Tercer Grado: Análisis de la elección en EU. (Televisa)

Leopoldo Gómez (Televisa): El tema sin duda es la elección de EU. Pido un breve comentario a Carlos Loret y a Joaquín López Dóriga que se encuentra en EU de cómo vivieron el procesos electoral.

Joaquín López Dóriga: Fue una victoria arrolladora de Obama. Se había dicho… al principio había quien daba oportunidad…ya saben, a veces los analistas de antemano parece que quieren ajustar la realidad a sus juicios. Llegaron a hablar primero de la victoria de Romney, luego de un cabeza con cabeza y finalmente la realidad se impuso. Obama arrolló a Romney y se convierte en el primer presidente Demócrata que es reelecto desde Bill Clinton en el siglo pasado.

Carlos Loret: Un sistema electora que exhibió muchas grietas, en sus reglas de juego. De entrada la enorme cantidad de dinero, se gastaron 6 mil millones de dólares en esta campaña y estos 6 mil millones por ley, solamente el 20% puede ser auditado, fiscalizado y se sabe a quién pertenece, el otro 80% son grandes donativos de enorme corporaciones, de gente de muchísimo dinero que busca no solamente poner los billetes dónde está su corazón político, si no dónde están sus intereses económicos y eso ha generado muchísimo escándalo en EU por cómo después al ser electos se establecen desde los gobierno políticas públicas que favorecen a los que financiaron las campañas.

Seis mil millones de dólares que compraron fundamentalmente un millón de spots, fundamentalmente todo el dinero se fue a la televisión. Una campaña que fue calificada como la más agresiva, la más negra en la historia de los EU y que además mostró problemas en la organización de la elección.

La diferencia en México donde tenemos una autoridad federal, aquí cada estado hace lo que quiere, pone sus propias reglas.

Leopoldo Gómez: En EU las proyecciones que hicieron los encuestadores fueron muy exactas, los analistas que estadísticamente se meten a los datos fueron realmente extraordinariamente precisas.

Ciro Gómez Leyva: Muy sencillo, allá hicieron bien el trabajo. Allá tienen una metodología mejor que la que se tiene aquí .sin duda- Estamos a 4 meses de las elecciones y los encuestadores mexicanos, las 5, 6 casas que se equivocaron ¡groseramente! En sus predicciones y no han podido si quiera explicar qué fue lo que pasó y ayer vimos un impresionante ejercicio, entonces, sí puede haber una medición en el sentido de un voto que se corresponda casi a la perfección con el resultado. 4 meses después y mantengo la pregunta ¿Qué fue lo que pasó en México? Y cuando tienes un sistema de medición como el que tiene EU pueden hacer lo que vimos en EU anoche ¡Un ejercicio espectacular, un espectáculo de estadística! A partir de las encuestas y del avance que iba teniendo el equivalente al PREP de allá en EU.

Denise Maerker: Lo habíamos comentado después de la elección de México, antes habían sido las elecciones francesas, en donde Hollande ganó y las encuestas fueron extraordinariamente precisas, es decir, no solo son en EU.

Leopoldo Gómez: En el tema económico ¿Cómo se ven las cosas? ¿Se ve con expectativa favorable, con entusiasmos, con posibilidades de un crecimiento mayor la victoria de Obama en estos 4 años? O se ve cómo el menor de los males.

López Dóriga: Yo creo que EU está condenado a salir de esta crisis y de acuerdo a las cifras -que ya se aprecian- a empezar una nueva etapa después del desastre, EU quedó devastado con la gestión de Bush.

Leopoldo Gómez: Carlos ¿Cómo ves esto? Porque por otro lado esta una polarización muy clara, que además también se ve en los medios, dada esa polarización ¿Tú ves la posibilidad que se llegue a acuerdos y haya un crecimiento económico sostenido?

Carlos Loret: Este tema de los medios es fascinante ¿Por qué, qué ha pasado los últimos 10, 15 años en EU? Que en los medios principalmente electrónicos, que han tratado de mantener una objetividad, una pluralidad al menos, dando espacio para todos, tratando de no incidir con opiniones en la divulgación de su información, separando muy claramente la opinión de información, los que hacen el periodismo al estilo más clásico han perdido dramáticamente audiencia en los EU-

¿Y quiénes son los que hoy están ganando audiencia? Los que hacen periodismo de opinión, activismo, de alguna manera, tienes a Fox que es una cadena claramente conservadora, pro republicana que ha atacado de una manera brutal al régimen de Obama durante sus últimos 4 años y que ayer la estaba pasando mal, y se veía. Y veías al aire a un ex asesor de Bush, colaborador de Fox, al aire, discutiéndole a la cadena Fox que haya decidido dar por ganador a Obama “no lo hagas” casi le decía.

Veía la página de Internet de Fox News con
una sección muy destacada que reclamaba cómo la elección del 2012 había sido la mediáticamente más sesgada de los EU a favor de Obama, me recordó tanto a México, de los que ven el mínimo sesgo, cualquiera en el ojo ajeno y no son capaces de revisar sus propios contenidos que sí son clara y abrumadoramente sesgados a favor de una de las partes, es decir, no hay un ejercicio mínimo de apuesta a la pluralidad periodística, ya no digamos a la objetividad. El tema de los medios es un tema muy interesante.

Gómez Leyva: Después de seguir esta elección “deportivamente” y la estuve viendo por Fox y por CNN, yo sigo creyendo en el periodismo, sigo creyendo que pese al crecimiento que ha tenido Fox en la última década con su política, con su periodismo de facción de partido, se va a cavar imponiendo el periodismo, se va terminar imponiendo CNN.

CNN hoy ha perdido mercado, pero sigue siendo un extraordinario negocios, es una gran empresa en expansión, sigue siendo, creo yo, al menos en la televisión de paga, la televisión que informativamente va marcando la pauta en sus coberturas, yo creo que va a pasar también esta tendencia que ha impuesto –y muy bien- Fox News y se terminará imponiendo como se ha impuesto siempre el periodismo sobre la militancia disfrazada de televisión.

Carlos Marín: Respaldo absolutamente lo que dijo Ciro A mí me parece que el periodismo pierde su naturaleza cuando milita. Tengo una profunda desconfianza por los periodistas de causa y que se disfrazan de periodistas.

Leopoldo Gómez: ¿Qué de México? ¿Qué de la reforma migratoria?

Carlos Loret: Está agendada para los últimos días de noviembre una reunión bilateral entre los dos presidentes electos, entre Obama y Peña Nieto, le tratarán de dar un cambio a la manera en cómo se había abordado el tema de seguridad en el sexenio de Calderón, hay algunos temas comerciales, por lo que sabemos que también van a tratar de desahogar,

La reforma migratoria dicen los expertos aquí que la va a tener que hacer Obama “Yo quiero ver, porque ya lo prometió una vez y no cumplió”

NOTA: Los demás panelistas no tocaron el tema de la reunión Peña-Obama. (23:45)

Ver video.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s