Recae peso del voto hispano por Hillary en los hombros de Fabiola (egresada de la Ibero)

 por Alejandro Zamora, Daniel Alonso y Cristina Rodríguez

Egresados de la carrera de comunicación de la Ibero han emigrado a Estados Unidos y hoy tienen responsabilidades importantes en el diseño de estrategias de comunicación política.

Gerardo Cárdenas (generación 84) fue corresponsal de Notimex en diversas partes del mundo y hasta hace algunas semanas era jefe de prensa en el gobierno de Illinois. Gerardo redactó para el Observatorio de Medios UIA http://www.observatoriodemedios.uia.wordpress.com/, algunas observaciones sobre la forma en que los resultados del “superpartes” (que los lectores de Ocho80 ya vimos que no fue tan super) hiceron que se modificaran las estrategias, especialmente en el campo de Hillary, donde sonaron timbres de alarma.

Lo más relevante, pensando en el tan deseado voto latino, es la sustitución de Patti Solís Doyle, jefa de campaña de Clinton por Maggie Williams. La importancia de la sustitución radica en que Patti Solís es de ascendencia hispana mientras que Williams es afroamericana.

Habría que pensar que esta estrategia podría captar votos de la población de color, dejando el peso de trabajar el voto hispano en una egresada más de la carrera de Comunicación de nuestra Universidad: Fabiola Rodríguez-Ciampoli (generación 1988).

La mañana del miércoles 3 de febrero, el diario mexicano El Universal tuvo una charla online con Fabiola,  Directora de Comunicaciones para Medios Hispanos, desde el cuartel general de campaña de Hillary Clinton.

En la entrevista Fabiola platica, entre otros temas, su experiencia en la vida política de Estados Unidos, su relación con el partido demócrata y su sentir actual en la campaña de Hillary.

Su cargo principal es Vocera para Medios y Asuntos Hispanos, que además de encargarse de atender a la prensa también habla con los periódicos “mainstream” en inglés como el Washington Post, The Wall Street Journal, etc… sobre todos los aspectos del trabajo que su campaña lleva a cabo con la comunidad latina.

Sobre cómo llegó a ese puesto, Fabiola Rodríguez resume su trayectoria:

Llegó a Washington a estudiar la maestría con una beca. En su segundo semestre empezó a involucrarse con el partido demócrata como voluntaria. Tiempo después, su primer empleo fue con el líder demócrata de la Cámara de representantes Richard Gephardt. Luego trabajó con el congresista Xavier Becerra.

Ferry McAuliffe en ese entonces, presidente del partido demócrata, la invitó a trabajar con él. Posteriormente la llamaron para la campaña de Kerry.

Al terminar con Kerry, Fabiola trabajó un tiempo en la iniciativa privada pero fue su “pasión por la comunicación política” la que la hizo aceptar la invitación para integrarse al equipo de campaña de Clinton.

En cuanto a qué ha cambiado entre la campaña de Kerry y esta campaña, Fabiola Rodríguez subraya que ésta es la primera vez en la historia que una campaña presidencial, en este caso la de Hillary Clinton, arma un equipo de trabajo con medios y con la comunidad hispana desde el principio. En las campañas anteriores, este equipo se armaba una vez ganada la nominación y ya avanzadas las elecciones generales. Esta vez empezamos mucho antes  -dice Fabiola- lo que indica que hay una mayor claridad sobre la importancia de los medios hispanos y del trabajo con la comunidad hispana; los medios hispanos siguen creciendo y no podemos ignorarlos.

Al comentar los peligros de un incremento en los ataques negativos en el bando demócrata al cerrarse tanto la competencia, Fabiola señala: Nuestra campaña ha tratado de mantener el enfoque en las propuestas de Hillary Clinton. Los lectores que han seguido la contienda recordarán que los primeros ataques en realidad salieron de las otras campañas. Fue muy claro en uno de los debates, el de Philadelphia. Ahí me parece que quedó muy claro que todos los otros candidatos se dedicaron a atacar a Hillary Clinton.

Hillary Clinton ha respondido a los ataques y se ha defendido,porque no podemos dejar pasar la forma en que los otros candidatos estaban distorsionando su historial y sus posiciones.

La estrategia rumbo al “super” 4 de marzo?

Hay que reconocer que rumbo a las primarias en Texas (que son la otra gran rebanada de pastel tras el “superpartes”) aparece por todos los medios tanto de EU como del resto del mundo, la  importancia del voto hispano y, ligado a este tema, el de la inmigración.  Más aun cuando Bush en el State of the Union, quiso ya hacer más fuerte en el Congreso la iniciativa para tomar una decisión en la reforma migratoria y habló de invertir 1,500 millones de dólares para la construcción de un muro que “acabe” con la inmigración en los Estados Unidos.

Este debate es el betún del pastel que endulza aún más las elecciones primarias de nuestros vecinos. Hillary está confiando que en Texas y Ohio tendrá una ventaja que abrumará la pre-candidatura del afro americano Obama. Ahora, la pregunta es ¿cómo está trabajando esto, y por qué tiene tanta confianza en ello? Simplemente hay que ponernos a pensar en que una gran parte de la gente que está trabajando con ella en la campaña es hispana.

Fabiola Rodríguez habla de una iniciativa por parte de Clinton para mejorar las condiciones de los inmigrantes, a quienes considera trabajadores de gran importancia para la economía estadounidense.  Por este lado también surge una nueva forma de visualizar la política de su campaña: que solucionando un problema como la inmigración indocumentada se tendría que acceder por parte de los inmigrantes, a aceptar las multas, impuestos y demás obligaciones que definitivamente beneficiarían la economía que en este momento se encuentra en recesión. Definitivamente por eso se encuentra en la agenda de su campaña el ponerle fin a un problema como este. Implicaría un gran beneficio a posteriori, no solamente social, sino económico y político. Estaría cumpliendo con núcleos del partido demócrata al ponerle fin a algo así.  La moneda está en el aire.

3 comentarios el “Recae peso del voto hispano por Hillary en los hombros de Fabiola (egresada de la Ibero)

  1. whydidyoudoit dice:

    We don’t need Ohio, Texas, D.C., Maryland, or Virginia to get to the White House. The Hillary campaign has run a hard race to the White House and we don’t intend to let Ohio or Texas or any minority states stand in our way reguardless of their vote. We have already won the big states and we intend to invoke hole heartedly the votes of Florida. We tried to win the supporters of John Edwards. Unfortunately we did not win the supporters of John Edwards, but as you can see we didn’t need them to win the big states and we will not need them in the future to win the White House. The Clinton campaign started this race as winners, favored to be in the white house because we are not trying to change the face of america nor it’s foundation our pass leaders worked so hard to establish. We know what our opponent is trying to do and we can not let this happen. America is not broken, just our leadership. Everyone in america has been treated fair for over two hundred years and if they are unhappy with their current status or the economy then I’m sure they can find pleasure in being in america. When Senator Clinton is elected president she will address all issues of concern.

  2. Lizbeth Galán Solano (periodismo2008) dice:

    Es imprecionante la importancia que se le esta dando al voto hispano e indudablemente esto tiene un gran interes en los medios hispanos por la influencia de Estado Unidos en Ámerica Latina. Pero como se concluye en el texto, la moneda esta en el aire.

    Por ota parte es interesante conocer las estrategias políticas que se llevan acabo en Estados Unidos para hacer un ánalisi con fundamentos y de que manera puede haber cambios positivos en México.

  3. Dea dice:

    Es interesante ver qué están haciendo otros compañeros de la UIA en Estados Unidos, creo que nos da un panorama de lo que como comunicadores podemos hacer… ¡y eso es estimulante!

    Por otro lado, una invitación a quienes participan de este espacio a cuidar la manera en la que escriben. Es importante es participar en foros y blogs, pero no olvidemos que en parte “somos lo que escribimos”. Sobre todo, me refiero a quienes le quieren entrar al periodismo, pero también a quienes son alumnos de licenciatura y tienen errores ortográficos y “de dedo” tan lamentables como los del comentario anterior. Chicos, hay que leer siempre lo que uno escribe antes de publicarlo o enviarlo por correo.

    Felicidades al Observatorio de Medios y a la UIA por la excelente cobertura tanto de las primarias en EU, como la campaña española.

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