Televisa y Banamex promueven voto latino en Estados Unidos

Emilio Azcárraga David Aguilar Juárez, El Universal          

Grupo Televisa y Banamex participan en la promoción del voto latino en Miami y en otras ciudades de gran presencia de la comunidad hispana en Estados Unidos a través de las campañas “Ya es hora, ¡ciudadanía!”, y “Ve y vota”. 

En entrevista, Emilio Azcárraga Jean, presidente de la televisora, manifestó que no están haciendo un pronunciamiento por ninguno de los contendientes a la presidencia de ese país, sino defendiendo la libertad de participar en un proceso democrático. 

“Lo más importante es la defensa de la libertad. El derecho a votar es un derecho de todos, así como nos involucramos en México en las elecciones de 2000 lo hacemos ahora, que votes por quien quieras, pero que votes”, explicó en entrevista. 

Mediante conciertos en vivo y videos transmitidos en las señales de televisión más vistos por la comunidad hispana, aparecen diversos personajes de la política, el entretenimiento y de los negocios de México y de otros países de América Latina hablando a sus paisanos. Entre ellos, Azcárraga abiertamente hace un llamado a participar con el voto para influir en las siguiente elecciones.

Este video fue posible de ver en un concierto dado por Juan Luis Guerra y Maná en Miami. “Hay que registrarse y votar por la gente, para que los latinos tengamos un poder real”, dijo en su intervención Fher Olvera, vocalista de Maná. 

Según un estudio del Centro Hispano Pew, el voto hispano es “una pieza electoral clave” para los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata: Barack Obama, y Hillary Clinton. Además, 15% de la población en EU es de origen hispano. 

La campaña “Ya es hora, ¡ciudadanía!”, prepara y asiste en cada paso del proceso para solicitar la ciudadanía estadounidenses a todos aquellos latinos que no cuentan con ella. Obtenerla les dará el derecho a votar en la elecciones del próximo noviembre. En tanto que “Ve y vota” tiene la intención de promover la participación de los latinos que ya pueden hacerlo. Según su página web, sólo ejercen este derecho 7.4 millones de latinos de 44 millones que tienen registro. 

Organismos civiles como el Consejo Nacional de La Raza, la Asociación Nacional de Latinos Electos y el fondo educacional Mi Familia Vota, conocido también como Democracia U.S.A., KMEX-34, La Opinión, SEIU (uno de los mas grandes sindicatos en Estado Unidos), así como Univision (y de la que Televisa es accionista) son algunas de las entidades que se encuentran participando en la campaña. 

Tan sólo en el sur de California, uno de los estados clave en las elecciones de Estados Unidos al otorgar el mayor número de votos para un candidato, más de 800 mil latinos son elegibles para aplicar para la ciudadanía. 

La expectativa entre ambas organizaciones es obtener el registro de 10 millones de latinos más que puedan votar en noviembre próximo.

4 comentarios el “Televisa y Banamex promueven voto latino en Estados Unidos

  1. Diego Castellanos dice:

    El asunto que me parece más relevante acerca de esta nota, es la cifra de que solo 7.4 millones de hispanos votan de los 44 millones en posibilidad de hacerlo. Desde luego que la presencia hispana en la Unión Americana, se ha consolidado como una fuerza política real, aunque laboralmente sigan teniendo un papel subordinado. Los hispanos, pese a su presencia cuantiosa, no tienen mucha influencia dentro del país en contraposición con otras comunidades asentadas en ese territorio.

    Habría que ver cuales son los motivos de su apatía política ¿es que acaso no sienten que sus demandas sean atendidas por la clase política? ¿Es que no creen que sus aspiraciones encajen dentro de ningún programa electoral? ¿O es qué simplemente no se sienten parte de esa Nación por lo que no cumplen con su derecho civil?

    Recordar también que es una comunidad competitiva y segregada, que no se caracterizan por su visión empresarial, ni su visión a largo plazo y el apoyo a la comunidad, por lo que no han progresado y son vistos como una de las mayores amenazas culturales para los americanos.

    Por otra parte, acerca de la campaña de Emilio Azcárraga en la Unión Americana, creo que obedece a los intereses empresariales que tiene en esa Nación, pues aunque por ley no puede ser accionario mayoritario del canal que el creo, Univisión, el hecho de consolidar y fomentar la unidad en la comunidad hispana, le garantiza presencia y siendo él hispano, de alguna forma promover sus intereses empresariales dentro de la clase política estadounidense

  2. Cintli Luna dice:

    Si bien los grupos financieros Televisa y Banamex, tienen participación económica en la bolsa norteamericana, creo que no deben entrometerse en el proceso electoral de los Estados Unidos. Pues su relación con dicho país es solo económica y no política. Aunque claro que las cosas no pasan por simple casualidad. Ya que Televisa esta firmando acuerdos con la televisora Telemundo para poder trabajar en conjunto, creando así beneficio para este consorcio de los medios, y aunque no se que intereses maneje Banamex, creo que esta intervención para promover el voto latino, tiene que ver con intereses económicos.

  3. Elizabeth dice:

    Considero que las campañas de para la promoción del voto son muy importantes para la vida democrática en los países que se rigen bajo este sistema de gobierno, la promoción del voto es una clave para combatir el abstencionismo e intentar persuadir a las ´personas para que cumplan con su derecho y deber como ciudadanos para participar e incidir en la vida política de su país o del país en el que actualmente viven.
    El índice de abstencionismo por parte de los hispanos en Estados Unidos es un claro ejemplo de la apatía y de la falta de identificación con un proyecto político que satisfaga sus demandas, problemas o preocupaciones. Que solamente ejerzan el voto 7.5 millones de 44 habla de una falta de atención hacia este sector, tanto con campañas que promuevan el voto, como de un proyecto político real e incluyente.
    Por su parte esta acción de promoción del voto debe hacerse desde organismos de gobierno que sean totalmente objetivos, es decir, que no obedezcan a ningún interés de ningún partido o empresa, de forma que no orienten el voto y que simplemente den la suficiente información a la ciudadanía para que acuda a las urnas el día de las elecciones respaldando el proyecto político que crea más conveniente para su bienestar y de la misma forma exigir al gobierno electo resultados en torno a sus demandas y peticiones.
    La campaña encabezada por Televisa y Banamex, obedece a ciertos intereses específicos como empresas que tienen un gran poder económico en México y que buscan conseguirlo también en otros países, recordemos que la comunidad hispana en Estados Unidos es representativa y recordemos también que Televisa buscará incidir de alguna forma en esa comunidad a favor de sus propios intereses. Aunque estas dos empresas no manifiesten abiertamente sus ideas habría que preguntarse lo que hay de fondo.
    ¿Cuándo le ha interesado a Televisa la democracia? Ellos en nuestro país la defienden muy bien, acaparando junto con TV Azteca el 95% del espectro y mostrando sólo lo que es conveniente a sus intereses. Pensar que simplemente hacen una campaña “a favor de la democracia” sería muy inocente. Pero lo que en realidad me parece grave es que dos empresas que no tienen nada que ver con los procesos de elección el país del norte se metan en su vida política siendo dos empresas que poco les preocupa la democracia y que buscan el alcance de sus propios intereses que poco tienen que ver con la ciudadanía.

  4. Mariana dice:

    Las votaciones en Estados Unidos se colocan como el evento político del año, en particular resulta representativos para la comunidad latina; ésta se coloca como un electorado estratégico que puede determinar el rumbo de las elecciones.
    No parece rara la intromisión de empresas mediáticas que, si bien no apoyan a una facción política particular, impulsan a los latinos para que ejerzan su derecho al voto. A simple vista no se aprecia una acción impulsada por ¡perversos intereses!; no se objeta el impulso del ejercicio democrático.
    Sin embargo, la comunidad latina sí es una fuerza política importante. Imaginando que la campaña de Televisa tenga un efecto positivo y sea eficaz, el poder de la empresa sería mayor en los Estados Unidos; se colocaría como un actor que puede negociar en tanto que tiene un poder de convocatoria con una comunidad que influyen en los momentos coyunturales.
    Por lo pronto, dejando de lado los intentos de influencia diversos; rescatemos la importancia de alentar el voto latino, pues más allá de que sea una comunidad cuyo voto es importante, se manifiesta como un grupo social con demandas particulares, mismas que necesitan ser expresadas y representadas desde órganos de poder.

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