¿Qué gana México con la reelección de Barack Obama en EU? (ADN Político/CNN México).

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen

Noviembre 06, 2012   1 Comentarios

La reelección de Barack Obama en la Presidencia de Estados Unidos puede traer a México beneficios en temas migratorios, económicos y de seguridad nacional, coincidieron especialistas consultados por ADNPolítico.com.

El demócrata retuvo este martes la Casa Blanca frente al republicano Mitt Romney, con lo que gobernará hasta 2016 en su segunda y última oportunidad para conducir a su país por la ruta del cambio que lo llevó a ser el primer presidente afroamericano en 2008.

Ésta es una buena noticia para los mexicanos, al menos por lo que las encuestas decían antes del proceso: el 76% de los mexicanos prefería a Obama según una medición de Grupo Reforma publicada el 5 de noviembre; el 58% según BGC-Excélsior.

México no era el único país en preferir a Obama sobre el exgobernador de Massachussets. Un sondeo de la BBC en 21 países arrojó que 20 preferían a Obama y le daban hasta un 40% de ventaja en los votos.

Susannah J. Glusker, presidenta de la oficina de empadronamiento de electores de Demócratas en el Extranjero en la Ciudad de México, atribuye la simpatía de los mexicanos por Obama a que ha tomado medidas favorables para los connacionales.

“Obama, a pesar de las fuertes  presiones en el Congreso -con mayoría del Partido Republicano- de los grupos de cabildeo, y ante la crisis económica, ha tomado medidas importantes para EU y México”, escribió en un artículo publicado en CNNMéxico.com.

“A pesar de los incidentes violentos en la frontera, Obama avaló la legalización de miles de mexicanos que llegaron a los EU siendo niños, que estudiaron en escuelas públicas y hablan inglés, pero no obstante vivían con el temor a ser deportados. Ahora pueden obtener licencia de  conducir, trabajo legal y estudiar carreras universitarias”, agregó.

Paz Consuelo Márquez, editora en jefe de la revista “Norteamérica” del Centro de Investigaciones sobre América del Norte en la UNAM, opina que el triunfo de Obama representa la continuidad de una política económica que puede ayudar a México a salir de la crisis internacional.

“El presidente Obama tiene el liderazgo y cuenta con la legitimidad internacional para llevar a cabo las mejoras que se requieren en economía global.

“Él está a favor de un Estado más fuerte y eso ha provocado que EU tenga una mejora económica frente a la crisis, lo cual ha beneficiado y seguirá beneficiando a México.

“Romney habló de recortes presupuestales que podían frenar la economía y eso haría que la demanda de EU fuera más baja y que la economía creciera menos. Eso, por supuesto, nos hubiera ‘pegado”, dijo a ADNPolítico.com.

Estados Unidos entró en recesión económica en 2008 y perdió 8.4 millones de empleos; sin embargo, desde 2010 ha generado 5.5 millones de trabajos nuevos, lo que se traduce en una recuperación que, aunque lenta, ha impactado favorablemente a México.

Que EU se recupere de la crisis puede incrementar los cerca de 1,664 millones de dólares que mensualmente llegan al país por remesas, o aumentar el tope de 78% de exportaciones mexicanas al país del norte.

Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado del Consejo Coordinador Empresarial, aseveró días atrás que el sector privado mexicano prefería a Obama.

Estos signos de recuperación le garantizaron a Obama apoyos de medios de comunicación norteamericanos como los diarios The New York Times y The Washington Post.

Mauricio Meschoulam, profesor del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, consideró que el triunfo de Obama obligará al Partido Demócrata a respaldar la petición de la comunidad latina sobre una reforma migratoria integral, uno de sus mayores pendientes en su primer periodo presidencial.

“Con Barack Obama en la Presidencia por otros cuatro años se garantiza que el tema migratorio estará en la agenda política y que planteará una reforma menos agresiva que la que tenían en mente los republicanos sobre criminalizar la indocumentación.

“Podemos esperar un esfuerzo de parte del presidente, en parte porque la comunidad latina exigirá que, a cambio de su apoyo, que es decisivo para ganar la elección, se haga una propuesta integral en la Cámara de Representantes y el Senado, aunque el hecho de que Obama haga una propuesta no necesariamente garantiza que pase sin problemas”, opinó.

Obama prometió en abril de 2012 que si era reelecto impulsaría una reforma migratoria en el primer periodo de su segundo mandato, es decir, a principios de 2013, luego de que en 2010 sus intenciones fueran bloqueadas por el Congreso estadounidense.

Esta reforma plantearía regularizar la situación migratoria de 12 millones de indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos, para que sean incluidos en el sistema de salud universal que creó Obama, uno de los programas sociales “estrella” en su primer mandato, así como en programas de empleo y apoyos educativos.

Genaro Lozano, internacionalista y profesor del ITAM, considera que la estadía de Obama en la Casa Blanca supone una etapa para México de mayor control de armas en la frontera norte.

“El triunfo de Obama representa una oportunidad para debatir los temas del tráfico de armas”, dijo a ADNPolítico.com.

“En ese tema, los demócratas son más receptivos y están a favor de controlar la compra-venta de armamento que puede servir al crimen organizado en México.

“También se abre la oportunidad de una reforma migratoria porque la comunidad latina se la va a pedir. Ése es el trato implícito: Obama gana, en parte, por el peso del voto latino, y él debe sacar adelante la reforma que prometió desde 2008”, indicó.

La directora del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte del ITESM, María Isabel Studer, dijo que México tiene en Obama la oportunidad de aprovechar un segundo mandato para discutir más temas en la agenda política.

“Con la reelección de Obama, México puede poner fin a 12 años monotemáticos; con Vicente Fox se puso énfasis en el tema del acuerdo migratorio y después con Calderón está el tema de la lucha contra el narco, los demás temas de la agenda estaban en segunda prioridad.

“Ahora se puede hablar, además de todo eso, de la integración de comunidades mexicanas en EU, de la integración de empresarios estadounidenses con los mexicanos.

“Se puede ganar mucho si México aprovecha el triunfo de Obama y deja atrás una actitud pasiva”, dijo Studer a ADNPolítico.com.

El analista político y consultor en temas internacionales Gabriel Guerra dijo este lunes en Foro TV, de Televisa, que a México le conviene Obama por su política migratoria incluyente, contraria a la de Romney.

La diplomática Olga Pellicer, exembajadora de México en Austria y Ginebra, coincidió en un artículo publicado en la edición del 4 de noviembre de la revista Proceso, aunque advirtió que México no fue prioridad en la campaña electoral.

“Si se toman en cuenta la historia de los últimos años y los puntos centrales de las propuestas de Romney, la balanza se inclina definitivamente a favor de Obama”, escribió.

Jorge Castañeda, quien fue Secretario de Relaciones Exteriores de México de 2000 a 2003, dijo en MVS Noticias que confía en que Obama empuje una reforma migratoria que beneficie a los mexicanos, extendiendo la cobertura en salud y educación.

Raúl Benítez Manaut, investigador del Centro de Estudios sobre América del Norte de la UNAM, fue más allá en un artículo publicado en el diario Reforma.

“Quizá se enfoque en tres cosas: el ‘Dream Act’, que haya un ‘Medicaid’ (programa de seguros de salud) federal que beneficie incluso a mexicanos, y que empiece a meterle el diente con regulaciones a las tiendas que venden armas y logre clausurar las ferias de armas en Texas”, escribió.

El equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto considera prioritarios los temas de economía, seguridad y migración, según su vicecoordinador de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya.

“Queremos construir sobre las bases que se han logrado, es decir, tener una comunicación totalmente institucional, constructiva, en materia de seguridad e inmigración”, dijo Lozoya a CNNMéxico.com, que al igual que ADNPolítico.com pertenece a Grupo Expansión.

Obama felicitó vía telefónica a Peña Nieto un día después de las elecciones presidenciales en México y le ofreció colaborar con su gobierno en el caso de que fuera reelecto.

Emilio Gamboa, líder del PRI en el Senado, dijo este martes que Peña Nieto trabajaría con quien ganara la elección en EU.

“Al presidente (electo) Enrique Peña Nieto, le convendrá el que gane”, dijo al mediodía.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s