Difieren medios de EU sobre delantera de Obama

Barack ObamaHillary Clinton Señalan que la victoria del senador lo libera de presión, pero aún necesita el apoyo de 802 delegados 

Redacción El UNIVERSAL.com.mx

Por primera vez el senador Barack Obama logró superar en las primarias demócratas a Hillary Clinton, aunque aún no ha alcanzado el número de delegados necesarios (dos mil 25) para quedarse con la candidatura.

Ante esto algunos medios de Estados Unidos reaccionaron de manera encontrada, aunque la mayoría destacan la arrolladora victoria del senador por Illinois.

Un análisis titulado: “Obama expone su caso repentinamente” del diario The New York Times señala que “la victoria del martes abre la oportunidad al candidato para mostrar que los votantes demócratas se han volcado a su favor y que el partido podría unirse con él para reforzar su candidatura”.

“Tal vez el punto más problemático en el proceso de selección de delegados -en el que ellos están destinando su apoyo en proporción al número de votantes que cada candidato gana- podría iniciar ahora al interior contra Hillary Clinton.

Ambos candidatos tienen dividido el apoyo de los delegados, incluso si uno gana por un margen de 20 puntos, este margen es la razón por la que han estado tan cercanos, y esta también es la razón por la que a ella se le está complicando recuperar el liderato”, señala su autor Adam Nagourney.

Howard Kurtz, columnista de The Washington Post, es un poco más crítico y sostiene que no quiere caer en la trampa asumiendo que Obama ganó el martes “por las victorias que ha acumulado al hilo” y argumenta que la victoria corresponde a un “largo y analizado trabajo. Para Hillary febrero no ha sido un buen mes, y esto incluye a Washington, donde la candidata vivió por ocho años” y en donde no le fue nada bien.

Para Kurtz un punto muy interesante del repunte del senador fue el discurso en el que mezcló elogios con críticas para el candidato republicano McCain.

Por su parte, el diario Los Angeles Times señala que “Obama colocó una victoria más sobre la base que juntó durante el fin de semana, empujando un récord de ocho a cero desde que él y Clinton se enfrascaron en una batalla una semana antes del Súper Martes.

El desempeño de Obama aligera su presión e incrementa repentinamente la presión para Clinton que tratará de revertir su mala fortuna en las siguientes dos semanas, cuando media docena más de estados se presenten a votar”.

Para CNN, en el análisis titulado “Obama hace tablas y McCain gana con los conservadores”, el senador por Illinois tuvo el martes una aplastante victoria: en el distrito de Columbia, ganó con tres cuartos de los votos; en Maryland y Virginia, con dos tercios”. Además, se llevó “el voto femenino, el voto de los blancos, el de los adultos mayores y el de los latinos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s