El decisivo voto del joven latino

MÓNICA C. BELAZA (El País, España)

 

—Hay algo que no sabes, Carmen. Algo por lo que no te puedes casar con Rodrigo. Papá jamás lo permitiría.

 

—Eso es imposible, hermana. Lo amo.

 

—Ya, pero Rodrigo… ¡No está registrado para votar!

 

En la telenovela La pasión de la decisión, Rodrigo puede perder el amor de Carmen, la hermosa Rosario Dawson. No haberse inscrito como votante le acarrea un sinfín de desdichas. Despechada, se casa con el jardinero. Cuando piensa en volver con Rodrigo, su padre despierta de un largo coma y prohíbe a Carmen formar una familia con alguien que no cumple con sus obligaciones cívicas.

 

 

La serie, cuatro minicapítulos que pueden verse en YouTube, está impulsada por la organización Declare yourself (Declárate), que busca aumentar el voto joven en EE UU, especialmente entre los latinos. No es la única iniciativa. Canciones, páginas web, anuncios con Jessica Alba o Juanes… Todo sirve para llevar a las urnas el 4 de noviembre a los más de cinco millones y medio de hispanos menores de 30 años con derecho al voto y que pueden elegir al próximo presidente.

 

Algunos votarán por primera vez. Cada mes, 50.000 latinos cumplen 18 años. Es la población que más crece. Y las organizaciones sociales entienden que es hora de que estos jóvenes, muchos de los cuales han nacido en Estados Unidos, crean que sus decisiones pueden cambiar el curso de la política. Los hispanos no sólo son muchos —18 millones de posibles votantes, casi el 10% del total, y el 17% de la franja de edad entre 18 y 29 años— sino que se concentran en Estados clave como Nevada, Colorado y Arizona.

 

Lo primero es lograr que se registren como electores, requisito necesario para votar en Estados Unidos. Así que asociaciones sin afiliación política como Rock the Vote o Democracia USA se dirigen a ellos a través de los medios y en institutos, universidades, iglesias y centros sociales. Les hablan de trabajo, vivienda y el precio de la gasolina e Irak, lo que más les preocupa según las encuestas.

 

“Hay muchísimo interés en estas elecciones”, dice Jorge Mursuli, presidente de Democracia USA. “El ambiente antiinmigrante de los últimos años ha sido muy fuerte. A estos jóvenes las leyes migratorias no les afectan, porque ya son estadounidenses, pero les preocupa el ambiente hostil hacia su gente, la discriminación”, añade.

 

“Queremos crear en los jóvenes una conciencia cívica a largo plazo”, explica Jaime Chávez, de Su Voto es Su Voz. “Para eso vamos a las escuelas, para hacerles ver que si están preocupados por la guerra o por no poder llenar el depósito, con su voto pueden cambiar las cosas”.

 

Los hispanos, tradicionalmente, han acudido poco a las urnas, sobre todo los jóvenes. Un estudio de la Universidad de Maryland señala que la mitad de los blancos y un tercio de los negros de 18 a 29 años se registraron en 2004, pero sólo uno de cada seis hispanos lo hizo. Pero la tendencia está cambiando, como se notó en las primarias. En California votaron el doble de hispanos que en las elecciones pasadas.

 

Una vez registrados, ¿a quién votarán? En un sondeo encargado por Rock the Vote, el 51% de los encuestados menores de 30 años prefería a Barack Obama y sólo el 21% a John McCain. Ocho de cada 10 opinaron que serán las elecciones más importantes de EE UU.

 

“Una nueva generación de jóvenes hispanos identifica a Obama con el cambio”, señala Riordan Roett, politólogo de la Universidad Johns Hopkins. “McCain es parte del establishment blanco de clase alta. Obama es joven, dinámico y ofrece una visión del país con la que los jóvenes hispanos pueden identificarse”.

 

“Los modelos son importantes”, coincide Astrid Beltrán, de 22 años. Nació en Illinois hija de colombiano y española. “Este año, una mujer y un hombre negro joven han competido para ser candidatos. Hay un gobernador hispano en Nuevo México, Bill Richardson. Ya no son sólo los hombres blancos los que pueden dirigir el país, y esto anima a participar. La guerra nos está afectando, porque hay muchos jóvenes latinos en Irak, y vemos que eso también se puede cambiar”.

 

Los partidos tienen claro que los hispanos tendrán un cometido clave en las elecciones. El Comité Nacional Demócrata y Obama invertirán una cifra sin precedentes para buscar su voto: 20 millones de dólares. Y en la Convención que comienza el lunes se les prestará especial atención.

 

El republicano McCain lanza anuncios en español y acusa a su rival de haberse olvidado de Latinoamérica en su gira mundial. Estos 5,5 millones de jóvenes son un suculento granero de votos. La familia, y sus vástagos, esta vez importan mucho.

 

4 comentarios el “El decisivo voto del joven latino

  1. Itzuri Cabrera unam dice:

    En busca de una identidad politica o cultural? la importancia del voto como una obligacion o un derecho, nos hace pensar, en lo que esta ocurriendo en la potencia mas grande, hacia caminara despues de la elecciones en noviembre. habra ke recalcar la gran tendencia de migrantes en EUA,que con seguridad esta conciente de dicha expansion. La busqueda de
    una identidad politica o cultural hace la referencia a ese sentido de posesion, que aunque los jovenes nacidos alla no sienten tan fuerte pero sus padres han vivido esta necesidad de aferrarse a algo que les recuerde a su patria, a su cultura a todo aquello que dejaron atras para poder tener algo mas.
    Ahora son estos jovenes los que podrian cambiar el panorama, mas alla de los spots o de la propaganda para recaudar votos esta la carga de responsabilidad civil o social de un futuro incierto o igual.

  2. Víktor Moreno UNAM dice:

    Y Jesús dijo: “Dejad que los niños vengan a mí”. Bueno, eso fue alguna vez; ahora la frase más bien sería: “Dejad que aquellos mayores de 18 años vengan a mí”.

    Claro, al padrón electoral de E.U. lo que le interesa es que la mayor gente posible vote en las próximas elecciones; no importa por quién, lo importante es el voto, para así poder gritar a los cuatro vientos y a los cinco continentes: “MIREN, EN NUESTRO PAÍS SÍ HAY DEMOCRACIA, PUES TODOS LOS CIUDADANOS LEGALES HAN VOTADO, INCLUSO LOS INMIGRANTES. EL SUEÑO AMERICANO SÍ FUNCIONA.”

    Pero, seamos sinceros, ¿realmente podemos creer en la legitimación de la democracia? El mundo actual nos ha demostrado que el verdadero poder no se encuentra en la figura del Presidente, sino en la elite gobernante que se encuentra moviendo los hilos tras bambalinas.

    Sí, esa elite gobernante a la que no le importan ni las minorías, ni la opinión pública, ni quién sea electo Presidente. Ya lo dije, lo que se quiere no es incluir a los inmigrantes, sino usarlos como herramienta de legitimación para el próximo periodo presidencial.

    Lo más gracioso es que incluso esta iniciativa de impulsar el voto joven es sólo otra fachada para hacer parecer a E.U. un país democrático: se quiere hacer parecer que de verdad importa la opinión joven, pero, si el resultado es desfavorable para la elite gobernante, siempre se puede recurrir al fraude electoral, ¿no? Recordemos la quema de boletas que le dio el triunfo a W. Bush en las elecciones del 2004.

    ¿Y después?, de regreso al hoyo. La juventud, los inmigrantes, la minoría y la conjunción de las tres regresarán al olvido y la negligencia por parte de los políticos. “Dejad que vengan a mí, dejad que me hagan ganar, ya después podéis regresarlos a donde pertenecen”.

  3. Ana Luz Alvarado UNAM dice:

    Para mi, esta campaña de parte de los Estados Unidos por fomentar el voto en los latinos, se me hace un poco contradictoria, ya que recordemos que la mayoría de la leyes que se han creado ultimamente en ese país, son en contra de los migrantes hispanos.
    por otra parte, este movimiento a favor de los valores civicos en los hispanos, lograra hacer un gran cambio en la politica estadounidense, ya que los hispanos podran ver, ahora si, por sus intereses plasmados, claro esta, en el candidato que muestre propuestas a favor de ellos.

    Aunque tampoco estoy de acuerdo que se diga que no importa por quién se vote, sino el voto en si, pues no se estaría ejerciendo un analisis de las propuestas de cada uno de los candidatos.

    Ojalá esto se logre y la política de Estados Unidos cambie un poco a favor de los migrantes e hispanos.

  4. alonso garcia unam dice:

    ¿Y ahora que le dio a EU por aceptar a los latinos?que raro ¿no?, a claro se me olvidaba pues se trata de las elecciones mas importantesde esa nacion, ¿pues no que habia muchas leyes contra los inmigrantes?
    Asi es pues una ves mas la maxima potencia usa una mas de sus estrategias, en esta ocasion dandole oportunidad a los latinos de votar, claro en esta vez es de suma importancia ganar votos no importa a quien vaya dirigido este, todo para limpiar su imagen dicha nacion, y dar de que hablar en terminos de lo que es democracia y oportunidades, para los latinos. A mi parecer dudo mucho un cambio en las reformas y leyes a favor de los latinos, como ya dije pienso que es estrategia solo de aqui a noviembre ya veremos si despues siguen como seditas y amables con todos los inmigrantes que se encuentran en EU en busca de su sueño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s