Entrevista de Mario Campos a José Carreño

Extracto elaborado por María Teresa Hernández El lunes 28 de enero el posicionamiento del New York Times fue el tema principal del programa. Tras una introducción en que resumió la postura del diario en apoyo a Hillary Clinton y a John McCain (planteada el viernes anterior, 25 de enero), Mario Campos entrevistó a José Carreño. Estos son los puntos más sobresalientes:  

José Carreño comenzó la plática mencionando que estos medios (como el New York Times) toman sus posturas de un modo muy interesante. Es una decisión de los consejos directivos y editoriales. Es explícita y no hipócrita ni enmascarada como los medios suelen hacerlo en el sur de Europa y en América Latina. En estos lugares hay un clientelismo con distintos poderes (políticos o económicos) y esto los lleva a enmascarar sus políticas informativas y sus opiniones.  

En el caso de Estados Unidos, los  medios toman partido explícitamente. Sin embargo, esto no implica un manejo desviado en términos informativos. Por ejemplo, el viernes (25 de enero) se presentó esta decisión, a partir de una resolución del jueves en la noche, pero aunque el periódico apoye a Clinton, durante el resto del fin de semana, todos los articulistas del New York Times han sido muy favorables a Obama y muy críticos con Hillary. Si se revisan los artículos, se puede constatar esto. Por otro lado, no se excluyen las opiniones divergentes ni se esconden los aspectos favorables de los opositores. Se habla por ejemplo de la toma de partido de la familia Kennedy y de Al Gore en favor de Obama. 

Posteriormente, cuando Mario Campos cuestiona quién toma este tipo de decisiones y quienes constituyen la junta editorial, el maestro Carreño responde:Se supone que se hace una valoración de lo que más conviene a la sociedad norteamericana, obviamente de acuerdo a su perspectiva. Todo es subjetivo pero ellos aparentemente hacen una valoración de las capacidades de los candidatos, aspirantes a los puestos, de los partidos y de su experiencia, sus posiciones y su trayectoria. Luego sacan un promedio y toman una decisión de acuerdo a esto. 

Más adelante, al preguntársele cómo se puede lograr que esto no incida en su cobertura y que los reporteros no se sientan presionados, el entrevistado responde: Con reglas y códigos de conducta muy claros por parte de los medios. Éstos no se alteran por la decisión de los directivos. Deben seguir haciendo su trabajo, elaborando notas que tengan un balance cuando se trate de posiciones en competencia o controversia. No deben confundir en la información las opiniones con los hechos. Incluso siguen la otra regla central del periodismo: la función selectiva. Entonces escogen lo que es más noticioso para su público (aunque esto no sea información favorable para Clinton). Por lo tanto, a pesar de que haya información que no los beneficie, deberán de tomarla en cuenta porque tiene un mayor valor noticioso y hay que pensar en su público que, en el caso del New York Times, es muy liberal.

El ejemplo de que esta publicación lo lleva a cabo,  es el hecho de haber presentado la postura que tomaron los Kennedy a favor de Obama porque es un tema que interesa a la gente y son personajes importantes para la política de Estados Unidos.  

Finalmente, Mario Campos preguntó acerca de los efectos políticos y de opinión pública que esta decisión del New York Times podría tener. Al respecto, José Carreño argumenta que:

Al final se hace un conteo, un buen balance de posibilidades. Tanto en el campo político electoral como en términos de opinión publica. Se toman en cuenta a los medios y esto permite hacer un balance al final de la campaña para hacer un cálculo en un sentido o en otro. Son rasgos de esta cultura política que ayudan a hacer una valoración del proceso y eventualmente acercarse a lo que finalmente sucederá.

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