AP: McCain priorizará libre comercio con Latinoamérica

Yahoo con base en cale de AP.

 

John McCain dijo el viernes que si llega a convertirse en presidente de Estados Unidos convertirá al libre comercio con América Latina en una de sus prioridades, además de reforzar las fronteras.

McCain se manifestó en contra de una amnistía a los inmigrantes indocumentados que viven en el país, se opuso a la idea de conceder licencia de conducir a latinoamericanos que viven ilegalmente en Estados Unidos, y aseguró que las autoridades nacionales han fallado con su política de inmigración.

“El gobierno federal ha fracasado con el tema de la inmigración”, sostuvo el senador de Arizona en su segunda visita a Miami en dos semanas. “Tenemos que hacer seguras a nuestras fronteras”, dijo McCain y señaló que promoverá un programa de amplias reformas migratorias que incluya visas de trabajo para trabajadores extranjeros temporales.

McCain expresó asimismo que el Plan Mérida que procura combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia en México y Centroamérica “es muy importante” y elogió la labor del presidente mexicano Felipe Calderón.

“Admiro lo que está haciendo el presidente Calderón… Necesitamos ayudar a México (a combatir el narcotráfico) lo más que podamos”, sostuvo tras indicar que se trata de un problema que también afecta a Estados Unidos.

En una entrevista con un pequeño grupo de periodistas que lo acompañó en un trayecto de unos 45 minutos desde la zona céntrica de Miami hasta la reserva natural Everglades, McCain expresó que el libre comercio en la región es fundamental para fomentar los sistemas democráticos.

“El libre comercio será mi primera medida … así mejora también la democracia”, sostuvo y agregó que si llega a la presidencia alentará más consultas, más trabajo conjunto y mejoras económicas en la región. “Quiero ver un hemisferio de acuerdos de libre comercio”, expresó.

El aspirante a la presidencia, que ofreció la entrevista en una especie de sala de uno de los autobuses con los que recorre el país, dijo también que el Congreso de Estados Unidos ha fallado al no aprobar aún el Tratado de Libre Comercio con Colombia y señaló como improbable que el acuerdo sea avalado por los legisladores en lo que queda de este año. El acuerdo, que ya ha sido aprobado en Colombia, necesita el voto favorable del Congreso estadounidense para entrar en vigencia, pero enfrenta una fuerte oposición de la oposición demócrata, que es mayoría en ambas cámaras legislativas.

Refiriéndose al TLC con Colombia, McCain _ que subió al autobús acompañado por su esposa Cindy y varios colaboradores_ expresó que “gracias a los (legisladores) demócratas posiblemente (la aprobación del Congreso) no suceda este año”.

“Hemos enviado una mala señal al mejor amigo del hemisferio que está tratando de ayudarnos en lo que está en nuestro interés nacional, que es tratar de frenar el flujo de cocaína a nuestro país”, sostuvo el virtual candidato republicano a la presidencia refiriéndose a Colombia.

McCain, que nació en la zona del Canal de Panamá en 1936, criticó asimismo al virtual candidato demócrata a la presidencia Barack Obama, que ha manifestado su interés en renegociar unilateralmente el TLC con México y Canadá. “El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica es uno de los tratados más exitosos de la historia”, consideró al descartar la propuesta de su rival.

Por otra parte, el aspirante a la presidencia señaló que el mandatario venezolano Hugo Chávez debería “dejar de insultar al presidente de Estados Unidos” y esclarecer su presunta relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia como precondición para un posible diálogo entre los dos. Dijo también que quisiera ver cómo se “revierte la consolidación del poder que está teniendo lugar” en esa nación sudamericana.

“No es el comportamiento que esperamos”, expresó McCain refiriéndose a los insultos de Chávez, y manifestó que existen otras formas más cordiales de comunicación.

Sin embargo, dijo que antes de decidir si Venezuela debería figurar en la lista de países terroristas que elabora Estados Unidos, es necesario examinar profundamente la situación, sobre todo después de la información revelada tras la confiscación por parte del gobierno colombiano de computadores de guerrilleros y paramilitares colombianos.

 

2 comentarios el “AP: McCain priorizará libre comercio con Latinoamérica

  1. Mildred Skinfield dice:

    Una de las principales controversias que se han desatado en los últimos días es sobre Latinoamérica y lo que pasará con ella. Mucho se le ha criticado al senador Obama sobre su inexperiencia en el tema de América Latina y sobre todo que nunca ha visitado ninguna región, por lo que esta alejado de lo que se vive ahí. Al contrario de Obama el candidato por el Partido Republicano McCain, al ser muy vecino de México y un gran conocedor sobre Latinoamérica ya sea por estudios o por experiencia propia –o sea que el si ha visitado la región y conoce supuestamente como es el ritmo de viva y lo que los habitantes están acostumbrados- tiene una ventaja sobre Obama, sin embargo la apertura que ha demostrado y que acaba de declarar sobre el Tratado de libre Comercio y su apertura que tendrá si llega convertirse en el presidente de los Estados Unidos. Lo que por contrario ha declarado el senador Obama quien no tendrá una aprobación contundente ante el Tratado de Libre Comercio y se ha mostrado un poco más flexible ante reforma migratoria que McCain ha aprobado y tomará varias acciones fuerte en contra de cómo se ha presentado la cuestión de inmigrantes en Estados Unidos.
    McCain se manifestó en contra de una amnistía a los inmigrantes indocumentados que viven en el país, esto sin duda alguna, no le da prioridad sobre el voto latino que será la diferencia en estas elecciones. McCain se opuso a la idea de conceder licencia de conducir a latinoamericanos que viven ilegalmente en Estados Unidos por ejemplo, esto sin duda alguna es de una forma muy nacionalista que asegura su voto duro, que son todos los republicanos de Estados Unidos, pero no ha logrado una apertura ante las demás poblaciones del país, como lo ha hecho Obama, por esta razón se sigue manejando que McCain seguirá los pasos de la administración de Bush, aunque le enoje esto.
    McCain dice que su primera medida si llega a convertirse en el presidente de Estados Unidos será la del libre comercio porque así se transformará a una plataforma de la democracia. Sin suda, McCain aún sostiene un discurso sobre la democracia, debería de asimilar que la gente cree que ya lo tiene, no debe acercarse a discursos primarios de Latinoamérica.
    El hecho de que McCain se concentre o le de mucha importancia a la cuestión de America Latina es por un lado, asegurar a sus seguidores republicanos que la mayoría de ellos se concentra en la idea de total rechazo a los inmigrantes, y por el otro tratando de quedar como amigo con los presidentes de los países latinos, por mera cuestión de política, lo cual Obama no ha sabido llevar, aunque por mucho tiene más el apoyo de los latinos.

  2. Maria Fornella dice:

    La realidad es que las corporaciones y los grandes intereses comerciales tienen interés en extender los TLC y tambien la immigración (mano de obra barata), pero McCain en su campaña tiene que mantener la farsa de que su partido es anti-inmigrante.
    Por su parte, Obama habla de reformar NAFTA pero esta abierto a la immigracion, lo que en si en una contradiccion (dado el falso razonamiento de que los inmigrantes contribuyen al desempleo). Pero debemos entender que mucho de esto, por parte de ambos candidatos, es sólo retórica pre-electoral, una estrategia para ganar el apoyo de ciertos grupos ciertos estados (Ohio, Pennsylvania, Michigan).
    Una vez elegidos a la presidencia, los intereses organizados prevalecerán, Obama introducira enmiendas superficiales a NAFTA, y quiza en un proceso lento y doloroso el Congreso tarde bastante en confirmar el TLC con Colombia. Pero la filosofia firme de libre comercio no cambiará, está arraigada en la historia y por ende en la cultura politica del pais. Lo mismo con la Inmigración, éste es un pais de inmigrantes y gracias a ello, no tiene los mismos problemas de una poblacion que envejece y no crece, como Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s