Charla con la portavoz hispana de Hillary Clinton

Hillary ClintonChat organizado por El Universal

¿Cómo se vive la campaña de la senadora demócrata? Fabiola Rodríguez-Ciampoli, una de las voceras de la campaña de la senadora Hillary Clinton nos platicará cómo es un día de actividad en busca de la candidatura del Partido Demócrata.

Fabiola Rodríguez-Ciampoli, vía remota desde el estado de Virginia, en Estados Unidos, cuartel general de campaña de Hillary Clinton, conversará sobre su experiencia en la campaña demócrata y responderá a sus cuestionamientos.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 08:54

Buenos días. Iniciamos nuestra charla digital con la vocera hispana de Hillary Clinton. Ella se encuentra en el estado de Virgina, Estados Unidos, en el cuartel general de campaña. 

Bienvenida Fabiola_Rodríguez-Ciampoli Hora del mensaje: 08:55

Buenos dias a todos los lectores desde esta congelada ciudad de Arlington, VA, a 15 minutos de DC, y gracias por la oportunidad de hablar sobre nuestra campaña! 

Regina Santiago Núñez Hora del mensaje: 08:55

Pregunta

Hola Fabiola, soy Regina Santiago, profesora de comunicación de la Universidad Iberoamericana. He seguido con mucho interés tu trayectoria como analista y estratega política tanto en campañas electorales en México como en Estados Unidos. De ahí mis preguntas:

¿Qué ha cambiado de la forma de hacer política y de la relación con los medios -especialmente con los hispanos- de la experiencia que viviste con Kerry a la que estás viviendo ahora?

¿Cuáles son los principales contrastes o similitudes en la forma de hacer campaña en México y en EU? (Leí hace algunos días un reporte de un periódico hispano que hablaba de presiones de los sindicatos para que sus afiliados votaran por Obama, lo que nos recordaría algunas prácticas mexicanas).

Por otra parte, entre algunos de mis alumnos de periodismo ha surgido la preocupación de que lo cerrado de la competencia entre los demócratas pudiera llevar a una retórica destructiva centrada en ataques personales y referentes al género o la raza. ¿Vislumbras ese peligro? Bueno, hasta aquí el interrogatorio. Recibe un saludo desde tu alma mater.

Respuesta

Fabiola Rodríguez-Ciampoli: En cuanto a que ha cambiado entre la campaña de Kerry y esta campaña te puedo decir que esta es la primera vez en la historia que una campaña presidencial, en este caso la de Hillary Clinton, arma un equipo de trabajo con medios y con la comunidad hispana desde el principio– en las campañas anteriores, este equipo se armaba una vez ganada la nominacion y entrada en elecciones generales. esta vez empezamos mucho antes, lo que indica que hay una mayor claridad de la importancia de los medios hispanos y del trabajo con la comunidad hispana, los medios hispanos siguen creciendo y no podemos ignorarlos.

En cuanto a los ataques negativos nuestra campaña ha tratado de mantener el enfoque en las propuestas de Hillary Clinton. Si recordaran los lectores que han seguido la contienda los primeros ataques en realidad salieron de las otras campañas. Fue muy claro en uno de los debates– el de Philadelphia, me parece que quedo muy claro que todos los otros candidatos se dedicaron a atacar a Hillary Clinton con el proposito de socavar su posicion.

Hillary Clinton ha respondido a los ataques y se ha defendido,porque no podemos dejar pasar la forma en que los otros candidatos estaban distorsionando su historial y sus posiciones.

Daniel Guerra Hora del mensaje: 09:07

 Pregunta

Si la Senadora Clinton, llega a ocupar la Presidencia, tu Fabiola incluirias Mexicanos en tu departamento? crees tener problemas por eso?

Respuesta

Fabiola Rodríguez-Ciampoli: Bueno, por ley, en la mayoria de las posiciones en la Administracion, una persona debe ser ciudadana asi que desde luego que la administracion de Hillary Clinton seria diversa y reflejaria el rostro de los Estados Unidos, pero primero hay que ganar!

Gilda Hora del mensaje: 09:09

Pregunta

Soy puertorriqueña vivo en San Juan,Puerto Rico. Como puedo conseguir bumperstiker para promover a Hillary en Puerto Rico? Para su información Obama vino a P.R.y recogio sobre cien mil dolares.

Michelle Obama viene para P.R, en marzo nuestras primarias son en junio.Un buen punto para Hillary seria la limpieza de Vieques. Con eso se gana a Puerto Rico. 

Respuesta

Fabiola Rodríguez-Ciampoli: El presidente de nuestra campaña, Terry McAuliffe estuvo recientemente en Puerto Rico tambien para reunirse con partidarios de la campaña. El grupo “Puertoriquenos por Hillary” está ayudando a organizar esfuerzos en la isla y Hillary Clinton tiene un gran apoyo, asi como grandes amistades que la estan apoyando en Puerto Rico. 

Luis Manuel Hora del mensaje: 09:12

Pregunta

De ganar Hillary las elecciones presidenciales usted qué pasaría a ser? su vocera?? o ya no trabajaría con ella? 

Respuesta

Fabiola Rodríguez-Ciampoli: En este momento yo soy su vocera para los medios hispanos y tambien la vocera para asuntos hispanos, es decir que ademas de encargarme de atender a la prensa hispana, tambien hablo con los periódicos “mainstream” o en ingles como The Washington Post, The Wall Street Journal, etc. sobre todos los aspectos del trabajo que nuestra campaña lleva a cabo con los hispanos …

Soy muy supersticiosa y no quiero adelantarme a los hechos asi que primero vamos a ganar y despues veremos donde podemos ser más útiles y ayudar mejor.

 Bella Hernández Hora del mensaje: 09:15

 Pregunta

¿Cuál es el plan que tiene Hillary para retomar y llevar acabo la reforma inmigrantes? Ella sí va a hacer algo por los miles de inmigrantes mexicanos que se encuentran laborando en EU y que son la principal mano de obra de aquel país? 

Respuesta

Fabiola Rodríguez-Ciampoli: Esta es una excelente pregunta ya que me permite recalcar y aclarar la posicion de la Senadora Hillary Clinton. Esta es una de las posiciones de Hillary que la campaña de nuestro contendiente ha tratado de distorsionar. Hillary Clinton ha apoyado la reforma migratoria mucho antes que el Senador Obama siquiera agregara su nombre a este proyecto de ley –el propuesto por el Senador Kennedy.

Hillary ha dicho que hara una prioridad el presentar un proyecto de ley de reforma de inmigracion dentro de su primer año de gobierno, y de ser posible dentro de los primeros 100 dias…

Hillary tambien ha sido la candidata que mas clara y elocuentemente ha pedido que se cambie el tono negativo de la retorica que envuelve el debate ya que tanto los Republicanos como algunos medios de comunicacion en los Estados Unidos han contribuido enormemente a envenenar el debate y crear sentimientos anti-inmigrantes.

Sin embargo, ella tambien cree que es importante fortalecer la seguridad fronteriza, porque a pesar de que la mayoria de quienes cruzan la frontera vienen a trabajar tambien hay aquellos que aprovechan la permeabilidad de las fronteras para el narcotrafico– y cuando habla de seguridad fronteriza siempre se refiere a ambas fronteras– con Mexico y con Canadá… asi que el plan de reforma de inmigracion que Hillary apoya incluiria un camino a la legalizacion para aquellos inmigrantes indocumentados que que han estado aqui trabajando duro, respetando las reglas, siendo miembros productivos de su comunidad y que esten dispuestos a cumplir con ciertas condiciones como pagar una multa, pagar impuestos, aprender inglés. 

Hugo Mendoza Hora del mensaje: 09:22

Pregunta

Qué representa para usted trabajar para una de las candidatas más sfuertes a la presidencia de EU? cómo llegó usted a ese lugar? antes ya había trabajado con otro político demócrata? 

Respuesta

Fabiola Rodríguez-Ciampoli: Ser parte de esta campaña es una de las experiencias mas fenomenales de mi vida, pero tambien una de las mas agotadoras. Tengo el privilegio de trabajar con uno de los mejores equipos de la historia de las campañas presidenciales— todos los que estamos aqui tenemos experiencia previa y “cicatrices” de batallas anteriores; los mejores amigos se hacen en las trincheras de campaña… Y en particular, como inmigrante, me siento muy satisfecha de que mi trabajo sea reconocido.

Ahora, sobre cómo llegue aqui… es una historia larga pero en resumen, vine a Washington a estudiar la maestria con una beca y en mi segundo semestre de la maestria me empece a involucrar con el Partido Democrata como voluntaria. Eso me llevo a un “internship” o una posicion de practicante en el Departamento de Agricultura durante la Administracion Clinton, luego me regrese a Mexico 2 años a cumplir el requisito de mi beca de volver a mi pais… Una vez concluidos los 2 años, regrese con una visa de “prometida” para casarme con mi esposo que es gringuito y al regresar volvi a buscar trabajo, a reconectar con mis conocidos del partido que me daban tips de quien tenia posiciones abiertas en su staff en el Congreso, en fin…

Al regresar, mi primer empleo fue con el Lider Democrata de la Camara de Representantes que entonces era Richard Gephardt, luego trabaje con el Congresista Xavier Becerra, luego Terry McAuliffe que entoces era presidente del Partido Democrata me invito a trabajar al partido, luego me invitaron a la campaña de Kerry, luego trabaje para el Lider Democrata del Senado Harry Reid… y luego me fui un año a la iniciativa privada, en busca de horarios mas regulares… pero no resisti mucho… mi pasion es la comunicacion politica… asi que cuando en enero del 2007 algunos amigos que conocen mi trabajo me preguntaron si queria volver a hacer campaña… y ayudar a Hillary a hacer historia… no lo pense mucho y aqui estoy. 

 Benjamin Hora del mensaje: 09:33

 Pregunta

¿Cree usted que las elecciones primarias en Texas y Ohio, que se efectuarán el 4 de Marzo les alcancen para ganar la nominación de su partido?

 Respuesta

Fabiola Rodríguez-Ciampoli: Esos son dos estados sumamente importantes para nosotros y te puedo decir que nuestra estrategia en este momento está enfocada en ganar esos estados y seguir a la nominación. Hillary Clinton es una de las mujeres mas fuertes que conozco y todos hemos sido testigos antes de su tremenda capacidad para seguir adelante y recuperarse en condiciones dificiles.

 Norma Valenzuela Hora del mensaje: 09:36

 Pregunta

Hola Fabiola, buen día, soy Norma Valenzuela y te escribo desde Sonora, al Norte de México y mi pregunta es ¿a qué niveles ha llegado la preocupación o desesperación al interior del equipo de Clinton por la voltereta que le ha dado Obama a las primarias y si piensan que están en tiempo y en capacidad de remontar los resultados actuales para sumar la cantidad de delegados necesarios para obtener la candidatura? Saludos

Respuesta

Fabiola Rodríguez-Ciampoli: Evidentemente no estamos tomando nada por dado, pero yo no diria que hay desesperacion al interior del equipo— asi son las campañas. Los medios de comunicacion en Estados Unidos, sin embargo, no estan reportando muchas historias que nosotros vemos a diario– las historias de la gente que cree en Hillary y que sabe que necesitamos un candidato con experiencia y con la fuerza para llevar a cabo el dificil trabajo de volver este pais al camino correcto, luego de 7 años de la Administracion Bush.

En Nevada, cuando andabamos tocando de puerta en puerta me toco conocer a una señora de origen mexicano que nos invito, literalmente hasta la cocina de su casa. Iba yo con otro muchacho organizador y nos acompañaba una reportera. La señora era una persona trabajadora, de recursos modestos y nos dijo que ella estaba convencida de que Hillary Clinton es la unica que puede traer las soluciones que el pais necesita– la señora nos conto su historia. Su esposo es trabajador de la construccion y estaba en casa, viendo TV porque aun en un lugar como Las Vegas, donde no para el crecimiento, el trabajo ha disminuido. La hipoteca de esta familia ha aumentaod $300 Dllrs en 6 meses y la señora se quedo sin trabajo tambien….

Con todo respeto al mensaje del Senador Obama, hace falta mas que esperanza para poner pan en la mesa… lo que hace falta es un candidato con la fuerza, la experiencia y las propuestas concretas para traer soluciones… y un candidato con la fuerza para enfrentar la maquinaria de ataques negativos de los Republicanos.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 09:47

Debido a cuestiones de agenda, nuestra invitada se despide de la conversación digital.

Luis Hora del mensaje: 09:47

Pregunta

Felicidades.  Hillary va a Ganar!!!

Despedida Fabiola_Rodríguez-Ciampoli Hora del mensaje: 09:47

Mil gracias por el tiempo y por las preguntas. Y a todos aquellos que tengan familiares o amigos en Estados Unidos, particularmente en Texas diganles que salgan a votar por Hillary Clinton el 4 de marzo. 

6 comentarios el “Charla con la portavoz hispana de Hillary Clinton

  1. Rosalba Colin dice:

    Creo que es muy interesante poder hacer preguntas referentes a lo que vendra si es que ganá Hillary Clinton, pero como dijo Fabiola Rodríguez-Ciampoli, una de las voceras de la campaña “primero hay que ganar!”.
    Talvez solo es una estrategia para ganara votos el tener en su equipo a hispanoamericanos, y le esta funcionando, los hispanoamericanos se van mas con Clinton que con Obama.
    A cada rato cambian los resultados,asi comopuede que gane uno u otro, no se tiene nada asegurado “…asi son las campañas. Los medios de comunicacion en Estados Unidos, sin embargo, no estan reportando muchas historias que nosotros vemos a diario”.
    Siempre son muchas las promezas que hacen los candidatos, y por ser del partido democrata tal vez le interesa apoyar a los imigrantes, a la comunidad hispanoamericana y se nota con el equipo que trabaja.
    “Hillary ha dicho que hara una prioridad el presentar un proyecto de ley de reforma de inmigracion dentro de su primer año de gobierno, y de ser posible dentro de los primeros 100 dias…”
    Espero que no solo se queden en promesas.

  2. Paola dice:

    Me parece muy interesante todo el seguimiento que se le ha dado a las elecciones presidenciales y como nos podemos dar cuenta de que todo puede cambiar de un momento a otro en cuanto a las decisiones de las personas. En mi personal opinion, Hillary Clinton sera quien gane esta vez las elecciones, ha demostrado tener el suficinte poder de convocatoria y sobre todo buenas propuestas que muy posiblemente la lleven a ocupar la presidencia Norteamericana.
    Por otro lado me parece muy importante lo que menciona Fabiola Rodríguez acerca delenorme apoyo que ha tenido esta campaña electoral, sobre todo de la comunidad hispana.
    Algo tambien muy interesante me parecio el tema dela reforma migratoria y cito a la vocera Fabiola Rodriguez “Hillary ha dicho que hara una prioridad el presentar un proyecto de ley de reforma de inmigracion dentro de su primer año de gobierno, y de ser posible dentro de los primeros 100 dias…”
    Es un tema que definitivamnete tiene mucho peso sobre la decision electoral delacomunidad hispana y mexicana en territorio americano, ya que sin duda alguna, representan un buen porcentaje de ciudadanos votantes. Asi que habra que esperar a ver que pasa en los proximos dias.

  3. Verónica Torres dice:

    Gracias a esta entrevista pude informarme un poco más de lo que quiere Hillary Clinton y hacía que cosas se está enfocando más. Concuerdo con Fabiola en que Hillary es una mujer muy fuerte y creo que tiene mucho que ofrecer gracias a su propia experiencia y a su equipo. En esta entrevista se ve claramente que la atención de Hillary está en los hispanos, contando con su voto para triunfar. Fueron buenas preguntas y respuestas, me gustó saber la trayectoria de Fabiola Rodríguez y me da orgullo saber que una mexicana se encuentra donde ella está.

  4. Taly Braverman dice:

    Creo que una de las partes importantes de esta entrevista es ver la diferencia entre campañas anteriores con la actual, como lo mencionado acerca de que esta es la primera vez que en una campaña electoral algún candidato, en este caso Hilary se arma un equipo en el que se incluyan los medios hispanos desde el principio´.
    A mi parecer esto fue por estrategia, sabiendo que se trataría de unas primarias tan cerradas y tratando de buscar identificación hacia diferentes grupos. Se sabía desde el principio que los latinos serían de suma importancia para definir al candidato y es por eso que la campaña estuvo bien pensada desde el principio, hasta hoy sabemos que Obama lleva la delantera, los resultados han sido muy parejos y todavía nada está dicho, pero justamente se sabe que Hilary va por el voto de los latinos en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en Texas y que pueden resultar de gran ayuda.

  5. Patiño dice:

    Pues en definitiva, las declaraciones con respecto a Hillary siguen siendo abundantes y hacia la misma dirección. Sera bueno hablar con el vocero del senador Obama también, porque como medios no nos podemos casar solamente con una versión, ni con un favoritismo. El tema de la ley migratoria siempre será un tema que dará de que hablar y es bueno que Fabiola aclare la postura de la ex primera dama, respecto a este tema, ya que claramente se nota una necesidad de apoyo latino en la candidatura. Pero repito, seria bueno realizar ahora un Chat con el equipo de Obama y así saber que es lo que los dos ofrecen en verdad.

  6. Amando Alvarez dice:

    Hola,

    Yo siempre he apoyado a Hillary (en inglés y español). Me molesta el hecho de que Obama sea tan arrogante y diga en los debates que TODOS los hispanos votan por él. Esto es un insulto. Obama no tiene experiencia y, a partir de esta mañana, tamibién me he dado cuenta que es plagiario y roba palabras de otras personas sin darles crédito. Hillary tiene la experiencia, la inteligencia, y el amor por los latinos que Obama NUNCA ha tenido. ¡Por eso, la apoyo tanto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s