Latinos hacia la Casa Blanca

Alejandro Meneses, El Universal

 

WASHINGTON.— La red televisora pública en español HITN anunció el lanzamiento del primer programa que tratará exclusivamente temas de importancia para la población hispana en Estados Unidos de cara a las elecciones de noviembre.

 

El programa tiene la finalidad de dar mayor visibilidad a esta población y lograr que los temas que preocupan a la minoría más grande del país sean tomados en cuenta por los candidatos presidenciales de ambos partidos.

 

“Damos voz a la minoría más grande del país”, dijo el director ejecutivo de la red, José Luis Rodríguez. “Los latinos permanecen invisibles. Hoy cambiamos eso”.

 

Nydia Velásquez, congresista demócrata de Nueva York, afirmó que ahora más que nunca “se espera que el voto latino alcance cifras récord”, añadiendo que ningún candidato conseguirá la elección “sin tener un apoyo grande de esta comunidad”.

 

La magnitud del voto hispano se ha manifestado en las elecciones primarias —en estados como Texas y California, éste representó 32% y 30% del total de los votos—, señaló la congresista.

 

En total, se estima que más de 9 millones de adultos hispanos podrían votar en noviembre, representado 9% del total de votantes, de acuerdo con cifras del Tomas Rivera Policy Institute y el Pew Hispanic Center.

 

Sin embargo, el Pew Hispanic Center calcula que si continúan los patrones electorales del pasado, el voto hispano podría constituir solamente 6.5%.

 

Aun así, la concentración de votantes hispanos en ciertos estados, como Nuevo México, Florida, Nevada y Colorado —que el presidente George W. Bush ganó en 2004 por 5% o menos— podrían este año inclinar la balanza hacia un candidato, de acuerdo con la organización. “Necesitamos motivar a los latinos esta vez. Necesitan sentir que alguno de los candidatos está hablando con ellos, y necesitamos usar la fuerza de 46 millones para obligar al debate en éstos temas”, afirmó Velásquez.

 

Destination Casa Blanca 2008: The Latino Voice in the Presidencial Election (Destino Casa Blanca 2008: la voz latina en la elección presidencial) inició transmisiones el 10 de abril.

 

Grabado en inglés en Washington y Nueva York, el programa podrá ser visto únicamente a través de diferentes empresas de cable en Estados Unidos. Sin embargo, los episodios podrán luego ser vistos en YouTube, Facebook y MySpace.

 

HITN afirma que las transmisiones llegarán a más de 30 millones de hogares en la Unión Americana.

 

Marlene Fernández, coanfitriona del programa, explicó que el hecho de que el programa se transmita en inglés permitirá que “otros estadounidenses aprendan de las comunidades hispanas.”

 

Añadió que el programa tocará a fondo temas de relevancia para los hispanos que no necesariamente se encasillen a temas como la inmigración.

 

“Siempre escuchamos sobre la comunidad hispana y la inmigración. Es un tema muy importante para nuestra comunidad. Pero no es el único tema, ni el más importante. Probablemente para muchos hispanos la economía sea un tema más importante”, dijo la ex corresponsal de CNN en español y ex representante de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

El primer episodio contó con José de la Isla, comentarista político y autor de The Rise of Hispanic Political Power (El ascenso del poder político hispano).

 

Las transmisiones consistirán de tres programas por semana y los ejecutivos de HITN esperan que el programa continúe tras la inauguración presidencial.

8 comentarios el “Latinos hacia la Casa Blanca

  1. Marisela Delgado dice:

    Sobre el lanzamiento de lo que me parece una gran estrategia para atraer el voto latino, habla sobre el inicio de un programa especializado en los problemas y necesidades de la comunidad hispana.
    Creo que por el momento electoral es muy importante la participación de la minoría más grande en Estados Unidos, ya que la cantidad de votos que pueden llegar a reportar representa un porcentaje importante en las primarias.
    A estas alturas de la contienda ya hemos visto de todo en cuanto a campañas se refiere puesto que la competencia es tan álgida hemos visto adaptaciones culturales de parte de Obama, un reggaetón, un mariachi, spots en español o bien subtitulados, el candidato hablando en español, haciéndose pasar por uno de ellos; la competencia de Hillary Clinton en el papel de la mujer fuerte similar a la mujer madre latina que haría todo por su familia, y Mc Cain preparado para dar la imagen patriarcal que muchos latinos esperan ver en su gobierno.
    De este modo vemos cuan importante es la participación hispana para los contendientes por la casa blanca, han pasado de factor de voto a tema de interés en los medios; si nos atenemos a la idea de que los medios imponen la agenda aquí tal vez los medios son los que se habrían adaptado a lo impuesto por los políticos recreando el circulo de los factores de importancia tanto en cuestiones sociales como políticas.
    Otro punto trascendente en la nota es el hecho de que el programa estará restringido a la transmisión por empresas de cable pero después serán subidos a internet; lo cual nos lleva a pensar que hoy día los medios han asumido la victoria de internet y se han adaptado a la realidad en la cual es mas sencillo para las nuevas generaciones acceder a la red que pagar servicios especiales de televisión.
    Creo que es un paso hacia delante en cuestión de mercadotecnia política la inclusión de programas alternos y que aparentemente no son publicitarios, como herramientas de participación social en el ejercicio de la política superando la dinámica de las encuestas simples y la propaganda en forma de spots televisivos.

  2. Elizabeth dice:

    El voto latino es crucial en las elecciones estadounidenses, es importante que la comunidad hispana se sienta representada no sólo por los gobernadores estatales; por el mismo presidente.
    Como un ejemplo claro de la representatividad hispana, en las elecciones primarias de los estados de Nueva York, California, Arizona y Nueva Jersey, el voto de esta comunidad fue crucial en la victoria de la candidata Hillary Clinton.
    Por otra parte, la persona que llegue o aspire llegar a la presidencia debe considerar a este sector entre sus propuestas, no sólo porque sea un sector que le pueda ayudar su victoria, también como una minoría mayoritaria que tiene demandas e intereses distintos a otro tipo de sectores.
    Considero que es una buena idea el crear un espacio en los medios de comunicación el que la comunidad hispana tenga voz y pueda opinar a cerca de situaciones que les preocupes, después de todo, una democracia se basa en el principio referente a que exista verdaderamente una pluralidad de voces…

  3. Daniel dice:

    Hace ya tiempo que los latinos son una “minoría” importante en las elecciones, tanto en los estados de la Unión Americana, como en las federales.
    De hecho, los latinos tienen sus medios alternativos por los cuales se enteran del acontecer nacional. lo importante de este anuncio es analizar el posible contenido de lo que la televisora pueda ofrecer.
    desde 1983, HITN ha sido un medio para los latinos, sin embargo dicho programa será en inglés; a l aminoría se le hablará con el idioma de la minoría.
    Tendremos que estar muy al pendiente del avance en estos programas, pero, sobre todo, del contenido. El programa seguramente será aprovechado por muchos actores políticos en EUA para legitimarse y ganar votos frente a los casi 10 millones de inmigrantes latinos que pueden votar, es decir, tener cuidado en que tenga fines propagandísticos.
    el hecho de que HITN sea una organización privada sin fines de lucro le da cierta imparcialidad ante la información que pueda proporcionar.
    Queda claro que no es posible regular los contenidos de todos los medios. lo que sí es importante es que cada vez más empresas, organizaciones sociales y Estado tengan la posibilidad de generar medios de comunicación para los diferentes grupos sociales que conviven.
    Bien por éste, que vengan muchos más para los que faltan.

  4. Dalia dice:

    Como en todo proceso electoral, una campaña hace uso de cualquier medio que le permita abrir espacios propicios para “tomar” o “fingir” tomar en cuenta al electorado. El único momento para escuchar a las voces que no se ecuchan, para porner en evidencia las cerencias y prometer soluciones, y una vez más agarrarse de las esperanzas de un sector vulnerable como lo son la porblación latina para pbtener su voto.

    De acuerdo con la nota inicial “El programa tiene la finalidad de dar mayor visibilidad a esta población y lograr que los temas que preocupan a la minoría más grande del país sean tomados en cuenta por los candidatos presidenciales de ambos partidos”.

    Sin embago este gancho ya se usó como promesa en elecciones anteriores y las condiciones para los latinos en Estados Unidos no han mejorado, no tienen permitido el acceso a servicios públicos como educación, salud y vivienda; además trabajan bajo las condiciones deplorables y son victimas de la discriminación.

    La ley migratoria no ha avanzado en buenas condiciones para favorecer a este sector y me parece una tomada de pelo que de repente se le preste antención sólo con el fin de conseguir su voto.

    Aunque rescato del comentario de Marisela la importancia del medio de internet como la posibilidad de que las discusión se baje a la población para que emitan mensajes y retroamientación en materia política y de esta maner poder incidir con ese poder tan fuerte que tienen los latino para hacer saber sus necesidades y así se conviertan en políticas públicas en su beneficio. Más que simples promesas publicitarias.

  5. CINTLI LUNA dice:

    El proceso electoral que se esta desarrollando en Estados Unidos es de suma importancia tanto para los habitantes de dicho país, como para el resto del mundo debido a que se le considera o es el país dominante en muchos aspectos, y a lo mejor hasta hace algun tiempo encuestiones económicas.

    Es por ello que como vecinos las elecciones son un hecho de gran relevancia, sobre todo porque un gran número de ciudadanos mexicanos día a día se trasladan a dicha nación para lograr un mejor nivel de vida.

    Aparte de que ya habitan un gran número de mexicanos desde hace varios años. Y no soolo son mexicanos, sino del resto de Lationamerica que fueron en busca del sueño Americano.

    Por lo tanto si es necesario que cuenten con representación en el gobierno Americano, no solo para tratar asuntos de inmigración, un hecho importante y necesario de solucionar, pero también es importante saber con que apoyos cuentan en cuestiones de salud, educación, vivienda, etc.

    Creo que la creación de este programa favorece a la población latina, pues servira para que los candidatos a la presidencia tomen en cuenta las necesidades e inquietudes de un número de la población que cada vez va en aumento, e implementarlas en sus planes de trabajo. Y para que en cuanto lleguen al poder puedan resolver dichas necesidades.

  6. Mildred Skinfield dice:

    Cuando la minoría se vuelve una mayoría peleada para dar la diferencia a un proceso electoral que tiende a cerrarse conforme pasa el tiempo, se necesitan de programas diferentes que sólo se refieran a esa minoría tan peleada.
    Los latinos en Estados Unidos desde hacia ya varios años forman parte de otra estrategía, es decir, no se mezclan con el electorado normal del país, sino que casi, al último de la campaña, suelen ser la gran diferencia debido a programas especiales que se aplicaron con el fin único de pegar en el voto latino.
    L aplicación de programas especiales es una ventaja que el mismo latido otorga al poder, por su gran diferencia con el mercado electoral nacional. Se pueden explotar de gran manera todas las necesidades que tienen los latinos en un país, que por más legales que sean, no le otorgan el nacionalismo sincero.
    Este lanzamiento me parece de manera muy estrategica una apertura hacia el poder social del voto que día con día será la diferencia. No nos sorpendamos que en el futuro, las minorías serán dueñas de lanzamientos o programas políticos especiales para poder formar una mayoría distinta.

  7. Mariana dice:

    La vinculación que se presenta entre una posible clase política y un lectorado minoritario se determina a través de muchas formas; ya sea la electoral o la mediática. Tal es el caso de la cadena HITN que ha lanzado un programa que informará acerca de problemas que tiene la comunidad latina.
    Justificando su nacimiento en la importancia que tiene para Estados Unidos la comunidad latina; el programa se enmarca en la coyuntura electoral de este año. Sin lugar a dudas, los latinos representan una gran minoría cuyo poder electoral puede determinar las próximas elecciones.
    Vale decir que el programa es un reflejo no sólo de un grupo determinante electoralmente, también en lo social se representan a través de sus necesidades; mismas que serán rescatadas en la construcción seguramente discursiva.
    No hace falta decir que en la medida en que se acerque a los medios, la comunidad hará visibles sus necesidades. Sin embargo, es evidente que también los latinos representan un grupo que concentra intereses diversos, me parece que en esta ocasión es una forma distinta de buscar involucrar a una comunidad habida de empatía y reconocimiento.

  8. Viridiana Vallarta dice:

    Latinos hacia la Casa Blanca.

    La televisora pública HITN anuncia el lanzamiento de un programa programa que tratará solo problemáticas hispanas en Estados Unidos, obviamente con miras en las elecciones de éste año.

    Esta case de ejercicios en Marketing Político se llaman “societales” y consisten en hacer programas deportivos, culturales, de salud, etc. para cooptar mas votos a una campaña política, y por lo regular siempre dan resultados positivos si se hacen bien.

    Como siempre el capital político en las elecciones es muy valioso, llegar de esta manera a la población hispana, que si bien es cierto ha representado el 30% de las eleccioes en estados como Texas y California, aumenta el interés de los partidos, tal es el caso de la congresista democrata Nydia Velásquez al afirmar que se espera votación record en los hispanos.

    Así que “Destination Casa Blanca 2008: The Latino Voice in the Presidencial Election (Destino Casa Blanca 2008: la voz latina en la elección presidencial) pretende dar a conocer las necesidades latinas en ése país, se transmitira en más de 30 millones de hogares por algunas de las cadenas de cable, pero se podran ver como repeticiones en alguans de los sitios en la red, esto pretende hacer que de los 9 millones de hispanos mayores de edad puedan votar en las siguientes elecciones de noviembre, pero la realidad es menor que eso.

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