos mismos graban con un teléfono celular. La misma campaña de Obama ha promovido estos medios. En lugar de esperar a que los tradicionales (periódicos, radio o televisión) transmitan los mensajes que los demócratas quieren enviar a los votantes, pues simplemente graban un video, lo ponen en YouTube y mandan a su lista de correo electrónico la dirección del vínculo para que la gente pueda observarlo. En esta Convención incluso hay un estudio donde, por ejemplo, un diputado de un distrito de Oregon puede grabar un mensaje de voz o imagen para mandarlo directamente a sus representados.

 

La tecnología digital está cambiando las reglas del juego mediático. De hecho, los representantes de los medios tradicionales visitan el pabellón de los blogueros para entender qué es lo que está pasando. ¿Cómo es posible que un John Smith cualquiera, armado con un celular y una laptop, pueda publicar sus historias y recibir la retroalimentación inmediata de su público? ¿A dónde llevará esta fragmentación creciente de los medios?

 

El sitio de internet Politico.com organizó, junto con la escuela de comunicación Annenberg, un panel sobre la política y los medios en el contexto de la Convención Demócrata. De acuerdo con el viejo columnista Richard Reeves, en Estados Unidos hay una polarización partidista creciente. “Los políticos le echan la culpa a los periodistas y viceversa”. Lo cierto es que, gracias a la nueva tecnología, han proliferado las fuentes de información, algunas de ellas muy radicales, porque hoy en día “cualquiera puede hacer periodismo con un celular”.

 

Cass Sunstein del sitio Republic.com explica un interesantísimo experimento que hicieron en un poblado muy liberal (Boulder, Colorado) y en uno muy conservador (Colorado Springs). Para el experimento reclutaron gente con posiciones muy fuertes en temas tan polémicos como el aborto. Midieron sus posturas. Luego los pusieron a hablar entre ellos. Un liberal con la otra gente liberal. Un conservador con los otros conservadores. Después de la charla, los individuos acabaron extremando más sus posiciones. Los liberales se hicieron más liberales. Los conservadores se hicieron más conservadores. En México diríamos que “se dieron cuerda” entre ellos.

 

Y, de acuerdo con Sunstein, lo mismo le pasa a todo el público. La gente busca fuentes de información que reafirmen sus puntos de vista. En este sentido, se informan a través del “Diario Yo”, del medio que se parece más a lo que ellos piensan, que les reafirma sus prejuicios, sea éste un noticiero de cable, un programa hablado de radio, un sitio de internet o un blog. Según Sunstein, esta nueva realidad ha hecho que se pierda la mezcla a la que recurría un individuo para informarse. Además se ha desintegrado un universo de comunicación compartida en la sociedad. El resultado es la creciente polarización: “La rabia comienza a aparecer y, como en el experimento, las dos comunidades se alejan al punto de recriminarse que los otros actúan de mala fe”.

 

Juan Williams, comentarista de la radio pública, habla de cómo Estados Unidos pasó de informarse a través de Walter Conkrite, el siempre objetivo conductor de la cadena televisiva CBS, a personajes como Bill O’Really, conductores de programas televisivos de cable que siempre editorializan las noticias con opiniones muy sesgadas. Y, de acuerdo con Williams, si existen estos shows es porque el público los demanda.

 

En conclusión, en este siglo XXI, gracias al avance tecnológico, estamos en una situación paradójica: el público tiene cada vez más opciones mediáticas, pero tiende a informarse cada vez más a través de fuentes que le dicen lo que quiere escuchar.

 

 

2 comentarios el “Nuevos medios y polarización política

  1. Víktor Moreno UNAM dice:

    Que alguien le preste a Leo Zuckerman un ejemplar de “Sociología de la Comunicación de Masas” de Miguel de Moragas. Si lo lee, se dará cuenta de que ya desde los ochentas se han hecho estudios en Estados Unidos que comprueban que las campañas de los partidos, más que modificar las decisiones de voto individuales, cristalizan y refuerzan las preexistentes.

    Esta “realidad” no tiene nada de nueva. También se demostró que sólo aquellos interesados en la votación estaban atentos a los debates y a las propuestas, mientras que los que se mostraban apáticos o les daba igual eran bombardeados, sí en igual medida, por las campañas, pero prestaban menos atención. Es decir, sólo a quienes les interesa la elección se informan respecto a la elección.

    Se comprobó que el grado de atención que se prestará a las campañas es determinado por la conciencia cultural y social, el grado de educación, el sentimiento de intervenir en el poder político, el nivel socio-económico, el sexo y el índice de desajuste personal del individuo; factores todos independientes de las campañas políticas.

    Cada elector tiene un sinfín de probables razones y combinaciones de razones para ser activo o pasivo receptor de la propaganda política. Por tanto, las campañas de masas deben reducir lo que significan las elecciones y determinar en qué disposiciones y posibilidades se desenvolverán las elecciones.

    En resumen, no debe sorprendernos que los votantes se interesen cada vez más en estas novedades tecnológicas para enterarse respecto a las elecciones; después de todo, eso es lo que quieren: enterarse, el medio es lo de menos. Por lo menos (esto es una hipótesis), si el medio es más personal e informal, la gente sentirá que no se les quiere manipular, sino simplemente informar.

  2. Cualquiera puede ser reportero menciona Leo Zuckerman por el echo de traer un celular u otro artefacto que grabe audio o escenas. malo para algunos e indiferente para otros lo cierto es que la gente tiene la necesidad de saber y estar informado,de cierto modo esta informaciòn subida a los blogs es directa sin ninguna manipulacion como se maneja en los otros medios, no es para fatalizar como lo hace Zuckerman, total eso no es de ahora

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