Obama de nuevo en la Casa Blanca: ¿qué lo hizo posible?

por Viviana Álvarez Domínguez, alumna del curso Comunicación Política de la Ibero

Con su triunfo en las elecciones del 6 de noviembre el presidente Barack Obama tendrá 4 años más en la Casa Blanca. Fue una intensa campaña electoral que ha terminado. Pero vale la pena preguntarnos ¿qué fue exactamente lo que lo llevó a la victoria? A continuación un análisis basado en lo publicado en los portales de medios de comunicación de diversas partes del mundo

LAS CIFRAS DE LA VICTORIA

Obama repitió su victoria en todos los estados que había ganado en 2008, excepto Indiana y Carolina del Norte pero sólo tuvo tres millones de votos más que el candidato republicano, Mitt Romney: 60 millones (un 50,3%) frente a 57 millones (un 48,7%).  Romney venció por 18 puntos entre los blancos y entre los jubilados, pero perdió por goleada entre los jóvenes , los latinos y  las minorías, que se engancharon a la política con Obama hace cuatro años y que esta vez volvieron a confiar y votar por él.

Resultado de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

Son muchas las causas o circunstancias que lograron contribuir a la victoria de Barack Obama: las estrategias de campaña, las redes sociales, el apoyo de los latinos, la rápida respuesta ante la catástrofe del huracán Sandy. Veamos con detenimiento cada uno de estos factores que se conjugaron para hacer posible el resultado.

CAMPAÑA Y REDES SOCIALES


Los asesores de campaña de Barack Obama lograron un gran trabajo al igual que ocurrió en las elecciones del 2008. Su principal éxito de campaña fue el acercamiento emocional que logro tener con su pueblo a través de las redes sociales, haciendo  sentir a la gente que su campaña era hecha por y para el pueblo brindándoles una sensación de empatía con cada una de las acciones que el candidato llevaba a cabo.

La campaña de Barack Obama, aparte de una cuidada puesta en escena, se ha basado en una idea, un relato. Esa idea es el de la esperanza, y para difundirlo ha usado las armas tradicionales de cualquier campaña política: medios de comunicación, notas de prensa, anuncios en televisión, radio, carteles, folletos, etc. pero al igual que en 2008, ha llevado una exitosa estrategia en Internet, basada en la interconexión entre candidato y electores.

Una herramienta que a pesar de que ya la usan todos los candidatos, no deja de ser el punto fuerte de Barack Obama quien fue considerado en 2008 “el candidato de Internet” y a lo largo de su cargo como presidente ha obtenido el título de “el presidente de las redes sociales”.

Obama, el candidato y presidente de las redes sociales

A pesar de que ya se encontraba en la Casa Blanca con el cargo de Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama no ha dejado de lado sus estrategias de comunicación en base a Internet y las redes sociales. Claramente a pesar de ya haber logrado su objetivo de alcanzar la presidencia, Obama continúo por la misma línea que en su campaña presidencial y ahora en su campaña hacia la reelección.

Ha sido tan fuerte la importancia de las redes sociales en su campaña que en cuanto los canales de noticias comenzaron a dar por hecho su victoria, Obama acudió a Twitter para proclamarse ganador frente al candidato republicano Mitt Romney.

“Esto sucedió por ustedes. Gracias”, tuiteó Obama.

Que el presidente diera este mensaje en Twitter antes de subirse al escenario en Chicago subraya el tremendo papel que las redes sociales jugaron en las elecciones de 2012.

Minutos más tarde, con la campaña decidida a su favor, Obama tuiteó de nuevo:“Estamos todos juntos en esto. Así es como hicimos campaña y eso es lo que somos. Gracias.- BO”.

Otro tuit de Obama en el que decía “Cuatro años más” y mostraba una imagen suya abrazando a su mujer, se convirtió en el más retuiteado de la historia de Twitter.

El twit de la victoria de Obama ha sido el más retuiteado de la historia.

Otro punto su favor ha sido que después de lo prometido en 2008, Obama  haya reconocido que no había logrado todo lo que se había propuesto, pero sobre todo que no había podido cumplir con todo lo que había prometido pidiendo cuatro años mas para poder lograr todos los retos que juntos, presidente y ciudadanos, se habían propuesto.

Pocos líderes, en campaña electoral para obtener su reelección, tienen el coraje de reconocer sus limitaciones. Pero el reconocimiento alentó incluso a los más desilusionados a acercarse a las urnas para volver a votar por él. Esta simple acción de pedir disculpas por no haber hecho todo lo que había prometido le brindo a su pueblo una sensación de humildad y confianza que no paso inadvertida en las elecciones.

ROMNEY, UNA VELETA

Imagen del debate presidencial, en el que Obama ataca a su rival

Las redes sociales no lo han sido todo en estas elecciones. La desconfianza que se fue generando en contra del candidato Romney ha sido de gran ayuda para Obama, quien lo supo manejar y utilizar a su favor.

Romney en cada foro público y en los tres debates con el presidente Barack Obama ha argumentado que sus conquistas empresariales como fundador de Bain Capital lo acreditan como alguien que puede sacar a EE.UU. del atolladero económico, siendo firme y fuerte en un principio y bajando el tono con el transcurso de las semanas a los que sus detractores lo acusaron de ser una “veleta” que cambia de postura por conveniencia, subrayando, por ejemplo, su idea de la “autodeportación” de los inmigrantes indocumentados para luego respaldar una reforma que extienda visas a extranjeros con educación universitaria y altas destrezas laborales.

También fue muy efectiva la manera en que Obama acusó a Romney de ser un multimillonario al que no le importa otra cosa que la situación de los ricos. También criticó la manera en que el republicano invirtió su dinero en paraísos fiscales como las Islas Caimán. El candidato opositor cometió, incluso, el error de negarse a presentar sus declaraciones fiscales y –aún peor– declaro, en una reunión privada, que no le interesaba el 47% de los estadounidenses que viven de la ayuda del Estado y que votan por los demócratas.

Los continuos ataques a los latinos, su posición conservadora contra asuntos como las anticonceptivos y el aborto, su imagen de millonario y la campaña tan sucia que llevo a cabo fueron los peores enemigos del candidato republicando Romney, que le brindaron la imagen de una persona intolerante y poco empática con el pueblo.

Conociendo la importancia del voto latino, Barack Obama realizo campañas publicitarias en español en puntos estratégicos del país.

EL FACTOR SANDY

Sandy ha dejado a su paso una ola de destrucción y melancolía en los ciudadanos estadounidenses, pero también logro brindar una percepción de buena gestión hacia el presidente Barack Obama, lo que le beneficio en las elecciones.

En la rueda de prensa que dio el lunes 29 de octubre un reportero le preguntó a Obama si estaba inquieto por el impacto de ‘Sandy’ en los comicios presidenciales del 6 de noviembre. “No estoy preocupado por el impacto en las elecciones, sino por el impacto en las familias, los equipos de rescate, nuestra economía y el transporte… Las elecciones sabrán cuidar de sí mismas. Ahora mismo nuestra prioridad número uno es salvar vidas”, ha afirmado Obama, que ha aparecido ante las cámaras con cara cansada después de un tour de campaña de costa a costa.

Barack Obama consuela a afectados por el “Sandy” en Nueva Jersey

El Huracán Sandy ayudó a Obama de otra manera. Le permitió mostrar su capacidad para liderar en crisis de una manera muy contundente y puso en evidencia su capacidad para trabajar con criterio bipartidista. Según una encuesta a boca de urnas, 15% dijo que ello fue un factor en su decisión de votar por Obama.

La rapidez con que el mandatario declaró el estado de emergencia en New Jersey, el Estado donde el huracán tocó tierra provocando tanta destrucción como dolor, le valió el apoyo de uno de sus peores enemigos. Después de haberlo criticado ferozmente durante la convención republicana, el gobernador de ese partido, Chris Christie, elogió pública y efusivamente la gestión del presidente de la crisis.

Este acontecimiento ayudó a Barack Obama por la manera en que reaccionó. El haber dejado a un lado la campaña para encerrase en la Casa Blanca a vigilar la tormenta, advertir del peligro y de las dificultades por cortes de luz e inundaciones y generar estrategias para enfrentar esta catástrofe le brindo aun más confianza a los ciudadanos de que era un presidente que se interesaba en las necesidades de sus ciudadanos y que se enfrentaba a los acontecimientos con honestidad pero también con esperanza.

TEXTOS CONSULTADOS PARA ESTE ANÁLISIS:

Página especial de El Pais (España) Victoria de Obama

Ganó la estrategia de Barack en comicios. Texto de José Carreño Figueras Excelsior (México)

El ‘tuit’ de la victoria de Obama es el más retuiteado de la historia. Análisis de agencias publicado en el sitio “Elecciones EEUU 12″ de Antena 3 (TV España)

La campaña sucia de las elecciones en EEUU. Análisis basado en notas de agencias publicado en El Universal(Colombia).

Obama sobre el huracán: ‘Es serio. Nuestra primera prioridad es salvar vidas’.Texto de María Rodríguez, corresponsal en Nueva York de El Mundo (España)

2 comentarios el “Obama de nuevo en la Casa Blanca: ¿qué lo hizo posible?

  1. Carolina Alvarez Estevez dice:

    Es refrescante poder leer un análisis sobre la estrategia de campaña del reelegido presidente Barack Obama, desde todos los puntos de vista, incluyendo sus puntos fuertes y preocupación por la gente estadounidense. Me parece un articulo rico en información y sobre todo comprensible para todos.

  2. MIRANDA dice:

    Me parece un buen análisis de la información y lo más rico de este blog es el seguimiento que le diste a los distintos factores que determinaron los resultados finales.

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