Extracto de la entrevista de Mario Campos a Pascal Beltrán del Río

Extracto de la entrevista por Ernesto Aroche 

Mario: ¿Podría pensar que pase algo similar en nuestro país? (medios que tomen postura clara sobre algún candidato en una elección de candidatos a la presidencia del país) Pascal Beltrán (PBR).- Posiblemente se me escape algún ejemplo, pero hubo en la campaña del 2000… Mario: El Excélsior PBR: En otro momento y bajo otra administración se pronunció tardíamente a favor de Francisco labastida, que era el candidato del PRI y ya sabemos lo que pasó en la política  Mario: y lo que sucedió con el periódico.

 

PBR: Yo creo que lo que pasó fue una mala decisión editorial. Entiendo lo que pasa en Estado Unidos, es una actitud enraizada, con una historia muy larga, pero me parece que desde el punto de vista de las necesidades de una sociedad democrática y basado en lo que entendemos por un periodismo moderno no tiene cabida, incluso en los Estados Unidos está enfrentando algunos problemas.

Un caso es el Chicago Tribune que apostó por el presidente Bush cuando estaba buscando la reelección. Después de ello al diario se le cayeron las subscripciones, mucha gente no estuvo de acuerdo con ese apoyo, incluso el diario tuvo que hacer una campaña para mitigar los daños después de ese apoyo al presidente Bush, sobre todo después de la campaña tan polarizada. Creo además que veremos en esta ocasión también una campaña muy polarizada, sobre todo en la etapa electoral, pienso que este tipo de apoyo será cada vez más difícil de sostener. Mario: Ahora, qué pasa Pascal, cuando hay líneas editoriales, que me parecen legítimas, que concuerdan con las líneas políticas y valores. Pienso en dos ejemplos concretos en México en las pasadas elecciones como son los diarios La Jornada y La Crónica, uno de ellos afín al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y el otro muy crítico con el gobierno de Distrito federal, no tendrían que ser del todo explícitas, ¿o cómo lo ves tú? PBR: No quisiera referirme a ningún caso concreto, preferiría hablar en general. Creo que cada medio debe decidir realmente cual es su función frente a sus lectores o radioescuchas o televidente, Si su funciones hacerle llegar la mayor cantidad de información para que el público pueda tomar una decisión documentada para el momento de acudir a las urnas o si se considera un medio de propaganda, esa es una primera decisión tomar, si la apuesta es la propaganda si creo que deben de dejar en claro que apoyan a tal candidato, aunque muchas veces no es necesario pues queda muy claro en su cobertura de las campañas, como al candidato Ase le perdonan todos los errores y se le ven todas las virtudes y al candidato B se le ven todos los errores y no se le ve nada bueno.  Si el medio en cambio se considera un vehículo para informar y que la gente pueda tomar sus decisiones documentadas y bien fundamentadas en el contexto de una sociedad democrática entonces esas actitudes no tienen cabida. Mario: Cómo caminar en las coberturas de las campañas a procesos más transparentes, y lo pregunto en el tema, por ejemplo en la contratación de publicidad, entiendo lo que nos dices de la función y el rol que asume cada medio de comunicación. PBR: Tomando distancia de los protagonistas. Estamos hablando de los procesos electorales pero tal vez podríamos aplicarlo a cualquier proceso social, y en general los temas de interés público, sobre todo en campañas con mucha polarización para el proceso democrático, es tomar distancia de los protagonistas exponiendo con frialdad las propuestas de cada uno, de hecho un medio que les da a conocer los electores, me gustaron mucho los trabajos del perfil realizado por algunos medios, porque eso da muchos elementos, quién es el candidato, que hecho, cual es su trayectoria, ha sido congruente en su vida pública, son de las preguntas que creo que sirven a la hora de ir a las urnas. “Asumirse de otra manera implica una estatura moral, para decir al lector por quién tiene que votar, ‘ni te molesten en leer las ingestaciones incluso las que nosotros hemos publicado por que nosotros ya escogimos quien debe ser el candidato y debes votar por él’”. Creo que la transparencia se logra con trabajo periodístico serio que toma distancia de los protagonistas y le ofrece a su lector información lo más balanceada posible, no te voy a decir que creo en la objetividad químicamente pura. Mario: Pero te voy a ofrecer la información y que el lector decida PBR: Sí, pienso que es le mejor servicio que podemos hacer los periodistas a la sociedad y a la democracia.

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