Obama recurre a celular para ganar

(El Universal, J. Jaime Hernández)

 

La primicia más esperada por cientos de miles de simpatizantes de Barack Obama, antes del inicio de la Convención Demócrata en Denver, Colorado, llegará a través de un corto mensaje de texto (SMS) que será transmitido simultáneamente a cientos de miles de teléfonos celulares en todo el país para revelar el nombre de su candidato a la vicepresidencia.

Detrás de esta estrategia instantánea y multidireccional —una novedosa forma de destapar a un candidato en Estados Unidos—, se embosca el más sofisticado y ambicioso plan de movilización política para convertir a cientos de miles de ciudadanos en un ejército de obamistas que jugarán un papel crucial en las presidenciales de noviembre próximo, con la ayuda de un teléfono celular en la mano.

Según los cálculos de los expertos y analistas, con este sistema de mensajes de texto la campaña Obama no sólo se hará con una de las bases de datos más completas en la historia de unas elecciones sino que, además, le permitirá abatir costos en el último tramo de una contienda que se anuncia histórica y en el que el costo de cada voto podría bajar de los 30 a los 1.56 dólares, al pasar del tradicional “canvasing” —como se llama a la disputa puerta por puerta o llamadas por teléfono—, al más efectivo sistema de mensajes SMS a través del teléfono celular.

“Para Obama, que ha basado su campaña atrayendo electores jóvenes y registrando votantes de minorías, no hay una herramienta más efectiva que el mensaje de texto en los celulares”, aseguró Garret Graff, autor del libro “La Primera Campaña: globalización, la web y la carrera por la Casa Blanca”.

En Estados Unidos, más del 96% de los usuarios de un teléfono celular –aproximadamente 255 millones—, utilizan el sistema de mensajería SMS basada en el uso de la tecnología 2.0, es decir, un canal de comunicación interactivo que permite a cientos de miles con un teléfono celular intercambiar mensajes cortos.

La utilización de mensajes se ha convertido en un eficaz sistema de intercomunicación. Algunos analistas de tendencias, como Howards Rheingold, le han bautizado como la “próxima revolución social”, que permite a cientos de miles de personas actuar de forma concertada y en tiempo real, sin necesidad de conocerse los unos a los otros.

Es decir, el sueño de toda estrategia de campaña empeñado en capturar hasta el último de los votos. “Ninguna campaña ha hecho esto antes”, dijo David Plouff, portavoz de Obama al pormenorizar un sistema que, a cambio de la primicia ofrecida, pide a los visitantes sus correos electrónicos, sus nombres completos, su código postal y sus números de celular.

 

 

 

3 comentarios el “Obama recurre a celular para ganar

  1. Erika Pantoja UNAM dice:

    La idea de utilizar los mensajes de texto para su campaña electoral es nueva y , hasta cierto punto, original; también se tiene gran expectativa de ella pues millones de personas en el mundo utilizan este sistema para comunicarse fácil y rápido con aquellos a los que les es imposible ver de manera personal. Es una opción acertada, pero a la vez me inidica que ya no sólo se conforman con utilizar los “tradicionales” medios de comunicación para su promoción sino que además intentan entran en lo más privado de los ciudadanos, su telefono celular.
    Creo que debemos admitir que es una excelente estrategia para atraer hasta el último votante y posiblemente hacerlo cambiar de opinión y elección en el último momento.

  2. Alejandra Rivera Ríos, estudiante de la UNAM dice:

    Si cientos de compañías utilizan mensajes de texto para dar a conocer sus promociones (como aquí en México lo hace Movistar, hartando a sus clientes con tanta publicidad enviada a sus teléfonos) ¿por qué el candidato más controversial en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no habría de hacerlo?

    Cada día se buscan nuevas, más persuasivas y mejores estrategias para las campañas políticas, acordes con la modernidad actual; se trata de convencer al elector por completo, y para ello hay que conocerlo bien, lo que le gusta, explotar los datos que se conocen sobre él, utilizar tácticas personalizadas en aras de hacer lo que sea por conseguir el voto que los lleve al triunfo.
    El uso de los medios masivos de comunicación está revolucionando el marketing político; ya no se trata sólo de los clásicos televisión, radio y prensa, sino que ahora el as bajo la manga son los medios electrónicos que están revolucionando al mundo. Pero aunque sin duda esta es la estrategia más ingeniosa, Obama no es el único precursor; por ejemplo, su anterior rival, Hilary Clinton, utilizó algo parecido.

    Antes, se agradecía a los simpatizantes con distintivos, gorras, botones, es decir, con objetos útiles con logos de su partido (el medio es el mensaje, después de todo) Mas Hilary aplicó un novedoso concepto en el que ni siquiera gastó en producir estos utensilios. La ex–candidata a la presidencia envío a sus partidarios una presentación en Power Point, parecida a los correos cadena con fotos exclusivas en agradecimiento a su apoyo. Y ahora Barack Obama envía mensajes de texto a todo el país para revelar el nombre de su candidato a la vicepresidencia.

    Estas técnicas de merchandising son sólo el primer paso de lo que le deparará a la política en el futuro. Quién sabe, quizás en unos cuantos años las mentes detrás de la construcción de la imagen de los políticos convencerán a los votantes basándose en su información personal, buscando acercarse cada vez más a ellos, incluso espiando en pos de formar la opinión pública, como predijo Orwell en 1984.

  3. Itzuri Cabrera UNAM dice:

    Obama recurre a celular para ganar
    Publicado el Agosto 15, 2008 por Observatorio de Medios UIA

    El Universal, J. Jaime Hernández

    Estamos en una constante evolución, esto de los mensajes es una excelente estrategia parte mercadotecnia/política, este candidato aparte de ser muy apuesto, es muy inteligente, su principal publico son lo jóvenes entonces, los teléfonos móviles han dejado de ser sólo eso, siendo que ahora reproducen música, cuentan con navegación de Internet, cámara de video y fotográfica.

    Recuerdo que una amiga estudiante del ITAM, me comentó (en el 2006) durante la campaña electoral de Calderón, que les enviaban vía SMS con leyendas como “Apoya a Calderón” o algo por el estilo.

    Y en Argentina se utilizó con la finalidad de encontrar a Julio López, (albañil desparecido), se ha utilizado incluso en campañas para de concientizar a la sociedad se envían mensajes de esta manera, “Si te vas en Semana Santa, volvé. Respetá las normas de tránsito. Manejá tu vida”.

    También a Taiwán ha llegado esta campaña pero en dicho país se prohibió dado que la Ley Taiwanesa es que menciona específicamente que el uso de los SMS quedan prohibidos. Obviamente esta sociedad primermundista se adelanta a todos los países periféricos.

    ¿Qué otras formas de publicitar a los candidatos se harán presentes?, indudablemente deben innovar, ser originales, creativos, utilizar los medios a su alcance, basta ya de lo mismo, es decir, lo ya conocido, banderines, los colores del partido en múltiples objetos, esto es ya nauseabundo.

    Por que no, en un futuro se anunciará en espacios de la tierra, ya me imagino en una montaña, por que no en un cigarro, en las cajas de leche, productos que consumimos día a día.

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