Asesor de McCain prevé ventaja para republicanos, de darse otro ataque

 

J. Jaime HernándezCorresponsal
El Universal (México)
WASHINGTON.— “Otro ataque terrorista contra Estados Unidos supondría una gran ventaja” para John McCain ya que, de esta manera, el senador y candidato republicano podría demostrar sus dotes como líder en tiempos difíciles y ganaría las elecciones a la Presidencia en noviembre próximo.Con esta lógica y estas declaraciones a la revista Fortune, Charlie Black, uno de los más importantes asesores de McCain en materia de política exterior, no sólo conseguía desatar ayer una intensa polémica, sino que obligaba al candidato republicano a ofrecer públicas disculpas.

“No puedo imaginar por qué (Black) ha dicho eso. Porque no es verdad y además yo he trabajado incansablemente desde los atentados del 11-S para prevenir otro ataque”, dijo McCain en un rápido intento por dar carpetazo a un asunto que, desde la campaña de Barack Obama, consideraban como una “desgracia” y como muestra de la “política del miedo” a la que los republicanos siempre recurren en tiempos de crisis.

“El hecho de que uno de los más importantes asesores de McCain diga que un ataque terrorista contra Estados Uni- dos sería una gran ventaja para su campaña política es una completa desgracia y nos revela el tipo de políticas que tenemos que cambiar”, dijo Bill Burton, portavoz de Obama.

Con una desventaja de 15 puntos frente a Obama, la tentación de recuperar terreno ha tirado de la lengua a Black, dañando la campaña de McCain que ha luchado para desmarcarse de la administración Bush, particularmente en materia de política exterior.

De hecho, para la mayoría de los analistas, los comentarios de Black se han convertido en un nuevo obstáculo para McCain en su carrera para alcanzar en las encuestas a su contrincante demócrata, que le adelanta por 15 puntos porcentuales y que sigue sin desaprovechar la ocasión para intentar aumentar su ventaja.

“Este tipo de declaraciones sólo hacen daño a McCain, especialmente entre el grupo de electores independientes que se convertirán en un segmento decisivo en las presidenciales”, consideró Jefrey Pollock, de Global Strategy Group.

McCain dijo el martes que viajará a Colombia la próxima semana, donde se espera que ofrezca su apoyo a un acuerdo de libre comercio con Bogotá.

“Quiero ir a Colombia, ya que es un aliado vital en nuestra lucha contra el flagelo de las drogas”, dijo McCain a periodistas en una conferencia de prensa durante su campaña en Riverside.

“Una gran cantidad de la cocaína que entra a Estados Unidos, como ustedes saben, proviene de Colombia”, agregó.

Un comentario el “Asesor de McCain prevé ventaja para republicanos, de darse otro ataque

  1. Mildred Skinfield dice:

    Otra vez todo el esfuerzo de una campaña se puede caer ante las declaraciones inconscientes de asesores o personas muy apegadas al candidato. En este caso toco una declaración que otorgó Charlie Black uno de los más importantes asesores de McCain en cuestión de política exterior, quien menciono que otro ataque terrorista reforzaría el apoyo de los nacionales hacia McCain porque se podría demostrar que las propuestas que tiene el candidato sobre política exterior en relación a la guerra de Irak y el terrorismo, son las más favorables para el país, aunque eso es de pura lógica comprenderlo.
    Pero el punto aquí no es el saber que McCain lleva una mala asesoría política, sino ver la desesperación que se va adueñando de todos dentro de esa candidatura al saber que los doce puntos que lleva el senador Obama cada vez se miran más lejos y en aumento.
    Las contradicciones que se muestran a lo largo de un procesos electoral ya sea con demostraciones dentro de las mismas organizaciones internas hasta lo que se presenta ante el publico votante, son la llave maestra para conseguir lo que se planeo desde el principio, sin embargo muchas veces, la improvisación no es lo más acertado y se comenten estos tipos de errores que pueden costar un número importante de votantes.
    Aquellos que aun están pensando o analizando cual de los dos candidatos es mejor o cumple más con las expectativas personales que tiene cada individuo, si se encuentra con estas declaraciones, seguramente se empezará a inclinar hacia Obama, ya que si bien el candidato tendrá que pedir disculpas a nivel nacional, la imagen que se adhiere en la mente del votante sobre el candidato McCain no será muy fácil de borrar, o al menos, no tan rápido sin que quede alguna huella.
    Ante la presencia de una derrota que cada vez se ve más cerca, más fresca e incluso inevitable, las cuestiones y medidas que el candidato debe tomar ante todo es la no desesperación que le quite más votantes en lugar de ganar unos pocos con el paso del tiempo. Si bien su voto duro no se ira con estas declaraciones, debemos de saber que el voto duro es el porcentaje mínimo dentro de los resultados de cualquier candidatos, son aquellos sectores de electores independientes los que deciden el rumbo de las elecciones, tal es el caso muy ejemplar de estas elecciones que se efectuarán en Noviembre, el voto de los latinos.
    El punto clave de toda elección y de toda estrategia de comunicación política es ante todo no caer en el juego que el contrario quiere, y no se a ciencia cierta si sea el caso de Obama pero lo que se muestra con este tipo de declaraciones es la falta de concentración y de calma que se necesita para saber como podemos aumentar el número de votantes y no de cómo disminuirlos.
    No dudo en ningún momento que esta declaración pueda ser el primer paso de la falla de la candidatura del Republicano, dejando el camino libre al ya aventajado demócrata, que hasta ahora se muestra más inteligente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s