Barack Obama, best seller de la campaña electoral estival en EEUU

Darren McCollester/AFP(AFP)

 

Los libros sobre el senador demócrata Barack Obama se venden como pan caliente en Estados Unidos, donde su candidatura a la Casa Blanca desató este verano una guerra editorial a favor y en contra.

 

Sobreexpuesto en los medios aunque con encuestas menos optimistas tras una gira europea que no sólo le trajo beneficios en casa, Obama desapareció esta semana y pasa las vacaciones en Hawai, pero sigue omnipresente en las librerías.

 

El senador de Illinois y aspirante a los 47 años a convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos anunció esta semana que prepara para septiembre un nuevo libro bajo el título ‘El cambio en el que podemos creer’. En 288 páginas, el libro retomará algunos de los principales discursos de su campaña y saldrá a la venta el 9 de septiembre, a tiempo para la recta final contra su rival John McCain antes de las elecciones del 4 de noviembre.

 

Otro libro, ‘Esperanzas y Sueños’, publicado el mes pasado por el periodista Steve Dougherty, que escribe para el New York Times y People, es una biografía clásica que presenta al candidato bajo sus rasgos más fascinantes.

 

Pero el candidato demócrata, a quien las encuestas aún vaticinan mejores posibilidades que a McCain de acceder a la Casa Blanca, también hace vender -e incluso más- a los que hablan mal de él.

 

Publicado este mes, ‘The Obama Nation, políticas de izquierda y culto a la personalidad’ explica en 384 páginas porqué el “izquierdismo extremo” de Obama lleva al país a la ruina. Es el ensayo más vendido, según el New York Times. Su autor, Jerome Corsi, doctorado en Harvard, había publicado una filípica durante la campaña anterior contra el demócrata de turno, John Kerry (‘Inepto para comandar’), que terminó perdiendo. Cuatro años después, Corsi reincide.

 

El Obama de Corsi se parece bastante a una caricatura de la revista New Yorker que el mes pasado denunció los miedos que aún inspira en la opinión norteamericana el senador de Illinois, cuyo segundo nombre es Hussein. El retrato no es a medias tintas: conectado a islamistas y movimientos negros radicales desde su más tierna infancia, a través de su padre y abuelo, secretamente afín a ideas de extrema izquierda, pacifista ingenuo y decidido a subir impuestos en Estados Unidos para repartir dinero en el tercer mundo.

 

Jean Anne Rose, directora de publicidad de Simon and Schuster, que publica el libro, explicó el fenómeno Obama en las librerías por la personalidad del candidato y por el hecho de que sea una figura nueva. “Refleja el hecho de que la gente no sabe lo suficiente sobre él y de que quieren saber más”, dijo Rose a la AFP.

 

El libro integraba el miércoles la lista de los quince libros más vendidos online en Estados Unidos por la cadena Amazon, junto con otro, ‘El caso contra Barack Obama, el improbable ascenso y la inadvertida agenda del candidato favorito de los medios’, escrito -también con vitriolo- por David Freddoso. El ensayo de Freddoso sostiene igualmente que detrás del niño mimado de los medios y del apóstol de la “unidad” y la “esperanza” se oculta un ideólogo con estrechos vínculos con movimientos radicales de los años 60.

 

Otro libro presente en las librerías e igualmente crítico de Obama es obra de Dick Morris, el ex estratega de campaña de Bill Clinton, bajo el título ‘Cómo Barack Obama (…) se está burlando de nosotros y qué hacer al respecto’.

Un comentario el “Barack Obama, best seller de la campaña electoral estival en EEUU

  1. Víktor Moreno UNAM dice:

    ¿Debería hacérsenos extraña la gran campaña mediática que se les está haciendo a los candidatos para la presidencia de E.U.? Después de todo, sus tres últimos presidentes han sido una gran fuente de deliciosos escándalos y jugosas controversias desde el hambre bélica de la familia Bush y pasando por los escándalos sexuales de William Clinton.

    En verdad, no. No tiene nada de raro que todos los reflectores alumbren apunten al primer candidato afroamericano; y más aun si consideramos todos los rumores (¿o hechos?) relacionados a sus posibles nexos con movimientos radicales y a la extrema izquierda.

    Uno se atrevería a pensar inclusive que lo que realmente atrae de Barack Obama es su carácter innovador: afroamericano, de izquierda, demócrata. La fuerza real de Obama radica en la campaña mediática que se le ha hecho, ha despertado la curiosidad de la ciudadanía y los votantes están ávidos de informarse.

    Pero la franquicia no le pertenece únicamente a Obama. Recordemos que Hillary también fue la novedad en los escasos meses de su campaña: mujer, demócrata también, esposa de un expresidente y parte también del escándalo Clinton-Lewinsky.

    El circo de curiosidades y fenómenos nuevos que se postulaban para la presidencia se le fue presentado al público sin escatimar en gastos. Ante la encarnizada lucha entre un afroamericano y una mujer por la candidatura demócrata, los espectadores fueron bombardeados por la campaña política más cara de toda la historia, y el despilfarro todavía sigue.

    Ya que Hillary se ha retirado, todos los fondos para la campaña demócrata se han redirigido hacia Obama; el artículo es sólo un ejemplo de las muchas maneras en las que se puede gastar el dinero antes de unas elecciones: libros y más libros.

    ¿Cuál es la verdadera finalidad?, ¿satisfacer la curiosidad del electorado o mover grandes cantidades de dinero hacia destinos desconocidos detrás de la fachada de un candidato con pocas posibilidades de ganar? Después de todo, Estados Unidos es de donde se originó el Ku Klux Klan y, por más liberal que se pinte, es de los países más conservadores actualmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s