Debate Obama-Romney arrasa en el ‘ring’ de las redes sociales (Proceso)

Proceso, Jenaro Villamil

El segundo debate presidencial entre Barack Obama y Mitt Romney no sólo representó el repunte del actual mandatario y candidato demócrata, sino un fuerte impulso en redes sociales, especialmente en Twitter, ya que se convirtió en el tercer principal evento de este año que generó mayor número de comentarios: 12.24 millones, de los cuales 11.7 millones fueron en Twitter y 572 millones en Facebook.

 

El rating en las cadenas de televisión aún no está claro. Se calcula que las audiencias televisivas rebasaron los 70 millones de espectadores que vieron el primer debate, mismo que ganó el republicano Romney, en contraste con el reciente triunfo de Obama, destacado por CNN, CBS y los periódicos The New York Times, The Washington Post, The Boston Globe y Usa Today. Sólo para The Wall Street Journal, el triunfo en este segundo debate “fue bastante más indefinido”.

 

De acuerdo con el blog de la agencia Blue Fin Labs, especializado en el monitoreo de las redes sociales, 54% de los comentarios en redes sociales fueron de mujeres, mientras que 46% provinieron de varones. El 51% de las menciones fueron para Mitt Romney y 49% para Obama.

 

A diferencia de las encuestas inmediatas en las principales cadenas de televisión, donde el claro ganador fue Barack Obama (49% en CNN y 37% en CBS), en las redes sociales no quedó tan claro quién fue el ganador del debate, según la misma Blue Fin Labs.

 

El segundo debate presidencial superó al primero, que generó 11.2 millones de comentarios en redes sociales, e incluso al Súper Bowl, que originó 12.2 millones de comentarios en los mismos medios interactivos. Sólo la entrega de los premios Grammy y MTV Music rebasó, hasta ahora, al debate entre Obama y Romney en una universidad de Nueva York.

 

La política estadunidense está dominada por el espectáculo televisivo, pero cada vez más las redes sociales generan una ola de percepciones y de agenda informativas que antes sólo estaban reservadas para las cadenas televisivas o para los principales periódicos.

 

El talk show se transforma en algo cada vez más interactivo, aunque las opiniones en redes sociales, por ahora, no incidan directamente en lo que ambos aspirantes presidenciales debatieron durante 90 minutos.

 

The New York Times caracterizó así la actuación de Obama en el talk show: “interrumpió, reprendió, bloqueó, sacudió la cabeza negativamente” frente a Romney. La anterior amabilidad del demócrata se transformó en respuestas inmediatas y agresivas a cada punto polémico del republicano.

 

Sólo en el caso del fallido operativo de trasiego de armas a México, conocido como Rápido y Furioso, Obama optó por evadir la acusación de que se trató del mayor fracaso de la administración actual para enfrentar el crimen organizado en territorio mexicano.

 

Para The Boston Globe, “por cada pregunta hecha la noche del jueves, el presidente Obama tuvo dos respuestas: una sobre él y otra sobre Mit Romney”.

 

“En contraste con el primer debate, Romney estuvo a la defensiva más tiempo o el mismo que estuvo a la ofensiva”, editorializó The Washington Post.

http://www.proceso.com.mx/?p=322865

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Un comentario el “Debate Obama-Romney arrasa en el ‘ring’ de las redes sociales (Proceso)

  1. La verdad que el contraste de Obama entre el primer debate y este fue notorio y creo que esa también fue una de las razones por la cual se lo vio ganador porque no defraudo de lo que se esperaba de el. Al contrario del primero que si lo hizo y Romey saco provecho de esto.

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