McCain despliega la artillería para frenar a Obama

Barack Obama charla con David Cameronpor DAVID ALANDETE para El País (España)

 

A su regreso de un viaje de ocho días que le ha llevado a siete países distintos, el senador Barack Obama se vio obligado ayer a cambiar el foco de su discurso y a centrarse en los graves problemas económicos que afectan a la gran mayoría de ciudadanos estadounidenses.

El senador John McCain había aprovechado el retorno a EE UU del candidato demócrata a la Casa Blanca para verter una serie de críticas durísimas a su viaje por Afganistán, Oriente Próximo y Europa. El candidato republicano volvió a presentar a Obama como un político inexperto, sólo preocupado por los réditos políticos de esta gira internacional y desconectado de los verdaderos problemas que afectan a los ciudadanos.

Obama centró sus apariciones en los medios en aportar ideas para “abordar las grandes preocupaciones de los estadounidenses, la incapacidad de pagar la gasolina y la imposibilidad de comprar comida porque los precios han subido demasiado”, según dijo en una entrevista en el programa Meet the Press de la cadena de televisión NBC. Hoy mismo, el senador por Illinois mantendrá una reunión de urgencia con sus principales asesores económicos, entre ellos el inversor multimillonario Warren Buffett y el presidente de Google, Eric Schmidt. Entre todos, diseñarán un paquete de medidas electorales para rebajar el precio de la gasolina y la cesta de la compra. Además, Obama defendió la investigación sobre fueles alternativos.

A principios de la semana pasada, McCain vio peligrar su situación de candidato experto en asuntos militares cuyas opiniones sobre Irak y Afganistán eran las más respetadas en el panorama electoral. Sin embargo, a partir del viernes decidió entrar en un cuerpo a cuerpo que ayer intensificó al calificar las opiniones de Obama sobre la guerra de “políticas”.

“Demuestra una total falta de entendimiento sobre este asunto”, dijo el republicano en el programa de la cadena ABC This Week. Además, dijo que Obama mantiene su propuesta de retirar las tropas de Irak en 16 meses porque es “un planteamiento electoral que le ayudó a asegurarse la nominación de su partido”.

Ante la reiteración de argumentos como el de que “Obama sería capaz de perder una guerra con tal de ganar unas elecciones”, incluso los aliados de McCain en el Senado se han visto obligados a tratar de moderar el discurso del candidato republicano. “John puede hacerlo francamente mejor”, dijo el también senador republicano Chuck Hagel, que visitó Afganistán e Irak en la misma delegación del Congreso que Obama. “Comentarios como éstos no son algo responsable”, dijo en el programa de CBS Face the Nation.

McCain, sin embargo, volvió a utilizar artillería pesada en su último anuncio electoral, en el que critica el hecho de que Obama no visitara un centro hospitalario de soldados estadounidenses en la localidad alemana de Landstuhl. “Parece que el Pentágono no le dejó llevar las cámaras al hospital”, dice el anuncio. Además, llama a Obama “irrespetuoso” por “encontrar tiempo para ir al gimnasio en Berlín” y no para visitar a los “soldados heridos”. Ayer, en su entrevista en ABC, McCain dijo que si a él no le hubieran permitido visitar a las tropas, “hubiera habido un verdadero terremoto”.

El equipo de Obama había explicado el viernes que el Pentágono desaconsejó la visita al hospital por considerarlo un acto electoral. El representante del Pentágono Bryan Whitman respondió que en ningún momento “se le denegó el acceso al recinto”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s