Un supermartes no tan “super” (análisis alumnos Periodismo Online)

Barack ObamaHillary Clinton

huckabeeJohn McCain en campaña

Por Cris Rodríguez, Juan Carlos Zúñiga y María Teresa Hernández

Según la tradición, el supermartes suele ser el día en que se definen las candidaturas presidenciales en Estados Unidos, pues  los votantes de 24 estados, muestran sus preferencias.  Sin embargo…

 

Los resultados del martes 5 de febrero dejaron abierta la contienda entre los demócratas para los próximos meses. En la carrera republicana, las cosas fueron un poco más claras con la victoria de McCain en la mayoría de los estados. Pero en la carrera de los demócratas, la pelea va codo a codo, con todo lo que eso puede implicar en golpes y mayores divisiones para los próximos meses.


Clinton ganó en algunos de los estados más grandes  incluyendo California, mientras que Obama ganó más estados. Pero ese resultado hace que, como señala el diario  USA Today, la batalla demócrata “haya quedado como antes: entrampada”.
Según el análisis político publicado el miércoles por The New York Times, los resultados del Supermartes sugieren que el partido demócrata está fracturándose entre la línea de género y la racial, al tener que elegir entre un hombre negro y una mujer blanca. Esta división ha llegado al electorado de manera muy clara:

  • Los votos femeninos en su mayoría fueron para Hillary.
  • Los votos de la población afroamericana fueron para Obama. Esas tendencias son las más lógicas. Sin embargo, son otros sectores los que podrían dar la definición a la lucha política.
  • Obama tiene como soporte inesperado  el voto mayoritario de hombres adultos blancos y de jóvenes. Por otro lado, Hillary tiene ganado  el voto mayoritario de los adultos de la tercera edad  y de la población latina, según el análisis de Los Angeles Times.Esta fractura en el partido demócrata puede ser oportuna para el partido republicano pues McCain, debido a los resultados arrojados el martes, podría empezar a reparar las brechas de su partido para unificarlo y poder competir en la recta final con un partido demócrata más enérgico que nunca.

    La importancia del voto hispano

     

A pesar de que el voto hispano fue clave en el supermartes  para que Hillary Clinton tomara una ligera ventaja en el proceso para elegir al candidato demócrata llama la atención que ese factor haya sido relativamente minimizado en los análisis de la prensa de Estados Unidos.

Slate Magazine, sitio que monitorea los periódicos y medios más importantes de ese país, destaca que las portadas dedicaron sus espacios al supermartes,  enfatizando el sorpresivo desempeño de Huckabee en el bando republicano y abriendo interrogantes sobre la manera en que esa demostración de fuerza podría influir en la estrategia de McCain. Así, aunque en el supermartes el senador John McCain obtuvo una importante ventaja, The Washington Post destacó la sorpresa que significó Mike Huckabee, quien logró ganar cinco estados del Sur y rápidamente confundió el campo republicano una vez más.

 Es interesante que el análisis de Slate esté más centrado en el lado republicano. Muestra “la guerra” entre Clinton y Obama casi como algo “de esperarse” y que podría continuar pero subraya la fragilidad que puede existir en el aparente triunfo de McCain sobre sus dos contendientes.
The New York Times también hace mayor énfasis en lo sucedido con los republicanos. Menciona, por ejemplo, que Huckabee fue decisivo para McCain en el sentido que mostró a Romney como una figura más débil pero, por otro lado, demostró la importancia que podría tener la parte conservadora. De hecho, también expresa lo poco sólido que podría ser el triunfo de McCain si no logra tener de su lado a los conservadores. En otra nota menciona la importancia que tiene para muchos el aspecto económico y migratorio; en especial en estados fronterizos como Arizona y California, en los cuales McCain obtuvo el triunfo.
Si en la cobertura informativa de los medios de EU fue el factor Huckabee lo que tuvo mayor peso (quizás por su sorpresa), para  el diario El País (España), lo más destacable fue la manera en que los electores hispanos votaron mayoritariamente a favor de Hillary Clinton en estados como Nueva York y Arizona.

“En el estado de Nueva York dos tercios de los hispanos votaron a favor de Clinton y en Arizona lo hizo un 53%, mientras que Obama recibió el 44%, según las encuestas de opinión difundidas por la CNN”, cita El País.
Estas proyecciones confirman los sondeos que indicaban un sólido respaldo de los hispanos a Hillary Clinton, que ha podido marcar la diferencia a favor de la senadora de Nueva York.

Sólo en California, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Colorado, Nuevo México y Massachusetts, ocho de los 24 estados que votaron en el supermartes, residen más de 23 millones de hispanos, el 51 por ciento de los que viven en todo el país, según datos del Centro Pew de Investigaciones.
Según los analistas citados por la agencia EFE, Clinton obtuvo en el conjunto de los Estados donde se celebraban ayer primarias seis de cada diez votos de los hispanos. Además, congregó el voto de las mujeres, de los judíos y de las clases trabajadoras, incluidos profesores y sindicatos.

En tanto, Obama logró una amplia cosecha de votos entre los hombres blancos, entre los jóvenes y, sobre todo, ha monopolizado el voto de la comunidad afroamericana, que le ha apoyado al 82%, según sondeos citados por la agencia AFP. El resultado final de estas corrientes de apoyo y simpatía en uno y otro sentido ha arrojado un empate técnico, con ligera ventaja para Hillary Clinton.

Cómo trató la prensa latinoamericana el supermartes

Con respecto a la prensa mexicana, llama la atención que, en contraste con lo que sucedió con los medios de EU, existe poca atención hacia lo que sucede con el lado republicano y diarios como El Universal y Milenio están más centrados en la contienda entre Hillary y Obama. La Crónica y La jornada, también dieron mayor peso a la contienda entre demócratas pero rescataron brevemente la sorpresa que causó Huckabee al no ser tan débil como se pensaba y la importancia de la parte conservadora que tendrá que ser tomada en cuenta por McCain.
 

En el resto del mundo, las publicaciones también se enfocaron más en los demócratas. Presentan incluso más fotografías de Clinton y Obama y pequeñas notas sobre los demócratas.El Clarín (Argentina), tiene un par de notas dedicadas al respecto pero incluso los encabezados están dirigidos a los ya tan mencionados Clinton y Obama. Únicamente en una de las noticias se menciona el impacto que Huckabee podría tener con los evangélicos.
 

Parece ser que los únicos preocupados por un posible giro en el lado republicano son los mismos norteamericanos. En México y otros diarios del mundo, los reflectores están puestos sobre lo inestable que está la situación entre Obama y Clinton. Sin embargo, todo podría pasar en un partido donde realmente no existe una unificación y esto podría modificar los resultados finales.

¿Seguirán las sorpresas?

Los análisis de sobre el supermartes destacan las sorpresas, pero ¿qué tan sorpresivos pueden considerarse los resultados después de la sorpresiva fuerza de Obama en Iowa, la sorpresiva recuperación de Hillary con su estrategia de sollozos y la sorpresiva toma apuesta del New York Times por Clinton y McCain el viernes 25 de enero? Con todo lo acontecido quizás incluso era de esperarse que Clinton y McCain fueran quienes quedarían a la cabeza en las votaciones tras el supermartes. Sin embargo, es posible que nuevas sorpresas lleguen. La delgada línea que separa a Hillary de Obama y el balance que McCain tendrá que hacer entre moderados y conservadores para no dar lugar a que el ultra-conservador Huckabee siga ganando terreno, parecen ser los aspectos que podrían definir los resultados finales. 

5 comentarios el “Un supermartes no tan “super” (análisis alumnos Periodismo Online)

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  3. Sebastian Mendoza Jimenéz dice:

    Lo que me llama mucho la atención fue el contraste que existe entre los medios norteamericanos y los otros, con obvias razones, pero la investigación que se realizo me parece bastante completa y y los comentarios y puntos de vista están bien fundamentadas, ya que se puede apreciar el trabajo en los links que hay, en las citas y pues en los medios consultados.

    También me pareció muy interesante que le dedicara un parte del articulo a la importancia del voto hispano, y la importancia que le dan a la prensa latinoamericana, que también toma parte en este hecho.

    -Sebastian Mendoza

  4. Roberto Solorio Pavón dice:

    Creo que es muy interesante ver como los medios mexicanos e incluso algunos norteamericanos solo se interecen por ésta pelea entre Obama y Clinton. Desde cierto punto de vista se podría decir que están esperando que gane alguno de éstos dos, pero no se debe dejar de un lado a los republicanos pues su contraparte, los demócratas tienen un partido que no presenta ninguna unión.

    Creo que es un muy buen artículo, fundamentado en su totalidad y con una buena retroalimentación en cuanto al uso de hipervínculos. De igual manera darle un espacio al voto hispano demuestra que día a día la voz de los latinos se escucha más fuerte, por lo que es de vital importancia checar fuentes hispanas pero que no pertenezcan a un sólo país.

  5. Daniela Ortiz (periodismo online) dice:

    lo que mas me llamo la atención dentro del supermartes en general es las tendencias de los votantes, es decir que las mujeres se inclinaron mas hacia el lado de Clinton y los afroamericanos hacia el lado de Obama. pero esto será realmente por que los apoyan y conocen realmente sus propuestas o solo por que se identifican en cuanto a sector de la población con los candidatos. Me pareció un buen punto que lo comentaran.
    También me parece un buen punto que hayan analizado la importancia que los medios le dan al voto hispano, que al no ser mucha, deja mucho que desear pues gran parte de la población es hispana siendo y punto clave dentro de las elecciones, que le dan una ventaja a Hillary.
    Es bueno encontrar que la prensa mexicana no solo se deja llevar por lo que dice la prensa estadounidense, es bueno encontrar un contraste pues nos hace pensar diferente

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