Hillary inyecta miedo a la campaña

Hillary Clinton Por J. Jaime Hernández, corresponsal de El Universal (México) en Washington.

El factor miedo hizo ayer acto de presencia, de cara a las decisivas elecciones primarias de Texas y Ohio, en las que la aspirante demócrata Hillary Clinton está obligada a ganar para mantenerse en la contienda por la Casa Blanca.

El afán de frenar el avance de su rival Barack Obama por todos los medios, ha empujado a los estrategas de Clinton a echar mano de una polémica campaña publicitaria que presenta a Hillary como la más capacitada para asumir el mando “en un mundo peligroso”.

“Son las tres de la mañana y sus hijos están durmiendo. Hay una crisis mundial y el teléfono en la Casa Blanca está sonando… Algo está ocurriendo en el mundo y su voto decidirá quién responde a esa llamada”, dice la voz con tono grave mientras una sucesión de niños que descansan plácidamente en sus camas permanecen ajenos a la amenaza invisible que se cierne sobre su mundo, en un suburbio cualquiera de Estados Unidos.

El anuncio, que desde ayer satura las barras publicitarias en Texas y Ohio, tiene un final feliz porque Hillary Clinton -perfectamente peinada y maquillada, a pesar de ser las tres de la madrugada-, es la que toma el auricular desde La Casa Blanca para que la amenaza que pende sobre el destino de millones de niños que duermen plácidamente se disipe gracias a su buen juicio como “comandante en jefe”.

La campaña de Clinton, apegada al mismo guión del miedo que han empleado otros candidatos urgidos de apoyos, ha sido criticada por Obama, quien no desaprovechó la oportunidad de atacar a su adversaria y lanzar una fulminante contraofensiva. “Ya hemos visto este tipo de anuncios. Son de aquellos que juegan con el miedo de la gente para ganar votos”, dijo Obama en alusión a las campañas recurrentes del Partido Republicano.

“Pero, además, ya hubo un teléfono rojo y fue la decisión de invadir Irak. (Entonces) la senadora Clinton dio una respuesta equivocada”, aseguró el senador por Illinois para cuestionar así el buen juicio que tendría su contendiente como presidente estadounidense.

Desde los cuarteles de Obama, el equipo de publicistas trabajaba a marchas forzadas para contrarrestar la campaña publicitaria de Hillary, con un anuncio que es una réplica de las primeras imágenes de niños durmiendo a las tres de la madrugada, mientras se escucha el repicar de un teléfono en la Casa Blanca.

“Son las tres de la mañana y sus hijos están dormidos y a buen resguardo. Pero hay un teléfono que suena en la Casa Blanca. Algo ocurre en el mundo. Cuando la llamada es atendida, el presidente tendría que tener el juicio y el valor para oponerse a la guerra en Irak desde el principio… Para entender que la amenaza de Al-Qaeda estaba en Afganistán y no en Irak… En un mundo peligroso, el buen juicio es lo que cuenta”, dice el mensaje que ayer mismo se convirtió en poderosa contramedida de la campaña lanzada por la senadora de Nueva York, que busca recuperar el terreno perdido en el curso de los últimos días.

Precisamente, a sólo cuatro días de unas elecciones que podrían marcar el resurgimiento o el final de Clinton en su lucha por la Presidencia, las encuestas seguían consignando un virtual empate técnico en Texas, donde Obama sigue contando con un margen de tres puntos de ventaja (48% contra 45%), mientras en Ohio Clinton conserva el liderazgo de las encuestas con ocho puntos de diferencia (46% contra 38%).

La batalla por el voto popular, donde Hillary sufre de apoyos menguantes en Texas y Ohio, coincidió ayer con la noticia de un nuevo apoyo a favor de Obama. En esta ocasión, ha sido el turno del senador por Virginia Occidental, Jay Rockefeller -nieto del legendario John Rockefeller-, quien ayer respaldó oficialmente al senador por Illinois, alabando su “compromiso para reconstruir EU”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s