Advierten peligro si triunfa Obama

Grupo Reforma

 

El gigante de los supermercados, Wal-Mart, está movilizando a sus gerentes en todo Estados Unidos para advertir a sus empleados que si el virtual candidato demócrata, Barack Obama, llega al poder, su partido cambiaría la ley federal para facilitar la entrada de los trabajadores a sindicatos, publicó el Wall Street Journal.

 

En las últimas semanas, miles de gerentes y jefes de las tiendas han asistido a reuniones obligatorias en las que se hace énfasis en los peligros que correría la empresa, si los trabajadores se organizan y se adhieren a un sindicato.

 

Según el periódico neoyorkino, alrededor de una docena de empleados, quienes fueron a tales juntas en siete diferentes estados, aseguran que los ejecutivos de Wal-Mart les dicen a los empleados que la compañía tendría que pagar muy caro la sindicalización de su personal.

 

Los ejecutivos insisten en que tales agrupaciones absorberían muchos recursos de la empresa sin que den nada a cambio; por ejemplo, los empleados podrían irse a huelga sin compensación, según el Journal.

 

Incluso, la afiliación a los sindicatos podría significar menos trabajos ya que el costo de la mano de obra aumentaría, de acuerdo con el diario.

 

“El líder de la reunión dice: ‘no te estoy diciendo cómo votar, pero si los demócratas ganaran, esta ley pasaría y ni siquiera podrías elegir estar en un sindicato o no'”, dijo una empleada de la empresa en Misuri al matutino.

 

“No soy una persona estúpida. Me están diciendo cómo votar”.

 

La empresa niega querer influir en el voto de las personas.

 

“Si cualquier persona en representación de Wal-Mart dio la impresión de decirle a los empleados cómo votar, estaba mal y actuó sin autorización”, respondió al diario financiero el portavoz de la compañía, David Tovar.

 

Con estas reuniones, Wal-Mart podría rebasar una línea legal muy delgada.

 

Las leyes electorales federales permiten a las compañías promocionar a algún candidato ente sus ejecutivos, accionistas y gerentes asalariados, mientras no lo autoriza para empleados cuyo sueldo se mide por hora, como los de los asistentes a estas reuniones, quienes hablaron con el Wall Street Journal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s