El mejor ataque, una buena ofensa (sobre el artículo de McCain que no publicó NYT)

El autor de este comentario es Lluís Bassets, director adjunto de EL PAÍS. Se ocupa de las páginas y artículos de Opinión. Escribe una columna semanal sobre temas de política internacional. El comentario está publicado en su blog De alfiler a elefante.

 

 

¿Por qué ha interesado tanto a nuestros lectores el artículo que John McCain mandó a The New York Times y éste no publicó? El interés de esta pregunta que ya me rondaba por la cabeza emergió claramente en la charla que mantuve el jueves con los lectores. Aventuré en la conversación que parece ser del máximo interés para los ciudadanos saber cómo funciona la caja negra donde se fabrican las noticias y se arman diariamente los periódicos. ¿Por qué los periodistas tomamos unas decisiones y no otras? ¿Por qué decidimos publicar unas noticias y bajo una determinada presentación y no otras? ¿Por qué rechazamos un artículo o pedimos que se amplie o corrija? Esta línea de reflexiones es probablemente acertada pero no toca lo que ahora propongo como meollo del asunto: este interés se produce gracias y en contraste con los nuevos medios, Internet, los blogs, donde la selección y las jerarquías corren a cargo de los lectores y además no caben ni la censura ni la ocultación.

Que conste que para mí la decisión del NYT de no publicar el artículo de McCain, un texto más bien mediocre, es correcta. Forma parte incluso de las obligaciones de quienes dirigen un periódico. El problema es que esto sólo vale para el papel, es decir, para los periódicos impresos. Y lo que es peor, pertenece a otra época, aquella en la que lo que decidían los periodistas era lo que iba a misa. Si los lectores se interesan tanto por el artículo de McCain es porque quieren conocer directamente lo que piensa el candidato republicano sin que se lo impida mediación alguna, por legítima que sea. Se da así la paradoja de que un texto sin gran interés se convierte en un texto del máximo interés, gracias a que un periodista de la prensa escrita ha considerado que no tenía suficiente interés para publicarlo en su versión original.

Si nos atuviéramos a la conceptualización de la modernidad líquida, de Zygmunt Baumann, diríamos que las noticias en prensa escrita son cuerpos sólidos mientras que en Internet son líquidas, parte de un fluido. Y no hay nadie que pueda poner límites al fluir de este líquido. Es muy difícil evitar que se difunda un texto o una imagen cuando ya han aparecido en la red. Incluso se podría intuir que la mejor forma de darles la mínima visibilidad es no hacer nada, porque en cuanto se pretende frenarlos, acotarlos, corregirlos o cambiarlos se produce una especie de reacción automática que convierte en noticia el hecho mismo de la aparición de un obstáculo a su difusión. En la actitud de todos nosotros, periodistas incluidos, como usuarios de los medios digitales hay una especie de rebelión contra la jerarquía tradicional de los medios de comunicación, que concedía a los periodistas el estatuto de mediadores privilegiados y a los medios escritos cultos el de la referencia central y obligada.

El equipo de campaña de McCain supo ver muy bien esta situación, de forma que su negativa a entrar en una negociación sobre el contenido del artículo le ha permitido denunciar a la vez el trato privilegiado que recibe Obama en los medios de comunicación y la actitud favorable de la prensa culta hacia el senador por Illinois. No hay que perderse el video que ha lanzado la campaña de McCain para denunciarlo con el fondo musical de Frankie Valli ‘Can’t Take My Eyes Off You’. Sirve además para victimizar al candidato republicano, algo que le fue muy bien a Obama frente a Clinton. No hay mejor ataque que una buena ofensa.

 

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