Cómo se infomó del apoyo del NY Times a Clinton y McCain

HillaryLogo de The New York Times McCain

Los medios informativos de México y el resto del mundo retomaron la información con diversos enfoques. Sigue la discusión y entérate de lo que se ha dicho leyendo este reporte de nuestro observatorio. Para que estés informado y opines tú también!!! 

Fecha de los comentarios: viernes 25 de enero de 2008

Fuente: Denise Maerker y David Aponte (R. Fórmula).

Extracto del comentario: Maerker y Aponte conversaron con Carlos Puig, corresponsal en Chicago, sobre el posicionamiento del NYT.  Puig comentó que The New York Times es uno de los miembros del círculo rojo y que otros diarios también irán definiendo su postura construyendo un consenso mediático.  Comentó que hoy NYT expresó la postura del consejo editorial, la cual no está basada en spots o discursos, sino en el hecho de que este consejo se reunió por separado con cada uno de los candidatos y tomó una decisión.  Junto con David Aponte, Maerker hizo notar que los medios mexicanos no expresan su apoyo político y atribuyó esto a la falta de transparencia.

Sin embargo, luego señaló que en realidad tampoco es muy necesario porque en  México los consejos editoriales no son tan grandes como los de EU.  Puig comentó también que el consejo editorial no convive con los periodistas, pero que su postura sí refleja la del director del diario.  

Fuente: Jorge Fernández Menéndez (Imagen)

 En su comentario editorial al inicio del noticiario, Jorge Fernández informó que  el presidente Calderón recibió hoy en Los Pinos a Bill Richardson, ex precandidato a la presidencia de los EU por el Partido Demócrata y gobernador de Nuevo México. Añadió que Richardson es un hombre educado en nuestro país, que vivió buena parte de su infancia y adolescencia entre México y la ciudad de Cuernavaca. Lo consideró un puente de comunicación y posiblemente un compañero de fórmula de Hillary Clinton, a quien hoy le brindó su pleno apoyo el periódico New York Times, en la lucha por la candidatura.

Fernández Menéndez señaló que fue quizás Hillary Clinton la primera entre los precandidatos de EU de los dos partidos, que dijo abiertamente que apoyaría la legalización de los trabajadores indocumentados en EU, algo que ningún otro candidato ha planteado. Además, Richardson, es hombre con fuertes, sólidas, y buenas relaciones con México. El comunicado oficial dice que Richardson y Felipe Calderón, platicaron sobre los problemas fronterizos bilaterales… pero no sería en absoluto descabellado pensar que la agenda que abordaron fue mucho más amplia. Por lo pronto, hay un canal directo para platicar sobre los temas de los mexicanos que residen en EU con el partido Demócrata y con quien todo indica que será su candidata presidencial, Hillary Clinton.   

Fuente: Carlos Urdiales (W Radio  Hoy por Hoy)

Extracto del comentario:

Hoy The New York Times apoyó las candidaturas de Hillary Clinton y John McCain en las carreras por la nominación de sus respectivos partidos. Al elegir a Clinton la junta editorial de The New York Times, que es quizá uno de los dos periódicos más influyentes en EU -enfatizó Urdiales-, dijo que su experiencia le daba una ventaja sobre su principal rival en la carrera demócrata, Barak Obama, aunque en los grandes temas no eran muy distintos.

Al oírla hablar sobre la presidencia, sus políticas y sus respuestas a los grandes problemas de EU estamos inmensamente impresionados por la profundidad de su conocimiento, por la fuerza de su intelecto y por lo amplio de su experiencia, dice The New York Times.La junta editorial del diario neoyorkino recomienda a los demócratas que escojan a Clinton como su nominada para la elección del 2008.

Urdiales preguntó, ¿Qué pasaría si un diario mexicano sacara un editorial así? En México esto se hace pero no de una forma tan literal (sic). Además, The New York Times instó a Clinton a tomar el liderazgo para cambiar el tono de la campaña, en el que los bandos de Clinton y Obama han intercambiado duras acusaciones en un enfrentamiento público, lo que no es bueno para el partido demócrata o para Clinton.

Respecto a los republicanos, la junta editorial de The New York Times externó que tenía fuertes desacuerdos con todos los republicanos que aspiran a la Presidencia, pero que entre ellos el menos malo es el senador de Arizona y es el único republicano que promete terminar con el estilo de gobierno de Bush y tiene antecedentes de trabajar entre bandos para desarrollar legislaciones bipartidistas sensatas y es uno de los republicanos destacados que ha señalado lo mal que se ha manejado el asunto de la guerra de Irak.

Fuente: Nota de la agencia británica Reuters citada por Excélsior
Título: Se destapa NYT por Clinton y McCain

Enlace directo a la nota:El periódico New York Times apoyó el jueves las candidaturas de la senadora demócrata Hillary Clinton y del senador Republicano John McCain en las carreras por la nominación de sus partidos para participar en la elección presidencial de noviembre.Al elegir a Clinton, una senadora de Nueva York, la junta editorial del influyente periódico dijo que su experiencia le daba una ventaja sobre su principal rival en la carrera demócrata, el senador por Illinois Barack Obama, aunque en los grandes temas no eran muy diferentes.

“Al oírla hablar sobre la presidencia, sus políticas y las repuestas a los grandes problemas de Estados Unidos, estamos inmensamente impresionados por la profundidad de su conocimiento, por la fuerza de su intelecto y por lo amplio, sí, de su experiencia”, dijo el periódico.“Mientras los demócratas esperan las primarias de los mayores estados el 5 de febrero, la junta editorial del Times recomienda firmemente que ellos escojan a Hillary Clinton como su nominada para la elección presidencial del 2008”, agregó.

Clinton está envuelta en una estrecha batalla por la nominación con Obama, quien sería el primer presidente negro de Estados Unidos si resulta electo. El ex senador de Carolina del Norte John Edwards se encuentra en tercer lugar.Al respaldar a McCain, la junta editorial del Times dijo que tenía fuertes desacuerdos con todos los republicanos que aspiran a la presidencia, pero que entre ellos, el senador de Arizona era una elección sencilla.

“El senador John McCain de Arizona es el único republicano que promete terminar el estilo de gobierno de George Bush de parte y a nombre de un grupo pequeño y furioso”, dijo el periódico.“Con antecedentes de trabajar entre bandos para desarrollar legislaciones bipartidistas sensatas, él ofrece una elección a un rango mayor de estadounidenses que el resto de los republicanos”, agregó.El Times dijo que McCain había mostrado que tiene el carácter para defender sus principios, que era un defensor antiguo de la lucha contra el calentamiento global y que es uno de los primeros republicanos destacados que ha señalado lo mal que se ha manejado la guerra en Irak.

Fuente. Nota de la agencia alemana DPA citada por Milenio
Título: Va The New York Times con Hillary y McCain

Enlace a la nota: El diario “The New York Times” reveló hoy por sorpresa que apoya a Hillary Clinton y John McCain para ser los candidatos de los partidos demócrata y republicano, respectivamente, a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones del 4 de noviembre.Hablando de Clinton, en un editorial publicado en su página web, el rotativo asegura estar “impresionado” por “la profundidad de su conocimiento, por la fuerza de su intelecto y por la amplitud de, sí, su experiencia”.El diario asegura que Clinton usó “sus siete años en el Senado bien para sumergirse en asuntos de seguridad nacional, y se ganó el respeto de líderes mundiales y de muchos en el Ejército estadounidense. Sería una fuerte comandante en jefe”.A pesar de que reconoce que el senador Barack Obama levantó a través de algo más que “florituras retóricas” una sensación “de posibilidad, de cambio generacional”, “The New York Times” concluye que Clinton “está más cualificada (sic), ahora mismo, para ser presidenta”.

Respecto a McCain, el diario reconoce que se ve forzado a tomar una decisión.“Y es una fácil. El senador McCain de Arizona es el único republicano que promete terminar con el estilo de gobernar de George Bush desde y para una pequeña y enojada facción”.“Con un balance de trabajar a través de las líneas para desarrollar una buena legislación apartidista, se presentaría como una posible elección para un mayor número de estadounidenses que el resto de los candidatos republicanos”, afirma.

El diario explica expresamente por qué no apoya al ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, al que sí respaldó cuando se presentó a la reelección en la ciudad en 1997.“Ese hombre no es el que se presenta a la carrera presidencial”.“El verdadero Giuliani, al que muchos neoyorquinos llegaron a conocer y del que muchos llegaron a desconfiar, es un hombre estrecho, obsesivamente vengativo, que no vio necesidad en limitar el poder policial.

La polarización racial fue tanto un legado de su mandato como el renacimiento de Times Square”.“La arrogancia y el mal juicio de Giuliani son impresionantes”, sentencia. 

21 comentarios el “Cómo se infomó del apoyo del NY Times a Clinton y McCain

  1. Javo dice:

    Muy buena la idea del blog. Ojalá y se mantenga con vida por un rato.
    En mi opinión no sería mala idea que, además de comentar sobre el tratamiento que los medios hacen, hagan comentarios sobre las noticias directamente.

  2. Miranda Simon dice:

    El blog presenta un buen resumen de las noticias en diferentes periódicos, facilitando a los lectores varias fuentes a la vez. Como dice la introducción al reportaje del observatorio de medios, es un facilitador para que el lector forme su propia opinión, por lo que debe ser lo más objetivo posible.

    Sin embargo, aunque resulta beneficioso tener esta información tan a mano, quizá sería una buena idea comentar acerca de lo que debería o no debería estar en los artículos o programas que reportaron está noticia – es decir, una crítica hacia los medios. Esto podría ayudar a mejorar el reportaje de noticias (que sean más inclusivos y equitativos), especialmente entre los nuevos periodistas y los lectores de este blog.

  3. Regina Basurto dice:

    Hoy en día es bueno plasmar la información en comparación con varias editoriales, ya que uno tiene un mejor panorama de lo que está sucediendo. Es casi una “utopía” de que la información es gratuita y libre.
    No obstante, aunque la cultura de leer y, éste tipo de informaciones, no esté tan abierto, se debe inculcar ya que uno tiene varias opiniones de gente mediática. Aunque siempre es importante saber quién está comentando las noticias.

  4. Mariana Franco dice:

    Me parece muy interesante la propuesta que se esta haciendo con este blog. Es muy buena idea tener un observatorio de medios en donde información y análisis del mismo tema, en este caso elecciones en Estados Unidos, se pueda encontrar en un mismo sitio. Muchas veces escuchamos o leemos comentarios de los lideres de opinión sobre algún tema en la agenda, pero en este blog podemos encontrar análisis de diferentes personas y opiniones personales concentradas en un mismo sitio.
    En el caso de la publicación del NYT recomendando a los candidatos idóneos para las elecciones en Estados Unidos, me pareció muy interesante poder ver la opinión de diferentes comunicadores mexicanos como Denise Maerker o Jorge Fernández Menéndez, en el que analizan como se informo el apoyo del periódico y opinan lo que seria una publicación así en México. Me llamó la atención como Maerker mencionó que en los medios mexicanos no apoyan su opinión política por falta de transparencia.
    La nota que retoma el Milenio sobre el ex alcalde de Nueva York, me pareció ejemplo perfecto de una clara y libre opinión de un medio de comunicación que puede hablar sobre un tema con transparencia.
    Ahora sólo falta ver que comentarios surgen de otros medios de comunicación internacionales sobre la polémica opinión del NYT.

  5. Karla Farrugia dice:

    Es muy interesante lo que hizo el New York Times, pues es el primer periódico que expresa tan abierta y formalmente su inclinación en un país de mucha influencia en los Estados Unidos y también de referencia internacional. Habrá que preguntarnos ahora si esto es un punto a favor de Clinton o no, pues el fin de semana perdió en Carolina del Sur y también reflexionar acerca de la crítica a los candidatos. En el caso de McCain y Guiliani es mucho más claro que fuera de exaltar las capacidades y atributos de McClain (que sí lo hacen, pero muy superficialmente) se dedican más bien a atacar fuertemente a Guiliani. Es interesante la comparación de cómo trataron los medios mexicanos esto, ya que podemos ver que el Exelsior no habla mucho acerca de la durísima crítica del Times a Guiliani, diciendo que muchos neoyorquinos llegaron a conocerlo y a desconfiar de él por considerarlo un hombre estrecho, obsesivamente vengativo, que no vio necesidad en limitar el poder policial. La nota publicada por Milenio sí da esta información y se enfoca en mencionar que el New York Times dijo que McCain había mostrado que tiene el carácter para defender sus principios, que era un defensor antiguo de la lucha contra el calentamiento global y que es uno de los primeros republicanos destacados que ha señalado lo mal que se ha manejado la guerra en Irak.

    En cuanto al blog se me hace muy atractivo que incluya fotos, es fácil de leer y detectar los temas de interés y me gusta que tenga links a las notas y creo que el contenido (por lo menos el referente a este destapamiento del NYC) fue muy bien analizado y escrito.

  6. Jorge Kündig dice:

    Es un poco preocupante el hecho de que la prensa mexicana esté abordando de manera superficial el tema de las elecciones en EEUU, dada la estrecha relación entre ambos países. Básicamente los editoriales mexicanos reprodujeron la nota sin ahondar en el tema. Sin embargo, rescato el comentario editorial de Jorge Fernández en su programa de radio, en en el que toca el tema de la reunión entre el ex precandidato Bill Richardson y el presidente Felipe Calderón. En la manera de presentar la información, Jorge Fernández deja ver que tiene una sutil preferencia por Hillary Clinton. También coincido con Carlos Urdiales en preguntarsu por qué los medios mexicanos no presentan este tipo de editoriales.

    Si bien puede pensarse que se está “violando” uno de los principios básicos del periodismo -la objetividad-, me parece que el que un diario tan prestigioso e influyente como es el New York Times haga pública su postura es, además de un excelente ejercicio de libertad de prensa, una invitación a los medios nacionales e internacionales para expresar su opinión de manera directa y sin tapujos. Es un hecho que los medios manejan la información según sus propias agendas y guardando cierta línea, pero una opinión contundente como la del NYT representa un punto de inflexión en cómo se presenta la información ante el público. Y, sobre todo, porque la recomendación se hace con fundamentos, después de desmenuzar a conciencia las propuestas de los precandidatos demócratas y republicanos. Esperemos que después de este editorial, más medios se animen a ser frontales para tener una postura y defenderla con sustento.

  7. Ma. Teresa Hernández dice:

    ¿Qué tan “bueno” o “malo” puede ser el que un medio apoye ciertas posturas políticas? Quizás ni lo uno ni lo otro pero vaya que puede causar polémica. Al menos en México, donde tales “expresiones” no se dan de manera tan clara y abierta. Es decir, periodistas tanto de radio como de televisión emiten toda serie de juicios o comentarios sobre las noticias que presentan y, aunque esto en cierto modo refleja la ideología del medio para el cual trabajan, tampoco refieren cual es el posicionamiento político por el cual se inclinan.
    Lo que sucedió con el New York Times s muy interesante. Por el lado demócrata, inclinan la balanza a favor de Clinton no sólo porque aparenta un rompimiento con la actual política de Bush sino porque, refiere, cuenta con más experiencia que Obama. Sin embargo, precisamente porque en nuestro país no se da de manera tan manifiesta, la opinión del New York Times parece algo fuerte.
    La manera de referirse a Obama, al contrario de Edwards, no parece un ataque sino un señalamiento de las ventajas con las que Clinton cuenta por encima de él. ¿Será porque realmente no lo considera tan diferente a ella o porque no quiere perder el interés de lectores que podrían apoyarlo?
    Más allá de esto, lo que es muy claro es el repudio que siente la publicación por la política de Bush y, en concreto, por la ocupación de Irak. Continuamente lo mencionan y es justo una de las razones que provoca el apoyo a Hillary.
    Con respecto a los republicanos, la postura es muy clara. No los aprueban pero rescatan ciertos aspectos de McCain y lo muestran como el candidato que prefieren. Nuevamente, refieren su rechazo a las invasiones a Medio Oriente. Por otro lado, abiertamente, y quizás hasta con cierta violencia, expresa su desacuerdo hacia Giulani y critica el comportamiento que tuvo frente a lo sucedido el 11 de septiembre. Sobre Huckabee no hay gran cosa. Probablemente más bien le parece indiferente.

    ¿Esto sería posible en México? Por un lado quizás sería lo ideal para dejar de pretender ser “imparciales” en un mundo donde no puede existir la objetividad pero por el otro ¿cuál sería la reacción de la población? Si frente a periodistas que expresan su opinión muchas veces la gente se siente “ofendida”, ¿qué puede esperarse de una manifestación de las preferencias políticas de un medio? Ya hemos sido testigos de una guerra mediática durante las elecciones presidenciales pasadas y de cómo esto puede orientar la opinión de la sociedad. Entre “chachalacas” y candidatos “guapos”, la gente puede cambiar su postura. ¿Qué pasaría si existiera abiertamente un “bueno” , “mejor” o un “menos malo”?

  8. Regina Basurto dice:

    Continuando con lo anterior, aunque sea bueno que exista este tipo de organización para comentar, criticar y mostrar lo que cada medio tenga que decir.
    Es también preocupante, la información que dicen y que se explica. Es decir, ¿qué información es la que usaron para explicar la nota?
    Claro es que cada persona elige lo que quiere para decir su objetivo. No obstante puede ésta ser muy subjetiva.

  9. Roberto Solorio dice:

    Creo que es interesante ver como el NYT apoya rotundamente a Hillary Clinton y a su extenso conocimiento en los temas de recuperación del país, el fin de la guerra en Irak, la fuerza de su intelecto y también por la amplitud de su experiencia sin desacreditar las cualidades de su contrincante Barak Obama. Por otro lado las declaraciones del NYT sobre el respaldo que le da a McCain tan solo por ser el único republicano que promete poner fin al estilo de gobierno de Bush pueden ser un problema más que una bendición. Destacando las discrepancias del senador por Arizona con sus compañeros de partido y el mérito de haber sido de los primeros en denunciar lo mal que se ha manejado la guerra en Irak.

    Es interesante también, como el diario expresa su repudio al ex alcalde Giuliani al ser un hombre estrecho, obsesivamente cerrado y vengativo, además de arrogante e increíblemente carente de buen juicio.

    Esto es muy interesante pues podemos ver como los medios pueden aumentar o disminuir la popularidad de los políticos, por lo que se convierten en armas de doble filo. Por otro lado, sabemos que no solo son éstos los que afectan la dirección de las campañas políticas de los candidatos a la presidencia de EUA, sino también los factores externos como las constantes declaraciones del ex presidente Bill Clinton hacia Hillary.

    Otro factor curioso, es como el NYT pone en la mesa este asunto de elegir a un candidato por ser el “primero”; el primer candidato afro-americano o la primer mujer en ser candidata. El diario dice explícitamente que no importa, lo que importa es que se busque una solución a la representación que tiene EUA ante el mundo, el fin de la guerra y sus relaciones exteriores.

  10. Sebastian Mendoza Jimenéz dice:

    Pues el blog a mi me pareció muy completo, con mucha información y bien estructurado, y pues obviamente el tema que eligieron es muy importante y que tiene mucho impacto, pues esta saliendo en muchos medios, pues la noticia de que un periódico tan importante e influyente en la sociedad norteamericana como el New York Times haya confirmado su preferencia de los candidatos por el lado republicano y demócrata.

    Esta noticia tendrá gran repercusión en las decisiones de muchos norteamericanos, pues desde ahora se empieza a notar la preferencia entre candidatos, y este apoyo del New York Times, por decirlo de alguna manera, será de gran apoyo para Clinton y McCain.

    Las posturas sobre los candidatos y la información que se maneja es importante, y algo que en lo personal me pareció bastante interesante es que Clinton haya dicho abiertamente que apoyara la legalización de indocumentados en Estados Unidos, que ningún otro candidato ha planteado y eso es un punto que me parece bastante importante.

  11. Daniela Ortiz dice:

    Es muy importante para un país que los medios comuniquen todo abiertamente, objetivamente y de mas, pero aun así no pueden dejar de tener sus opiniones. Por lo tanto creo que fue un momento muy importante el echo de que por fin, un periódico tan reconocido dentro de EU, como el NYT, tome “partido” y decida a quien va a apoyar.
    Los mas importante es que la decisión la tomaron, no por influencia de los medios o de lo que sea, si no por el haber estado con ellos y el conocerlos de verdad.
    Me parece muy valiente de parte de Hillary el abordar asuntos, como lo de los indocumentados, que los demás candidatos no han sacado, o abordado de manera explícita.

  12. Daniel Alonso dice:

    Me parece que el blog en general esta bien, cumple con su objetivo, mostrar los diferentes enfoques de diversos medios de comunicación a través de un medio. Creo que este tipo de análisis en los medios de comunicación son muy importantes para todos, ya que nos ayuda a leer de forma distinta la información y noticias que escuchamos día a día. En cuestiones técnicas, el diseño de la página en mi opinión es correcto y claro.
    Sobre la noticia principal, la decisión editorial del New Yok Times en la campaña estadounidense, notamos como los medios y sus representantes, toman diferentes extractos de la nota principal, y aun que es la fuente es la misma, el manejo de la información es diferente, cada quien le inyecta datos adicionales, algunos le restan.
    Por ejemplo, Radio Formula, explica el proceso del New York Times para tomar su decisión. No profundiza en la virtudes y defectos en los candidatos, que señala el diario en su editorial, además hace un comentario al respecto, cuestionando, sobre los efectos que tendrían las elecciones mexicanas si los medios nacionales hicieran lo mismo, atribuyendo “la falta de transparencia en los medios” (¿autogol?) como la razón principal de porque no se lleva esta practica, después señalo que “tampoco tendría mucha importancia, porque los consejos editoriales no son muy grandes en nuestro país”.
    Por su parte W Radio, abunda un poco más en las cualidades que el diario neoyorquino destaca en Hillary Clinton, “donde la experiencia inclina la balanza a su favor”. El titular de la emisión radiofónica, también lanza al aire la pregunta “¿que pasaría si un medio mexicano publicara una editorial así?” Aun que señala “que lo hacen pero no de forma tan literal”.
    Sobre los republicanos, ninguno retoma mucho sobre la nota publicada el pasado viernes, algunos señalan que el New Cork Times, eligió al “menos malo” o al “menos tradicional” siendo McCain, la opción que propone el diario, por parte del bando republicano. Notamos con esto, que la atención mediática esta sobre lo que sucede con los demócratas, una señal clara de que partido puede ser el ganador, el próximo noviembre.
    Así, cada medio o comunicador, con un manejo distinto y estilo propio, también muestra o expresa de manera “oculta” su tendencia o preferencia en los temas actuales, seleccionando lo que más le conviene o gusta, de una noticia o un hecho.

  13. Javier dice:

    Hay cosas muy interesantes que Carlos Puig dice. Menciona, por ejemplo, que los periodistas de The New York Times no conviven con el consejo editorial. Me parece que este es un punto muy importante, pues deja ver lo complejo que puede llegar a ser un diario como el NYT.
    Me parece muy buena la pregunta que Carlos Urdiales hace al respecto: ¿Qué pasaría si un diario mexicano sacara una editorial así? Me parece que esta comparación puede ser causa de una interesante reflexión sobre algunos medios en México.
    Tanto el Milenio como el Excelcior hacen citas directas de lo que The New Cork Times afirma sobre Hilary Clinton.
    En esta selección se habla poco sobre lo que The New York Times dice sobre los candidatos republicanos. En especial me parece que la crítica hecha a Giulliani es muy fuerte.
    Sería bueno incluir lo dicho en blogs al respecto. Seguramente se han hecho reflexiones interesantes. También sería bueno incluir lo que otros medios en EUA han publicado.

  14. Cris dice:

    El blog abre la posibilidad de analizar qué dicen los medios y qué callan. En el tratamiento de las noticias es posible identificar tendencias ideológicas en el redactor o en la línea editorial del diario.

    En referencia al show mediático de las elecciones estadounidenses, en dónde los precandidatos no son sólo eso sino protagonistas de diferentes futuras películas, una nueva nota hace que la opinión pública voltee de lleno a Hillary Clinton.

    La nota publiada por el New York Times, afirma su apoyo total a la precandidata demócrata. El apoyo según Puig, es por parte del Consejo Editorial, quien no necesariamente toma en cuenta a los periodistas sino al dueño de la publicación.

    Lo que logra uno de los diarios con más influemcia en EUA, es colocar un reflector sobre Hillary Clinton, declarando que su mayor ventaja es la experiencia, contra lo que ningún otro puede competir. Si acaso entre los republicanos hubiera alguno con experiencia, quedan en automático desechados por ser del partido de Bush, quien ha sido utilizado como el mejor de los eslabones para los demócratas.

    En la nota original del diario, se describe a una Hillary llena de conocimiento y experiencia, y al mismo tiempo se escriben a su alrededor palabras como disposición y apertura.

    Obama es descrito casi casi como un buen luchador,que le ha echado muchas ganas pero que ahí debe quedar su lucha pues no tiene la experiencia de Hillary.

    En cuanto Giuliani, los comentarios del New York Times me parecen arbitrarios y con poca justificación para ser una nota periodística.

    Creo que el apoyo del NYT hará que Clinton gane las elecciones,sin duda.

    El tema, como iba a pasar, abrió la discusión sobre ese apoyo mediático en una hipótesis mexicana.
    Yo no estoy de acuerdo en el apoyo del NYT.
    Puede parecer conservador, pero creo que no es igual la libertad de expresión de un individuo, que la de una publicación que pertenece a una de las industrias más ligadas a la publicidad, aunque sea una paradoja (el periodismo), y que parte de observaciones meramente mediáticas (los discursos por ejemplo), para apoyar un precandidato.

  15. Miranda Simon dice:

    En lo que respecta a la forma en que los comentaristas de radio mexicanos informaron sobre el editorial, éstos pusieron más ahinco en conectar esta noticia con México; la postura de Hillary Clinton hacia los indocumentados mexicanos, que pasaría si se esta nota editorial saliera en México. La editorial del NYT presenta muchas cuestiones complejas acerca del fondo de los candidatos, que no han sido exploradas a fondo ni siquiera en muchos medios estadounidenses (muchos se conciernen más por analizar la imagen del candidato y cuales serán las reacciones antes que las políticas propuestas y como beneficiarían o actuarían en detrimento de Estados Unidos).
    En ninguna de las notas presentadas aqui, se discute porque el NYT eligió a Clinton y McCain y no a otros candidatos. Me parece sumamente importante incluir esta información en un reporte ya que no es por berrinche que el NYT define su postura a favor de estos dos candidatos en detrimento de otros. Asimismo, es importante transmitir esta información de fondo en los medios mexicanos ya que muchos lectores no están tan al tanto de lo que está pasando en EU, ya que la mayor parte de los lectores se ocupan más de noticias nacionales.

  16. Sux Ayuso dice:

    Pues la verdad me parece que el New York Times está en todo su derecho de apoyar al candidato que le paresca mejor obviamente pues justificando su postura, me parece una buena forma de mandarle a la gente una opinion de un medio fuerte como estrategia de trabajo. Me parece que la nota de este blog deberia ser mas que un lynk a lo que dice otro medio una referencia buena de los que escriben, si no parece una copia.

  17. Verónica Torres dice:

    El New York Times habla muy abiertamente de las elecciones de EU y deja claro a quien están apoyando. Creo que explicaron muy bien la situación, la información fue muy completa y señaló los puntos más importantes. Me gusto mucho que justifica porque apoyan a Clinton y dan a conocer sus planes y metas; estuvo bien que hablarán de Obama dando sus razones de porque no están con él. Lo que publicaron acerca de McCain también estuvo muy completo y justificado. Hablaron de lo que quiere lograr, remarcan mucho su opinión acerca de la guerra de Iraq y como difiere con Bush. Pero el New York Times deja muy claro que apoyan a los demócratas y que McCain debería ser el seleccionado por lo republicanos, ya que es el adversario más débil. En mi opinión la información que comparte éste periódico con el público es sincera, clara y completa.
    Creo que los medios de comunicación que hablaron de está noticia citan casi lo mismo entre ellos. No vi mucha diferencia entre una noticia y otra, realmente mencionan de manera general lo más importante de la nota. Comentaron más acerca de Clinton que de McCain, pero ninguno hablo de lo que quieren lograr estos dos candidatos y de las ideas que apoyan. La información de cada noticia fue muy general, ningún medio hablo de algo específico. Sí comentaron la postura de McCain en contra de Bush y que Hilary Clinton apoyará la legalización de los trabajadores indocumentados en EU. Me hubiera gustado que mencionaran los planes y metas de estos dos candidatos y de lo que quieren lograr. Que justificaran más porque el New York Times apoya a Hilary Clinton, sus diferencias con Obama y porque McCain no es tan buena opción. No estuvo mal la información que dieron los diferentes medios, pero si me hubiera gustado que hablaran más de la noticia y que fueran más específicos. Si no hubiera leído las notas del New York Times habría entendido muy poco la situación que está viviendo EU.

  18. Patiño dice:

    El New York Times, se ha destapado en cuanto a sus preferencias políticas para las próximas elecciones presidenciales de los Estados unidos. Y aunque su postura tiene una clara inclinación hacia la ex primera dama Hillary Clinton del partido demócrata, hacen una “recomendación” favoreciendo al senador John McCain del partido republicano. Ellos recomiendan a cada una de estas opciones, argumentándolos con las promesas políticas que cada candidato ha mencionado. El diario neoyorquino también da su opinión entorno a la guerra de declaraciones por las cuales ha estado sufriendo la contienda por la candidatura demócrata, entre la señora Clinton y el senador afro-americano Obama. Pero cuando un diario con tanto prestigio como lo es el New York Times hace este tipo de posturas y declaraciones, y mas aun en temas políticos de tanta relevancia, obviamente desencadena reacciones de la prensa internacional y no podía faltar el punto de vista de los medios mexicanos.

    Y si nos disponemos a realizar un análisis, acerca de cómo fue que los medios nacionales mencionaron los datos de la nota publicada, nos podemos encontrar que, todos utilizan las mismas citas, ninguno ofreció algo nuevo y tampoco nos dicen el porque de la postura del diario estadounidense. El periódico de Nueva York argumentó su inclinación política, y nadie aquí en México lo mencionó, simplemente se dedicaron a decir el encabezado de la nota, mas no el porque, aparte las agencias de notas internacionales que venden la noticia a publicaciones como el Excelsior o el Milenio, son casi lo mismo, no cambian nada mas que en algunas partes como la introducción, pero eso es todo, como lectores merecemos saber las causas de estas declaraciones, ya que es un tema relevante y que a México le debe de interesar.

  19. Pamela Trejo Alonso dice:

    Es interesante la disputa que tienen los candidatos del partido demócrata para la presidencia del 2008. Barak Obama, el senador por Illinois contra Hilary Clinton, esposa del expresidente Clinton y senadora de Nueva York. Es la primera ves en la hstoria de los Estados Unidos en la cual una mujer y un afro-americano se postulan para la presidencia.

    Es interesante observar como los medios están tomando toda esta riña. El New York Times, por ejemplo, tomó por primera ves un favoritismo atrevido y fuerte hacia la candidata Hillary Clinton en el artículo que publicó el viernes. En esta publicación recomienda que los demócratas voten por Hilary ya que ésta ha demostrado su talento, intelecto y amplia experiencia. Por otro lado, se distinguió esta preferencia pues en el artículo hablan sobre las cualidades de Clinton para la presidencia dejando atrás las de Obama y en cuanto a los republicanos dieron a entender que ningún candidato estaba calificado para este papel pero el “mejorcito” seria John McCain.

    Al no apoyar fuertemente a ningún candidato de los republicanos y únicamente respaldar a Clinton de los demócratas, el articulo se convierte en un apoyo incondicional para Clinton y los demócratas. Esto es importante poque el TImes está posicionado entre los dos periódicos mas leídos dentro de los Estados Unidos.

  20. Paola R. dice:

    En cuanto a la publicación del New York Times, es bastante claro que existe un favoritismo y una inclinación muy marcada por la candidata del partido demócrata Hillary Clinton. Si bien es cierto que ésta ha sido una de las campañas electorales mas contorversiales de los últimos tiempos en las Estados Unidos de Norteamérica, ya que se están postulando una mujer y un ciudadano afro-americano.

    En mi opinión personal, el hecho de que un medio con tanta influencia y tanto alcance como lo es el New York Times, nos habla de una estrategia que bien podría hacer que el partido republicano ganara las elecciones.
    No creo que tenga nada de malo que un medio se incline por una u otra postura, siempre y cuando no se empieze una pelea que mas que de ideas se convierta en algo personal, como ocurrió en nuestro país en las pasadas elecciones.

  21. Lizbeth Galán dice:

    Se sabe que la importancia que juegan los medios informativos en la política es grande, por eso causa mucha revuelta que en la editorial del New York times se exprese un firme favoritismo por Clinton, del partido democrata, y por McCain, de los republicanos. Sin embargo es interesante conocer una postura de tal importancia, ya que apesar de que sabemos que el New York Times es muy influyente en Estados Unidos y puede intervenir de manera indirecta en las votaciones, es decisión de cada persona elegir al que crea mejor. Finalmente es una opinión y conocemos de antemano que en la política y las campañas electorales hay estrategias queno siempre son limpias, además de que el periódico estadounidense no esta apoyando explicitamneta a algún candidato.

    Es interesante conocer el análisis que se hizo del New York Times en los medios informativos de México, así podemos tener una visión mayor de lo que sucede en las campañas electorales de Estados Unidos y también darnos cuenta de la influencia que el NYT tiene en los medios mexicanos y que es lo que piensan los lideres informativos de nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s