El lío inmobiliario de John McCain

 AGENCIAS (publicado por El País, España)

Si ser rico es no saber exactamente el alcance de su fortuna, el republicano John McCain y su esposa Cindy lo son porque, al menos el candidato a la Presidencia, no sabe ni las casas que posee. Su ignorancia quedó clara en Nuevo México cuando, preguntado directamente sobre el particular por la revista The Politico, dijo: “Creo… Mi equipo se lo va a decir”.

Esta publicación asegura que la respuesta correcta, según el equipo del Senador por Arizona, es “al menos cuatro”, que están en Arizona, California y Virginia. Sin embargo, la revista Newsweek indicó recientemente que la pareja tiene al menos siete propiedades.

 

McCain procede de una familia acomodada de militares de alta graduación, pero la poseedora de una fortuna que se estima en más de 100 millones de dólares es su esposa, Cindy, heredera de una de las distribuidoras de cerveza más importantes de EE UU. En los últimos tiempos, los demócratas han insistido en reforzar la imagen de multimillonario de McCain para compensar los comentarios republicanos que indican que Obama es un elitista.

 

La fortuna, sin embargo, no representa ni una ventaja ni un inconveniente en la política de EE UU, entre otras cosas porque la condición de “rico” no es exclusiva de un partido. Hay multimillonarios en ambas formaciones políticas y, de hecho, el último candidato demócrata a la Presidencia, John Kerry, era también multimillonario por matrimonio, ya que está casado con Teresa Heinz, heredera del imperio de salsas preparadas que llevan su nombre.

 

En este caso, McCain parece resistirse a entrar en la polémica sobre su riqueza y de hecho, el pasado domingo, en sus declaraciones al pastor Rick Warren durante un foro político, evitó entrar en consideraciones sobre “a partir de cuánto es ser rico” y se centró en la riqueza no material. “Yo defino la riqueza más allá de los ingresos. Algunas personas son ricos en sus vidas y por la forma que educan a sus hijos. Otros son pobres aunque sean millonarios”, dijo McCain.

 

Obama pasa al ataque

 

Por su parte, el candidato demócrata Barack Obama ha adoptado un tono más combativo en los últimos días en el marco de una gira centrada en la economía y en la que el senador busca mostrar su lado más humano. El cambio de estrategia llega en vísperas de la Convención Demócrata, que arranca el lunes en Denver (Colorado) y coincide con la publicación de varias encuestas que muestran un empate estadístico entre Obama y su rival republicano John McCain. En uno de esos sondeos, divulgado el miércoles por el centro Zogby, McCain aparece incluso por primera vez en cabeza, con una ventaja de cinco puntos sobre Obama.

 

El diario The Wall Street Journal ha calificado de “admirable” la proeza de McCain, quien ha cerrado la brecha de entre 6 y 8 puntos que le separaban de Obama en julio pese al ambiente hostil para los republicanos, que lidian con el lastre de la impopular presidencia de George W. Bush y una economía en aprietos. La economía es, de hecho, el tema que más preocupa a los votantes estadounidenses y tradicionalmente el partido del presidente de un país en crisis ha salido perjudicado en las elecciones.

 

Esa tendencia se percibe en una encuesta conjunta del diario The New York Times y la cadena de televisión CBS divulgada hoy en la que la mayoría de los votantes (el 65%) dicen creer que Obama sería un mejor gestor económico que McCain.

 

Obama ha tratado de explotar esa percepción esta semana, con la mayoría de sus actos de campaña centrados en las dificultades económicas del ciudadano de a pie.

 

 

Obama y McCain mantendrán tres debates antes de las elecciones

Los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos participarán en tres debates antes de las elecciones del 4 de noviembre. El primero de ellos tendrá lugar el 26 de septiembre en la Universidad de Misisipi y girará en torno a la política exterior y la seguridad nacional. El segundo debate, el día 7 de octubre,será en la Universidad de Belmont, en Nashville, Tennessee y el último el 15 de octubre en la Universidad Hofstra, Nueva York, y el tema será la política doméstica y la economía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s