La polarización en el PAN se reflejó en los ángulos mostrados por medios (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Condujo: Mario Campos

Participaron Regina Santiago (Universidad Iberoamericana) y Saúl López Noriega (ITAM).

RESUMEN

Preciado polariza

El panista Jorge Luis Preciado polariza, luego de ser nombrado como líder de la bancada panista en el Senado, expuso el anfitrión. Los medios resaltan aspectos de su bajo perfil y su historial. Santiago señaló que no es positivo estar lidiando con críticas y hasta aspectos rudos de los inconformes luego de ser nombrado. Recordó que Jesús Silva Herzog cuestionó a Roberto Gil, oponente del nombramiento, por no aprender a resolver sus diferencias internas a partir de la derrota de 2012. “Creo que el PAN no ha sabido aprender esa lección”, dijo la invitada. El tour mediático ha sido complicado para Madero y para Preciado, dijo López. No han procesado la derrota de 2012, y en eso se expresó de acuerdo con lo dicho por Santiago. Ahora viene un proceso complicado y no le ve a Preciado capacidad para atenderlo.

         De los senadores del blanquiazul, 24 desairaron anoche la reunión con Madero, expresó Campos, lo que muestra que es un conflicto que no se apaga. Ni Lozano ni los otros opositores a la elección están haciendo acciones que les reporten beneficios, advirtió Santiago. Está por verse si este conflicto impactará en el proceso legislativo, dijo López. No sólo hay que verse el ombligo, sino hacia afuera, señaló Santiago y recordó cómo las calificadoras castigaron a EU porque su Poder Legislativo no se ponía de acuerdo el año pasado. Los electores van a tener que saber por qué PAN votarán en los comicios locales, señaló el conductor. Santiago citó una entrevista a los dos candidatos principales a gobernador de Baja California, donde mostraron no el conflicto en el centro, sino la atención de otros aspectos, derivados de sus coaliciones.

Michoacán

En materia de seguridad pública, se creó un mando único en Michoacán, comandado por el general Cienfuegos, presentó Campos. Los medios reflejaron que el Ejército se quedará en ese estado hasta que cambie la situación. En este contexto se detuvieron a 4 de las autodefensas y luego vienen versiones encontradas sobre una retención o un diálogo de militares con la población. Es una confusión informativa, señaló Santiago, que Gobernación debe aclarar, mientras los medios entrevistan a líderes comunitarios. Es una situación explosiva y delicada, añadió. López dijo que Michoacán es el primer laboratorio para Gobernación en resolver una situación compleja. También los medios han reflejado una narrativa similar a la que ocurría en el sexenio de Calderón, y si sale mal será muy costoso porque dará la impresión de que no supieron cómo operar. Santiago afirmó que sí hay diferencias importantes entre ambos sexenios, por el cambio de paradigmas. Calderón llegó a Michoacán con su camisola grande de militar. A Bush el ex presidente presumió su compromiso y le pidió muchos juguetitos como los de la serie 24. Ahora que la política de seguridad se llame México en Paz, y la existencia del Pacto, hacen distinto el perfil de este gobierno respecto del anterior.

         Un dato relevante es que Eduardo Sánchez fue nombrado vocero del gabinete de seguridad, dijo Campos. Se fortalece su perfil, señaló López, porque no es sencillo el trabajo y la comunicación del gabinete de seguridad. El primer gran reto es explicar que lo que hacen en Michoacán es diferente a lo que se hacía con Calderón. Santiago estuvo de acuerdo con López, y es particularmente importante cómo comunicar la violencia, así como ahora Gran Bretaña tiene hoy ese dilema. Los medios y deben transparentar sus criterios editoriales; donde hay rezago es en algunos estados.

         En lo internacional, en la tragedia de Oklahoma primero se dijo que tuvo 91 muertos, que han reducido a 24, señaló Campos. Es una dificultad en medio de una tragedia comunicar cifras con exactitud, culminó López Noriega.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento Preciado polariza

Sigue este vínculo para ver el segmento Michoacán

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s